Conecta con nosotros

Salud

Descartan más restricciones en Jalisco por Ómicron

Publicado

en

Luego de la reunión sostenida este jueves por las autoridades estatales y educativas en la Mesa de Salud, el gobernador de Jalisco descartó modificaciones a las restricciones y aforos ya establecidos, por lo menos en lo que resta de este 2021, ante la contingencia ocasionada por el COVID-19, pese a la nueva variante ómicron.

El mandatario estatal señaló que será por la tarde cuando se den a conocer los materiales establecidos en la reunión, aunque por el momento, solo se establecerán algunos cambios respecto al monitoreo de los casos en Radar Jalisco y en cómo se dará a conocer la estadística de los contagios.

“En términos generales podría adelantarles que la mesa de salud considera que no es necesario hacer ningún ajuste, por lo menos en lo que termina el año, en los protocolos y las medidas de sanidad.Pudimos entender mejor cómo va esta nueva variante, la mutación del virus, y lo vamos a informar en la tarde. Está estable el avance y la dinámica de la pandemia y no hay necesidad de tomar medidas adicionales en este momento”, manifestó el gobernador.

¿Certificado de vacunación obligatorio?

También adelantó que hacia la última sesión de la mesa de salud de este año, que se planea para después de Navidad, se abordará la propuesta respecto de la presentación del certificado de vacunación en algunos lugares en específico, como por ejemplo, los eventos masivos.

Te puede interesar: Más de 200 mil vacunas para iniciar esquema de 15 a 17 años

Por el momento, reiteró, no hay variaciones de consideraciones ni en casos activos, mortalidad ni hospitalizaciones, aunque añadió que no hay que bajar la guardia debido a que el riesgo por el virus sigue latente.

El mandatario destacó que durante la reunión estuvo presente el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, lo cual, dijo, es positivo “porque al final de cuentas más allá de cuestiones políticas, el trabajo de la salud se ve por separado”, y en este sentido hay acuerdos respecto de las medidas a seguir en un consenso general.

Fuente: El Informador

Gobierno

Jalisco canalizará posibles casos sospechosos de ébola a unidades especializadas en Ciudad de México

Publicado

en

Por

Ante la posibilidad de detectar algún caso sospechoso de ébola en los puntos de ingreso internacional de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal informó que se mantienen activos protocolos de vigilancia epidemiológica para identificar y atender oportunamente cualquier situación de riesgo.

El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que si alguna persona cumple con los criterios epidemiológicos establecidos para sospecha de esta enfermedad viral, será trasladada de manera inmediata a una unidad especializada en la Ciudad de México.

El funcionario aclaró que los hospitales del estado no serían las sedes para la atención de pacientes confirmados o altamente sospechosos, ya que estos casos requieren instalaciones con infraestructura especializada y protocolos específicos para el manejo de enfermedades infecciosas de alto riesgo.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades mantienen vigilancia en los principales puntos de entrada internacional de la entidad, entre ellos el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y el puerto marítimo de este destino turístico.

Pérez Gómez señaló que existen medidas de control internacional para disminuir el riesgo de ingreso de personas potencialmente expuestas al virus, incluyendo restricciones para viajeros que hayan permanecido durante los últimos 21 días en países con antecedentes recientes de circulación de ébola.

Respecto a la preparación del personal médico, el titular de la SSJ indicó que se reforzarán las capacitaciones y la entrega de equipos de protección en hospitales estratégicos del estado.

Hasta ahora, alrededor de 200 profesionales de la salud han recibido capacitación para identificar posibles casos sospechosos, principalmente en hospitales regionales de las 13 regiones sanitarias de Jalisco.

El secretario de Salud destacó que, de acuerdo con las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de que se presente un caso en la entidad es considerada baja, aunque los protocolos permanecen activos debido al aumento de movilidad internacional.

Finalmente, Pérez Gómez explicó que las personas que han padecido ébola pueden presentar nuevos episodios de la enfermedad y señaló que existe expectativa de contar próximamente con nuevas vacunas dirigidas contra algunas variantes del virus.

Continue Reading

Deportes

Refuerzan vigilancia sanitaria en Jalisco previo al Mundial 2026 por enfermedades infecciosas

Publicado

en

Por

A menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de Futbol 2026 en Guadalajara, autoridades sanitarias mantienen activos protocolos especiales de vigilancia epidemiológica ante la presencia de enfermedades como Covid-19, sarampión, dengue, influenza, tuberculosis y VIH/Sida.

El arranque de los partidos en el Estadio Guadalajara y de las actividades relacionadas con el Fan Fest ha generado un reforzamiento en las estrategias de monitoreo sanitario debido a la llegada masiva de visitantes nacionales y extranjeros que se espera durante el torneo.

