Conecta con nosotros

Social

Cuidado con estos errores al hacer tu cita de vacunación

Publicado

en

Hace más de un año que comenzaron las primeras campañas de vacunación contra el COVID en Jalisco. En el Estado el proceso se realiza mediante un modelo de citas, lo que permite agilizar la inmunización y evitar esperas innecesarias.

El Gobierno estatal es el encargado de anunciar, mediante la Secretaría de Salud Jalisco, cuándo se abren nuevas jornadas de vacunación, para que el sector de la población al que le corresponde la aplicación del biológico pueda registrarse en la plataforma oficial y obtener una cita para acudir.}

Sin embargo, aunque se han aplicado casi 10 millones de vacunas en el Estado, existen algunos errores comunes que pueden ocurrirte al momento de obtener la cita. Aquí te decimos cuáles son para que puedas evitar que te sucedan o que sepas qué hacer cuando ocurran.

¿Cuál es la página para sacar la cita de vacuna en Jalisco?

https://vacunacion.jalisco.gob.mx/

En esa misma página también puedes ver las jornadas que hay disponibles actualmente.

¿Cuáles son los errores más comunes al sacar la cita de vacunación?

1.- Que tu CURP marque error en el sistema

Quizá al ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) la plataforma te marque un error y no te deje continuar. Para tratar de evitarlo, puedes cotejarla con un documento oficial antes de comenzar el registro.

2.- No hay citas disponibles para tu edad

Probablemente te enteraste de la apertura de una jornada para tu sector, pero cuando ingresas ya no está activa. Lo anterior puede suceder porque en ocasiones se asignan los horarios para las personas según las dosis disponibles. Pero no te preocupes, la apertura de citas es constante y la autoridad invita a que estés atento a jornadas vigentes en las redes oficiales de Secretaría de Salud o en gobjal.mx/VacunacionJalisco

3.- El sistema sólo te da opción de segunda dosis y buscas la primera

Quizá la razón de este error es que pudiste haberte registrado en otro momento para la primera dosis y no asististe a la cita, lo que marcó un desfase en tu información. La recomendación es comunicarte a la línea de la Secretaría de Salud Jalisco 33-3823-3220 para restablecer tu registro y poder hacer la cita.

4.- No te aparece la opción para imprimir tu QR de cita

Si ya ingresaste tus datos, pero la plataforma no da opción para obtener tu código QR de la cita, se recomienda que borres el caché y las cookies de tu computadora e ingreses más tarde al sistema con tu CURP, así te dará la opción para imprimir tu QR.

Para seguir leyendo: Gobernador menciona cambiar medidas por COVID en Jalisco

5.- La marca de vacuna para tu segunda dosis no coincide con la primera

Si el sistema no te da opción para aplicarte la segunda dosis de la vacuna del mismo laboratorio de la primera que recibiste, es porque no hay campaña vigente de la marca que necesitas, por lo que debes esperar a la jornada que te corresponde. En el caso del refuerzo, la vacuna que recibas puede ser de cualquier laboratorio, independientemente de cuáles fueron las primeras dos.

6.- No puedo cancelar mi cita en la plataforma

Si la plataforma no te da opción para la cancelación de tu cita para tu vacuna contra el COVID, no te preocupes, pues es un error generalizado en la página. Aunque te da la instrucción en un video sobre cómo cancelarla mediante la página, esa opción no se encuentra habilitada. La solución es llamar a la línea COVID para que un operador te apoye a cancelarla al número 33-3823-3220 para que puedas reprogramarla después.

Fuente: El Informador

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Refuerzan vigilancia sanitaria en Jalisco previo al Mundial 2026 por enfermedades infecciosas

Publicado

en

Por

A menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de Futbol 2026 en Guadalajara, autoridades sanitarias mantienen activos protocolos especiales de vigilancia epidemiológica ante la presencia de enfermedades como Covid-19, sarampión, dengue, influenza, tuberculosis y VIH/Sida.

El arranque de los partidos en el Estadio Guadalajara y de las actividades relacionadas con el Fan Fest ha generado un reforzamiento en las estrategias de monitoreo sanitario debido a la llegada masiva de visitantes nacionales y extranjeros que se espera durante el torneo.

Aunque algunos indicadores de salud permanecen estables, las autoridades estatales y federales continúan con el seguimiento semanal de enfermedades emergentes y reemergentes, además de mantener mecanismos especiales de contención y detección oportuna.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Jalisco acumula en lo que va del año 14 casos confirmados de Covid-19 y una defunción asociada al virus SARS-CoV-2.

Además, el sistema estatal de salud activó protocolos de inteligencia epidemiológica para vigilar posibles riesgos internacionales relacionados con enfermedades infecciosas, entre ellas el ébola, luego de las alertas sanitarias registradas en otras regiones del mundo.

En el caso del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la entidad reporta actualmente 37 casos confirmados. Las autoridades mantienen especial atención debido al inicio de la temporada de lluvias, periodo en el que suele incrementarse la presencia del mosquito transmisor.

El sarampión también permanece bajo vigilancia epidemiológica. Según el reporte oficial, en Jalisco se contabilizan seis mil 273 contagios y tres defunciones relacionadas con esta enfermedad.

Por otro lado, la tuberculosis continúa siendo uno de los principales retos de salud pública en el estado. Tan solo durante el primer trimestre del año se registraron más de 260 nuevos casos, principalmente en municipios metropolitanos y zonas con alta densidad poblacional.

