Conecta con nosotros

Salud

Jalisco dejará de usar cubrebocas

Publicado

en

Por fin, luego de dos años de pandemia por el COVID-19 en Jalisco, no será obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos.

De acuerdo con lo informado este lunes por el gobernador de Jalisco, a partir de mañana martes 10 de mayo, el cubrebocas solo será obligatorio para subir al transporte público y para acudir a los hospitales y clínicas de la Entidad.

Indicó que la medida se formalizará durante la tarde de este lunes en la Mesa de Salud y será publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el día de mañana para que entre en vigencia.

“Hemos tomado esta decisión porque, también al igual que todos, entendemos el cansancio que ha significado dos años de traer esto encima de nosotros, pero también lo hacemos con un llamado a mantener la atención de lo que está pasando en materia de salud en México y el mundo y a no bajar la guardia”, expresó el mandatario estatal.

Lo anterior, dijo, se decidió luego de que los números de contagios y fallecimientos por el COVID-19 disminuyeran significativamente.

“Los números nos hablan de que estamos bien, de que hemos avanzado y que se ha podido controlar la pandemia en nuestro Estado. Tenemos hoy 59 casos por día en promedio, cuando en los últimos dos años tuvimos 819 casos por día”.

Te puede interesar también: Detienen al exsecretario de Salud de Jalisco

Añadió que actualmente hay solo 21 personas hospitalizadas a causa del COVID, y durante el mes de abril solo se registraron 19 defunciones, que representan “los niveles más bajos de la pandemia desde abril del 2020”.

“Creemos que es una decisión correcta, creemos y confiamos en que vamos a salir adelante con buenos números, que por supuesto hay que mantener la capacidad de tomar decisiones en caso de ser necesario, pero creo que las lecciones que hemos aprendido a lo largo de esta emergencia nos han enseñado que Jalisco ha actuado a tiempo y con responsabilidad y eso nos ha permitido cuidar la vida y salud de los jaliscienses. Seguimos adelante”, finalizó el gobernador de Jalisco.

Fuente: Informador MX

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Jalisco canalizará posibles casos sospechosos de ébola a unidades especializadas en Ciudad de México

Publicado

en

Por

Ante la posibilidad de detectar algún caso sospechoso de ébola en los puntos de ingreso internacional de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal informó que se mantienen activos protocolos de vigilancia epidemiológica para identificar y atender oportunamente cualquier situación de riesgo.

El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que si alguna persona cumple con los criterios epidemiológicos establecidos para sospecha de esta enfermedad viral, será trasladada de manera inmediata a una unidad especializada en la Ciudad de México.

El funcionario aclaró que los hospitales del estado no serían las sedes para la atención de pacientes confirmados o altamente sospechosos, ya que estos casos requieren instalaciones con infraestructura especializada y protocolos específicos para el manejo de enfermedades infecciosas de alto riesgo.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades mantienen vigilancia en los principales puntos de entrada internacional de la entidad, entre ellos el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y el puerto marítimo de este destino turístico.

Pérez Gómez señaló que existen medidas de control internacional para disminuir el riesgo de ingreso de personas potencialmente expuestas al virus, incluyendo restricciones para viajeros que hayan permanecido durante los últimos 21 días en países con antecedentes recientes de circulación de ébola.

Respecto a la preparación del personal médico, el titular de la SSJ indicó que se reforzarán las capacitaciones y la entrega de equipos de protección en hospitales estratégicos del estado.

Hasta ahora, alrededor de 200 profesionales de la salud han recibido capacitación para identificar posibles casos sospechosos, principalmente en hospitales regionales de las 13 regiones sanitarias de Jalisco.

El secretario de Salud destacó que, de acuerdo con las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de que se presente un caso en la entidad es considerada baja, aunque los protocolos permanecen activos debido al aumento de movilidad internacional.

Finalmente, Pérez Gómez explicó que las personas que han padecido ébola pueden presentar nuevos episodios de la enfermedad y señaló que existe expectativa de contar próximamente con nuevas vacunas dirigidas contra algunas variantes del virus.

Continue Reading

Deportes

Refuerzan vigilancia sanitaria en Jalisco previo al Mundial 2026 por enfermedades infecciosas

Publicado

en

Por

A menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de Futbol 2026 en Guadalajara, autoridades sanitarias mantienen activos protocolos especiales de vigilancia epidemiológica ante la presencia de enfermedades como Covid-19, sarampión, dengue, influenza, tuberculosis y VIH/Sida.

El arranque de los partidos en el Estadio Guadalajara y de las actividades relacionadas con el Fan Fest ha generado un reforzamiento en las estrategias de monitoreo sanitario debido a la llegada masiva de visitantes nacionales y extranjeros que se espera durante el torneo.

