Conecta con nosotros

Seguridad

Asesinato de dos guardias en instalaciones de canal 44

Publicado

en

La Fiscalía de Jalisco investiga el asesinato de dos guardias de seguridad privada ocurrido la tarde del martes en el Fraccionamiento Terra Alta, en las instalaciones de Canal 44 y Radio Universidad en el Cerro del Cuatro,

Policías de Tlaquepaque llegaron al sitio después de que les reportaron que varios jóvenes a bordo de motocicletas habían hecho varios disparos.

En un video difundido en redes sociales se observa que sujetos en motocicleta dispararon en contra de los guardias quienes trataron de correr, pero no lograron escapar de los agresores.

Los fallecidos tenían entre 30 y 35 años; a simple vista presentaban heridas causadas por arma de fuego.

La Fiscalía del Estado informó que, según las investigaciones, se trató de una agresión directa en contra de los guardias de seguridad privada y no de un ataque a las instalaciones de los medios de comunicación.

“Hasta el momento no existen elementos a partir de los cuales se pueda determinar que los presuntos responsables tuvieran la intención de ingresar a las instalaciones de alguno de los medios de comunicación que se encuentran en la zona”, señala el comunicado.

Para seguir leyendo: Seguridad en Jalisco: Lesionan a una mujer en el estacionamiento del mercado San Juan de Dios

La dependencia estatal detalló que “las puertas de todos los edificios se encontraban cerradas incluida las de la empresa en la que le realizaban labores de seguridad las víctimas a través de una empresa privada”.

Cuando llegaron las autoridades, encontraron los cuerpos de las víctimas en dos puntos diferentes sobre el camino de terracería que lleva a las antenas de los medios de comunicación: el primero a una distancia de aproximadamente 8 metros del edificio más cercano y el otro a unos 45 metros de la primera víctima.

UdeG exige justicia tras ataque en Canal 44

Tras el ataque perpetrado, la Universidad de Guadalajara exigió justicia y dio a conocer que los sujetos involucrados habían intentado ingresar a la fuerza a las instalaciones, esto a plena luz del día.

Fue por medio de un comunicado que la UdeG lamentó los hechos y envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. Además, pidió al Gobierno de Jalisco investigar los sucesos para dar con los responsables y llevarlos a la justicia.

Por último, la institución destacó que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, señalando que «el ataque a un medio de comunicación representa un artero golpe a la libertad de expresión”.

Fuente: Sol de Hidalgo

Gobierno

Jalisco y DiDi unen esfuerzos para fortalecer la seguridad de mujeres usuarias del transporte por aplicación

Publicado

en

Por

El Gobierno de Jalisco y la empresa DiDi México establecieron una alianza para impulsar una movilidad más segura para las mujeres que utilizan plataformas digitales de transporte, mediante nuevas herramientas de prevención, capacitación y atención ante posibles situaciones de riesgo.

El acuerdo contempla la aplicación de una Guía de Movilidad con Perspectiva de Género, además de acciones de capacitación dirigidas a conductoras y conductores, fortalecimiento de protocolos de respuesta y coordinación con programas estatales como Pulso de Vida y Nos Movemos Seguras.

La secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fabiola Loya Hernández, señaló que esta colaboración busca mejorar las condiciones de traslado de millones de mujeres en la entidad y promover espacios más seguros durante sus recorridos diarios.

“Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada representa un paso más para garantizar una movilidad segura y con perspectiva de género”, afirmó.

La funcionaria explicó que la estrategia no solo estará enfocada en proteger a las usuarias, sino también en preparar a quienes brindan el servicio a través de plataformas digitales, mediante capacitación en derechos humanos e igualdad.

Durante la presentación de la alianza se destacó la importancia que tienen las aplicaciones de transporte en la movilidad cotidiana de la población. De acuerdo con los datos compartidos, estos servicios representan aproximadamente el 73 por ciento de los viajes realizados en taxi en el Área Metropolitana de Guadalajara y son utilizados principalmente por mujeres.

Además, se señaló que más del 14 por ciento de estos traslados están relacionados con actividades de cuidado, como llevar o recoger familiares, acudir a consultas médicas o transportar a niñas y niños a centros educativos.

La coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo Ramírez, explicó que la guía ofrecerá información práctica para prevenir riesgos y fomentar una cultura de respeto entre usuarias y operadores.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, destacó que este tipo de acciones fortalecen la imagen de Jalisco como una entidad que apuesta por una movilidad incluyente y con mayor seguridad.

Como parte de los primeros trabajos derivados de la alianza, se realizó una jornada de sensibilización para 50 conductoras y conductores, quienes recibieron capacitación sobre derechos humanos, igualdad sustantiva y el funcionamiento de las Zonas Pulso de Vida.

Actualmente, esta red estatal cuenta con más de 2 mil 240 espacios de resguardo ubicados en puntos públicos y privados para brindar apoyo ante situaciones de emergencia.

La estrategia continuará con la revisión de protocolos de atención inmediata y la creación de acciones conjuntas para prevenir y atender casos de violencia durante viajes realizados mediante aplicaciones digitales.