Especialistas en salud advirtieron que los eventos masivos internacionales como el Mundial incrementan el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles debido a la movilidad de personas provenientes de distintas partes del mundo.

Ante este panorama, recomendaron reforzar medidas preventivas como completar esquemas de vacunación, mantener el lavado frecuente de manos, utilizar cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios y evitar la automedicación.

Asimismo, exhortaron a la población a eliminar recipientes y espacios que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, con el fin de reducir el riesgo de contagios por dengue durante las próximas semanas.

También pidieron prestar atención a síntomas persistentes relacionados con tuberculosis y otras enfermedades respiratorias, así como acudir oportunamente a valoración médica en caso de presentar molestias.

Las autoridades sanitarias señalaron que la vigilancia epidemiológica continuará reforzada antes, durante y después de las actividades mundialistas en Jalisco, debido al incremento esperado en la movilidad y concentración de personas en distintos puntos de la entidad.

Continue Reading

Salud

Jalisco mantendrá ingreso de visitantes del Congo bajo supervisión federal pese a alerta por ébola

Publicado

en

Por

El Gobierno de Jalisco informó que, por el momento, no aplicará restricciones especiales a viajeros procedentes de la República Democrática del Congo, pese al brote de ébola registrado recientemente en ese país africano.

El secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, explicó que cualquier medida relacionada con el ingreso de visitantes internacionales será determinada por las autoridades federales de salud, por lo que el estado seguirá los lineamientos establecidos por el Gobierno de México.

El funcionario señaló que semanas atrás Guadalajara ya recibió a miles de visitantes provenientes del Congo con motivo de un partido de repechaje disputado en el estadio de Chivas, donde participaron selecciones internacionales.

“Ya tuvimos un partido de la selección de la República del Congo aquí de repechaje; tuvimos más de 2 mil 500 visitantes que estuvieron aquí por más de una semana en la ciudad de Guadalajara y en nuestras playas”, declaró Salvador Zamora.

Sin embargo, ese encuentro se llevó a cabo a principios de abril, antes de que se confirmara el brote de ébola que ha provocado el cierre de fronteras en algunos países vecinos de la República Democrática del Congo.

Zamora indicó que la Secretaría de Salud federal será la encargada de establecer los protocolos sanitarios correspondientes para el ingreso de personas provenientes de esa región del continente africano.

“La Secretaría de Salud, quien es la responsable de marcar estos lineamientos, es quien ha determinado cómo será el ingreso de quienes nos visitan de este país del continente africano. En este caso, Jalisco siempre respaldará de manera muy respetuosa e institucional la decisión del Gobierno federal”, afirmó.

Como parte de las actividades relacionadas con el Mundial, Guadalajara tiene programado para el próximo 26 de junio un encuentro entre las selecciones del Congo y Colombia, partido que se disputará a las 20:00 horas.

Las autoridades estatales reconocieron que aún no existe una cifra exacta sobre cuántos aficionados provenientes de África podrían arribar a Jalisco durante la competencia, aunque mantienen la expectativa de recibir cerca de tres millones de visitantes a lo largo de los 40 días del evento deportivo.

El secretario general de Gobierno aseguró que la entidad cuenta con la capacidad para atender la demanda turística y de hospedaje que generará el Mundial.

“Jalisco está preparado para recibir a mil, 10 o hasta tres millones de visitantes”, expresó.

Además, comentó que durante las fechas de la competencia se ha registrado un incremento en las tarifas hoteleras y una alta demanda de hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb, donde prácticamente ya existe ocupación total en varios puntos de la zona metropolitana y destinos turísticos del estado.

Continue Reading

Gobierno

Jalisco aplicará multas a quienes no realicen el cambio de placas antes del 29 de mayo

Publicado

en

Por

El Gobierno de Jalisco informó que no habrá una nueva prórroga para el cambio de placas vehiculares, por lo que a partir del 30 de mayo podrán comenzar a aplicarse sanciones económicas a las y los automovilistas que continúen circulando con matrículas vencidas.

El jefe del Servicio Estatal Tributario (SET), Carlos Arias, recordó que el próximo 29 de mayo concluye la segunda y última ampliación otorgada por las autoridades estatales para realizar el canje de placas.

Aunque aclaró que no se implementará una “cacería” contra conductores, señaló que la legislación vigente ya permitirá a las autoridades viales emitir multas a quienes incumplan con el trámite.

“Oficialmente la Ley permite que comiencen a aplicarse sanciones”, explicó el funcionario al referirse al término de la prórroga.

De acuerdo con la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco, así como su reglamento, circular con placas vencidas puede derivar en multas que van de los 20 a los 60 UMAS, lo que representa sanciones aproximadas de entre 2 mil 260 y 6 mil 790 pesos.

Ante ello, las autoridades estatales hicieron un llamado a la ciudadanía para acudir cuanto antes a las recaudadoras y completar el trámite de sustitución de placas, especialmente quienes ya realizaron el pago correspondiente durante 2025 y aún no recogen las nuevas láminas.

Carlos Arias informó que, para facilitar el proceso, las oficinas recaudadoras del estado ampliaron temporalmente sus horarios de atención y permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas hasta el próximo 29 de mayo.

Además, destacó que actualmente el trámite es más ágil y requiere únicamente presentar las placas anteriores, una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio.

El Gobierno estatal reiteró la invitación a cumplir con el proceso antes de que concluya el plazo oficial para evitar sanciones económicas y posibles complicaciones en la circulación vehicular.

Continue Reading

Lo Más Visto