Conecta con nosotros

Educación

Jalisco no acatará reforma educativa que propone Gobierno Federal: Alfaro

Publicado

en

Ahora que el gobierno federal pretende centralizar con una reforma el sistema educativo como lo hizo con la salud, en Jalisco no se unirán a esta reforma educativa y se defenderá el modelo que se ha reforzado los últimos dos años por la pandemia del Covid 19, advirtió el gobernador, Enrique Alfaro.

«No lo que hoy se está discutiendo a nivel nacional, que una vez más vemos un ánimo centralista que habla o plantea ideas de concentrar los temas de educación en la federación, y desde ahorita les decimos, con Jalisco no cuenten, aquí vamos a defender nuestra autonomía como estado, y vamos a defender un modelo educativo que hemos diseñado de la mano de maestras, maestros, padres de familia, de la iniciativa privada, para poder lograr romper esa inercia que tanto le ha costado al país.»

Por ello, agradeció a los empresarios que integraron el Fideicomiso para la infraestructura educativa, y dijo que del mismo modo se reforzarán las obras en el sector salud y no habrá impunidad porque se castigará a quienes desfalcaron el sistema estatal, cuyo principal responsable ahora ya está en la cárcel y sigue Pensiones del Estado.

Te puede interesar también: Detienen a dos menores con camioneta robada en Guadalajara

En dos meses comenzarán las obras complementaria para traer agua de la Presa Zapotillo a la Zona Metropolitana de Guadalajara y aumentar la competitividad de la capital del estado, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro al acudir a la toma de protesta de Raúl Uranga Lamadrid como presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

«El problema del abasto de agua para nuestra ciudad, 40 años de debate, 40 años de discusiones, 40 años de intereses metidos en el debate, 40 años de manos que quisieron evitar por alguna razón difícil de entender que Jalisco encontrara una solución, en dos meses arrancan las obras con una inversión de más de seis mil millones de pesos iniciar, que nos van a permitir resolver el abasto de mediano plazo de agua para nuestra ciudad.»

Ante el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Alfaro Ramírez llamó a la unidad entre todos los sectores para sacar adelante a Jalisco.

Fuente: Quadratín Jalisco

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Jalisco ajustará clases por el Mundial 2026; habrá jornadas virtuales en junio

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación de Jalisco confirmó modificaciones al calendario escolar durante junio de 2026 debido a los partidos del Mundial de Futbol que se celebrarán en el Estadio Guadalajara.

Las autoridades educativas informaron que en cuatro fechas específicas se implementarán clases a distancia para estudiantes de educación básica, tanto en escuelas públicas como privadas, con el objetivo de facilitar la movilidad y atender las necesidades logísticas derivadas del evento internacional.

De acuerdo con el anuncio, el jueves 11 de junio las clases virtuales aplicarán en todo el estado de Jalisco, mientras que el 18, 23 y 26 de junio la medida se limitará únicamente a municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Las fechas contempladas para las jornadas a distancia son:

  • 11 de junio: clases virtuales en todo Jalisco.
  • 18 de junio: clases virtuales en el Área Metropolitana de Guadalajara.
  • 23 de junio: clases virtuales en el Área Metropolitana de Guadalajara.
  • 26 de junio: clases virtuales en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La medida aplicará en los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Acatlán de Juárez.

El secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, había adelantado previamente que se analizarían ajustes escolares durante los días en que Guadalajara sea sede de encuentros mundialistas.

Pese a las especulaciones sobre un posible recorte al ciclo escolar 2025-2026, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el calendario nacional se mantendrá sin modificaciones y que las clases concluirán oficialmente el 15 de julio.

La SEP explicó que esta decisión busca garantizar el derecho a la educación y brindar estabilidad a las familias mexicanas que organizan sus actividades con base en el calendario escolar oficial.

No obstante, la dependencia federal indicó que habrá flexibilidad para que las entidades adapten medidas locales cuando existan situaciones extraordinarias, como condiciones climáticas o necesidades operativas relacionadas con el Mundial 2026.

Además, aclaró que cualquier ajuste regional deberá realizarse en coordinación con las autoridades educativas estatales y garantizando el cumplimiento de los programas académicos establecidos.

Continue Reading

Cultura

Guadalajara y Jalisco destinan más de mil millones de pesos para rehabilitación escolar

Publicado

en

Por

El Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco dieron a conocer que entre 2025 y el primer semestre de 2026 se han invertido más de mil millones de pesos en la mejora de escuelas y espacios públicos cercanos a planteles educativos en la capital jalisciense.

La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, explicó que el objetivo de estas inversiones es brindar a niñas, niños y jóvenes espacios seguros, dignos y modernos que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo educativo.