Aunque algunos indicadores de salud permanecen estables, las autoridades estatales y federales continúan con el seguimiento semanal de enfermedades emergentes y reemergentes, además de mantener mecanismos especiales de contención y detección oportuna.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Jalisco acumula en lo que va del año 14 casos confirmados de Covid-19 y una defunción asociada al virus SARS-CoV-2.

Además, el sistema estatal de salud activó protocolos de inteligencia epidemiológica para vigilar posibles riesgos internacionales relacionados con enfermedades infecciosas, entre ellas el ébola, luego de las alertas sanitarias registradas en otras regiones del mundo.

En el caso del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la entidad reporta actualmente 37 casos confirmados. Las autoridades mantienen especial atención debido al inicio de la temporada de lluvias, periodo en el que suele incrementarse la presencia del mosquito transmisor.

El sarampión también permanece bajo vigilancia epidemiológica. Según el reporte oficial, en Jalisco se contabilizan seis mil 273 contagios y tres defunciones relacionadas con esta enfermedad.

Por otro lado, la tuberculosis continúa siendo uno de los principales retos de salud pública en el estado. Tan solo durante el primer trimestre del año se registraron más de 260 nuevos casos, principalmente en municipios metropolitanos y zonas con alta densidad poblacional.

Especialistas en salud advirtieron que los eventos masivos internacionales como el Mundial incrementan el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles debido a la movilidad de personas provenientes de distintas partes del mundo.

Ante este panorama, recomendaron reforzar medidas preventivas como completar esquemas de vacunación, mantener el lavado frecuente de manos, utilizar cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios y evitar la automedicación.

Asimismo, exhortaron a la población a eliminar recipientes y espacios que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, con el fin de reducir el riesgo de contagios por dengue durante las próximas semanas.

También pidieron prestar atención a síntomas persistentes relacionados con tuberculosis y otras enfermedades respiratorias, así como acudir oportunamente a valoración médica en caso de presentar molestias.

Las autoridades sanitarias señalaron que la vigilancia epidemiológica continuará reforzada antes, durante y después de las actividades mundialistas en Jalisco, debido al incremento esperado en la movilidad y concentración de personas en distintos puntos de la entidad.

Continue Reading

Salud

Jalisco mantendrá ingreso de visitantes del Congo bajo supervisión federal pese a alerta por ébola

Publicado

en

Por

El Gobierno de Jalisco informó que, por el momento, no aplicará restricciones especiales a viajeros procedentes de la República Democrática del Congo, pese al brote de ébola registrado recientemente en ese país africano.

El secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, explicó que cualquier medida relacionada con el ingreso de visitantes internacionales será determinada por las autoridades federales de salud, por lo que el estado seguirá los lineamientos establecidos por el Gobierno de México.

El funcionario señaló que semanas atrás Guadalajara ya recibió a miles de visitantes provenientes del Congo con motivo de un partido de repechaje disputado en el estadio de Chivas, donde participaron selecciones internacionales.

“Ya tuvimos un partido de la selección de la República del Congo aquí de repechaje; tuvimos más de 2 mil 500 visitantes que estuvieron aquí por más de una semana en la ciudad de Guadalajara y en nuestras playas”, declaró Salvador Zamora.

Sin embargo, ese encuentro se llevó a cabo a principios de abril, antes de que se confirmara el brote de ébola que ha provocado el cierre de fronteras en algunos países vecinos de la República Democrática del Congo.

Zamora indicó que la Secretaría de Salud federal será la encargada de establecer los protocolos sanitarios correspondientes para el ingreso de personas provenientes de esa región del continente africano.

“La Secretaría de Salud, quien es la responsable de marcar estos lineamientos, es quien ha determinado cómo será el ingreso de quienes nos visitan de este país del continente africano. En este caso, Jalisco siempre respaldará de manera muy respetuosa e institucional la decisión del Gobierno federal”, afirmó.

Como parte de las actividades relacionadas con el Mundial, Guadalajara tiene programado para el próximo 26 de junio un encuentro entre las selecciones del Congo y Colombia, partido que se disputará a las 20:00 horas.

Las autoridades estatales reconocieron que aún no existe una cifra exacta sobre cuántos aficionados provenientes de África podrían arribar a Jalisco durante la competencia, aunque mantienen la expectativa de recibir cerca de tres millones de visitantes a lo largo de los 40 días del evento deportivo.

El secretario general de Gobierno aseguró que la entidad cuenta con la capacidad para atender la demanda turística y de hospedaje que generará el Mundial.

“Jalisco está preparado para recibir a mil, 10 o hasta tres millones de visitantes”, expresó.

Además, comentó que durante las fechas de la competencia se ha registrado un incremento en las tarifas hoteleras y una alta demanda de hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb, donde prácticamente ya existe ocupación total en varios puntos de la zona metropolitana y destinos turísticos del estado.

Continue Reading

Lo Más Visto