Aunque algunos indicadores de salud permanecen estables, las autoridades estatales y federales continúan con el seguimiento semanal de enfermedades emergentes y reemergentes, además de mantener mecanismos especiales de contención y detección oportuna.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Jalisco acumula en lo que va del año 14 casos confirmados de Covid-19 y una defunción asociada al virus SARS-CoV-2.

Además, el sistema estatal de salud activó protocolos de inteligencia epidemiológica para vigilar posibles riesgos internacionales relacionados con enfermedades infecciosas, entre ellas el ébola, luego de las alertas sanitarias registradas en otras regiones del mundo.

En el caso del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la entidad reporta actualmente 37 casos confirmados. Las autoridades mantienen especial atención debido al inicio de la temporada de lluvias, periodo en el que suele incrementarse la presencia del mosquito transmisor.

El sarampión también permanece bajo vigilancia epidemiológica. Según el reporte oficial, en Jalisco se contabilizan seis mil 273 contagios y tres defunciones relacionadas con esta enfermedad.

Por otro lado, la tuberculosis continúa siendo uno de los principales retos de salud pública en el estado. Tan solo durante el primer trimestre del año se registraron más de 260 nuevos casos, principalmente en municipios metropolitanos y zonas con alta densidad poblacional.

Especialistas en salud advirtieron que los eventos masivos internacionales como el Mundial incrementan el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles debido a la movilidad de personas provenientes de distintas partes del mundo.

Ante este panorama, recomendaron reforzar medidas preventivas como completar esquemas de vacunación, mantener el lavado frecuente de manos, utilizar cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios y evitar la automedicación.

Asimismo, exhortaron a la población a eliminar recipientes y espacios que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, con el fin de reducir el riesgo de contagios por dengue durante las próximas semanas.

También pidieron prestar atención a síntomas persistentes relacionados con tuberculosis y otras enfermedades respiratorias, así como acudir oportunamente a valoración médica en caso de presentar molestias.

Las autoridades sanitarias señalaron que la vigilancia epidemiológica continuará reforzada antes, durante y después de las actividades mundialistas en Jalisco, debido al incremento esperado en la movilidad y concentración de personas en distintos puntos de la entidad.

Continue Reading

Salud

Jalisco mantendrá ingreso de visitantes del Congo bajo supervisión federal pese a alerta por ébola

Publicado

en

Por

El Gobierno de Jalisco informó que, por el momento, no aplicará restricciones especiales a viajeros procedentes de la República Democrática del Congo, pese al brote de ébola registrado recientemente en ese país africano.

El secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, explicó que cualquier medida relacionada con el ingreso de visitantes internacionales será determinada por las autoridades federales de salud, por lo que el estado seguirá los lineamientos establecidos por el Gobierno de México.

El funcionario señaló que semanas atrás Guadalajara ya recibió a miles de visitantes provenientes del Congo con motivo de un partido de repechaje disputado en el estadio de Chivas, donde participaron selecciones internacionales.

“Ya tuvimos un partido de la selección de la República del Congo aquí de repechaje; tuvimos más de 2 mil 500 visitantes que estuvieron aquí por más de una semana en la ciudad de Guadalajara y en nuestras playas”, declaró Salvador Zamora.

Sin embargo, ese encuentro se llevó a cabo a principios de abril, antes de que se confirmara el brote de ébola que ha provocado el cierre de fronteras en algunos países vecinos de la República Democrática del Congo.

Zamora indicó que la Secretaría de Salud federal será la encargada de establecer los protocolos sanitarios correspondientes para el ingreso de personas provenientes de esa región del continente africano.

“La Secretaría de Salud, quien es la responsable de marcar estos lineamientos, es quien ha determinado cómo será el ingreso de quienes nos visitan de este país del continente africano. En este caso, Jalisco siempre respaldará de manera muy respetuosa e institucional la decisión del Gobierno federal”, afirmó.

Como parte de las actividades relacionadas con el Mundial, Guadalajara tiene programado para el próximo 26 de junio un encuentro entre las selecciones del Congo y Colombia, partido que se disputará a las 20:00 horas.

Las autoridades estatales reconocieron que aún no existe una cifra exacta sobre cuántos aficionados provenientes de África podrían arribar a Jalisco durante la competencia, aunque mantienen la expectativa de recibir cerca de tres millones de visitantes a lo largo de los 40 días del evento deportivo.

El secretario general de Gobierno aseguró que la entidad cuenta con la capacidad para atender la demanda turística y de hospedaje que generará el Mundial.

“Jalisco está preparado para recibir a mil, 10 o hasta tres millones de visitantes”, expresó.

Además, comentó que durante las fechas de la competencia se ha registrado un incremento en las tarifas hoteleras y una alta demanda de hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb, donde prácticamente ya existe ocupación total en varios puntos de la zona metropolitana y destinos turísticos del estado.

Continue Reading

Lo Más Visto