Continue Reading

Gobierno

Jalisco canalizará posibles casos sospechosos de ébola a unidades especializadas en Ciudad de México

Publicado

en

Por

Ante la posibilidad de detectar algún caso sospechoso de ébola en los puntos de ingreso internacional de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal informó que se mantienen activos protocolos de vigilancia epidemiológica para identificar y atender oportunamente cualquier situación de riesgo.

El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que si alguna persona cumple con los criterios epidemiológicos establecidos para sospecha de esta enfermedad viral, será trasladada de manera inmediata a una unidad especializada en la Ciudad de México.

El funcionario aclaró que los hospitales del estado no serían las sedes para la atención de pacientes confirmados o altamente sospechosos, ya que estos casos requieren instalaciones con infraestructura especializada y protocolos específicos para el manejo de enfermedades infecciosas de alto riesgo.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades mantienen vigilancia en los principales puntos de entrada internacional de la entidad, entre ellos el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y el puerto marítimo de este destino turístico.

Pérez Gómez señaló que existen medidas de control internacional para disminuir el riesgo de ingreso de personas potencialmente expuestas al virus, incluyendo restricciones para viajeros que hayan permanecido durante los últimos 21 días en países con antecedentes recientes de circulación de ébola.

Respecto a la preparación del personal médico, el titular de la SSJ indicó que se reforzarán las capacitaciones y la entrega de equipos de protección en hospitales estratégicos del estado.

Hasta ahora, alrededor de 200 profesionales de la salud han recibido capacitación para identificar posibles casos sospechosos, principalmente en hospitales regionales de las 13 regiones sanitarias de Jalisco.

El secretario de Salud destacó que, de acuerdo con las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de que se presente un caso en la entidad es considerada baja, aunque los protocolos permanecen activos debido al aumento de movilidad internacional.

Finalmente, Pérez Gómez explicó que las personas que han padecido ébola pueden presentar nuevos episodios de la enfermedad y señaló que existe expectativa de contar próximamente con nuevas vacunas dirigidas contra algunas variantes del virus.

Continue Reading

Deportes

Refuerzan vigilancia sanitaria en Jalisco previo al Mundial 2026 por enfermedades infecciosas

Publicado

en

Por

A menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de Futbol 2026 en Guadalajara, autoridades sanitarias mantienen activos protocolos especiales de vigilancia epidemiológica ante la presencia de enfermedades como Covid-19, sarampión, dengue, influenza, tuberculosis y VIH/Sida.

El arranque de los partidos en el Estadio Guadalajara y de las actividades relacionadas con el Fan Fest ha generado un reforzamiento en las estrategias de monitoreo sanitario debido a la llegada masiva de visitantes nacionales y extranjeros que se espera durante el torneo.

Aunque algunos indicadores de salud permanecen estables, las autoridades estatales y federales continúan con el seguimiento semanal de enfermedades emergentes y reemergentes, además de mantener mecanismos especiales de contención y detección oportuna.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Jalisco acumula en lo que va del año 14 casos confirmados de Covid-19 y una defunción asociada al virus SARS-CoV-2.

Además, el sistema estatal de salud activó protocolos de inteligencia epidemiológica para vigilar posibles riesgos internacionales relacionados con enfermedades infecciosas, entre ellas el ébola, luego de las alertas sanitarias registradas en otras regiones del mundo.

En el caso del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la entidad reporta actualmente 37 casos confirmados. Las autoridades mantienen especial atención debido al inicio de la temporada de lluvias, periodo en el que suele incrementarse la presencia del mosquito transmisor.

El sarampión también permanece bajo vigilancia epidemiológica. Según el reporte oficial, en Jalisco se contabilizan seis mil 273 contagios y tres defunciones relacionadas con esta enfermedad.

Por otro lado, la tuberculosis continúa siendo uno de los principales retos de salud pública en el estado. Tan solo durante el primer trimestre del año se registraron más de 260 nuevos casos, principalmente en municipios metropolitanos y zonas con alta densidad poblacional.

Especialistas en salud advirtieron que los eventos masivos internacionales como el Mundial incrementan el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles debido a la movilidad de personas provenientes de distintas partes del mundo.

Ante este panorama, recomendaron reforzar medidas preventivas como completar esquemas de vacunación, mantener el lavado frecuente de manos, utilizar cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios y evitar la automedicación.

Asimismo, exhortaron a la población a eliminar recipientes y espacios que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, con el fin de reducir el riesgo de contagios por dengue durante las próximas semanas.

También pidieron prestar atención a síntomas persistentes relacionados con tuberculosis y otras enfermedades respiratorias, así como acudir oportunamente a valoración médica en caso de presentar molestias.

Las autoridades sanitarias señalaron que la vigilancia epidemiológica continuará reforzada antes, durante y después de las actividades mundialistas en Jalisco, debido al incremento esperado en la movilidad y concentración de personas en distintos puntos de la entidad.

Continue Reading

Lo Más Visto