Según detalló, se han destinado 937 millones de pesos a la rehabilitación de escuelas, mientras que el municipio ha invertido más de 62 millones de pesos en proyectos de Entornos Seguros, enfocados en la mejora de banquetas, iluminación, accesibilidad y corredores peatonales en zonas escolares.

“En total son más de mil millones de pesos invertidos en la educación de nuestras niñas y niños”, señaló la presidenta municipal.

Las acciones forman parte del programa estatal “Jalisco con Estrella”, mediante el cual se realizan trabajos de rehabilitación y equipamiento en escuelas públicas. Hasta ahora, 102 planteles de Guadalajara han sido autorizados para recibir intervenciones.

Autoridades municipales informaron que ya concluyeron las obras en 31 escuelas y se contempla seguir entregando al menos un plantel rehabilitado por semana durante el ciclo escolar.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que la coordinación entre el estado y el municipio ha permitido fortalecer la infraestructura educativa y mejorar las condiciones para estudiantes y docentes.

Por su parte, Francisco Ontiveros, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), explicó que durante 2025 se priorizó la atención a escuelas con daños estructurales. Añadió que el año pasado se intervinieron 641 planteles en todo el estado y que para el primer semestre de 2026 se tiene proyectada la rehabilitación de mil escuelas más.

Además de las obras de infraestructura, el municipio mantiene programas de apoyo como “Listas y listos para la escuela”, “Escuelas con corazón”, “Escuelas seguras” y “Escuelas en contacto”, enfocados en la entrega de útiles escolares, equipamiento, videovigilancia y herramientas tecnológicas.

Actualmente, la infraestructura de educación básica pública en Guadalajara está conformada por 474 planteles escolares y 860 centros de trabajo de nivel inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, beneficiando a más de 295 mil estudiantes y más de 17 mil docentes.

Las autoridades señalaron que estas inversiones buscan fortalecer la educación pública y generar condiciones más seguras y equitativas para el desarrollo de la niñez y juventud tapatía.

Continue Reading

Cultura

Con programa Yo Jalisco, Gobierno estatal entrega más de 5 mil tarjetas para transporte gratuito a estudiantes

Publicado

en

Por

El compromiso del Gobierno de Jalisco por garantizar una movilidad accesible y equitativa se reafirmó este miércoles con la entrega de más de 5 mil tarjetas del programa Yo Jalisco, orientado a brindar subsidios al transporte público a diversos sectores de la población.

Con esta nueva entrega, la cifra de beneficiarios asciende a 40 mil personas distribuidas en diferentes modalidades: estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, jefas de familia y familias víctimas de desaparición.

Hasta 730 pasajes al año sin costo

Cada tarjeta representa un importante apoyo económico. Quienes reciben el subsidio total pueden acceder hasta a 730 pasajes gratuitos por año, mientras que aquellos con subsidio parcial tienen derecho a 640 pasajes a mitad de precio.

Esto se traduce en un ahorro que puede ir de 500 a 1,000 pesos mensuales, especialmente para estudiantes que deben trasladarse todos los días entre su hogar y centros escolares.

Impacto en las juventudes

Durante la ceremonia, el gobernador Pablo Lemus subrayó el valor del programa no solo como una política social, sino como una herramienta que impulsa la permanencia escolar y el desarrollo personal.
“Con esto buscamos que puedan cumplir sus sueños, terminar sus estudios y encontrar un buen trabajo. Esto no es un discurso: es una realidad que hoy se vive en Jalisco”, aseguró.

También participó el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien resaltó la importancia del apoyo para las juventudes.
“Un estudiante que gasta hasta mil pesos en transporte al mes ahora puede invertir ese dinero en su formación. Este programa es ese pequeño motor que impulsa su presente y su futuro”, afirmó.

Voces desde las aulas

Las estudiantes Jay Ramírez y Sofía Sánchez compartieron sus testimonios al recibir la tarjeta. Jay comentó que su trayecto al CUCEI implica un gasto importante que ahora podrá ahorrar, mientras que Sofía, quien se traslada desde Tlajomulco diariamente, expresó alivio por el beneficio también para su familia.
“Esto nos aliviana un montón. Es un gran apoyo para nosotras como estudiantes”, dijo.

Hacia una nueva etapa del programa

La secretaria del SSAS, Priscilla Franco, anunció que, tras la entrega de las 50 mil tarjetas previstas para esta primera etapa, se espera lanzar una segunda convocatoria dentro de un mes y medio, debido a la fuerte demanda.
“Estamos buscando más recursos porque sabemos que este apoyo hace la diferencia”, afirmó.

Este programa no solo representa un alivio económico, sino también un paso hacia una mejor calidad en el transporte público, con mayor cobertura y eficiencia, según resaltaron las autoridades.

Continue Reading

Lo Más Visto