Conecta con nosotros

Jalisco

En Jalisco 4,250 Nidos de Lluvia nuevos serán instalados

Publicado

en

En 2021 y 2022 se instalaron 4 mil 550 Nidos de Lluvia en colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, beneficiando a 16 mil personas.

Con un presupuesto de más de 100 millones de pesos, ayer arrancó la tercera etapa del programa de captación de agua “Nidos de Lluvia”. Para este año se planean instalar 4 mil 250 Nidos en 15 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, Región Altos Norte y la Ribera de Chapala.

“El poder realizar este programa 2023 con 100 millones de pesos en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, más seis del interior del estado, beneficiando a 71 colonias y a más de 15 mil Jaliscienses”, comentó Jorge Gastón González, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.

Los 15 municipios que se verán beneficiados con este programa serán: Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán y Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, San Miguel El Alto, Arandas, Tepatitlán de Morelos, Jocotepec y Poncitlán.

Los Nidos de Lluvia son cisternas con capacidad de almacenar 2 mil 500 litros o 1 mil 100 litros de agua, según el espacio y necesidades de cada vivienda. Se instalan en las colonias con mayor vulnerabilidad hídrica para que puedan captar el vital líquido durante el temporal.

Para canalizar el agua de lluvia se coloca una tubería en el techo de la vivienda, la cual se dirigirá a una especie de tinaco que permanece en el patio o cochera de la casa, según explicó Mario Castellanos, director del programa Nidos de Lluvia

“Ahí tiene también un filtro de sedimentos de 50 micras que es aproximadamente la mitad del grosor de un cabello, cuando sale el agua de ahí ya tenemos agua potable que es de muy buena calidad y la podemos utilizar para bañarnos, lavar platos, lavar ropa, etcétera.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que también serán instalados 39 nidos en escuelas, en alianza con la iniciativa privada.

“El agua que van a tener aquí es agua de calidad, cada uno de estos programas, cada vez que hemos hecho esto en las colonias cuando ya se instalan los filtros me tomo un vaso de agua yo para que no digan que nomás decimos, que deberás el agua sale para tomarse y eso es una enorme ventaja porque estos sistemas nos permitan aprovechar el agua de lluvia”, explicó.

Con estas líneas de trabajo, ratificó Alfaro, el plan maestro para garantizar el abasto de agua en Jalisco, contempla aguas de fuentes superficiales, recuperar los pozos, aprovechamiento de agua de lluvia y aprovechar agua de reúso que antes contaminaban los ríos.

“Hoy estamos dando pasos para resolver el abasto del agua y este proyecto de aprovechamiento del agua de lluvia es una piedra angular. Este proyecto a mí me llena de orgullo porque no solamente es un tema de abasto de agua, es un tema de participación ciudadana, los ciudadanos se tienen que involucrar, tenemos que valorar lo que esto significa, tenemos que irlo creciendo” dijo el gobernador jalisciense.

Alfaro Ramírez recordó que en el 2021 inició como prueba piloto con 600 sistemas debido a una sequía severa que provocó bajos niveles en las fuentes de abastecimiento, como la Presa Calderón, causando desabasto de agua a miles de habitantes de las colonias del norte del AMG.

“Hicimos el primer intento hace tres años y resulta que el intento fue un éxito rotundo, ya lo verán ustedes, porque el agua que van a tener aquí es agua de calidad en cada uno de estos programas cada vez que hemos hecho en las colonias me tomo un vaso de agua yo para que digan que nada más decimos, que de verdad el agua sale para tomarse y eso es una enorme ventaja porque estos sistemas nos permiten aprovechar el agua de lluvia y luego se convierten también con estos tinacos que tenemos y que vamos a habilitar en un esquema para almacenar agua para el estiaje”, explicó Alfaro.

El primer Nido de Lluvia fue instalado en la casa de don Miguel Ángel Ibarra Fonseca, cuya vivienda se encuentra en la colonia Lomas de Tejeda. Don Miguel, aseguró que en sus 57 años viviendo ahí han afrontado escasez de agua, sin embargo, en los últimos años se ha agudizado, “hay días que se escasea unos días, dos-tres por semana. Tenemos unos tambitos de 200 litros y de ahí almaceno el agua y acarreo de los pozos, donde haya”, contó Miguel, quien espera que con el nido de lluvia se aminore la escasez del vital líquido.

Jalisco

Guadalajara ante el Mundial 2026: celebración internacional convive con reclamos sociales y urbanos

Publicado

en

Por

A unos días de que Guadalajara reciba actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol 2026, la ciudad enfrenta un escenario marcado por contrastes. Mientras autoridades preparan operativos, espacios para aficionados y estrategias para proyectar a Jalisco como sede internacional, distintos sectores de la población han comenzado a señalar problemáticas relacionadas con movilidad, comercio, infraestructura y la crisis de desapariciones.

Uno de los mensajes más visibles surgió desde colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes aprovecharon la atención generada por el torneo para colocar fichas de búsqueda en distintos puntos cercanos a las rutas de acceso al Estadio Guadalajara.

La intervención, realizada por integrantes del colectivo Luz de Esperanza, utilizó un formato similar al de las estampas mundialistas tradicionales, pero sustituyendo a futbolistas por rostros de personas desaparecidas en Jalisco.

Con esta acción, los familiares buscaron recordar que detrás del evento deportivo existe una realidad que continúa afectando a miles de familias en la entidad. “No estamos en contra del Mundial. Estamos en contra del olvido”, señalaron integrantes del colectivo.

De acuerdo con organizaciones civiles, Jalisco concentra una de las cifras más altas de desapariciones en México, por lo que los colectivos consideraron importante aprovechar la visibilidad internacional del torneo para mantener vigente la exigencia de búsqueda y justicia.

A la par, comerciantes del Centro Histórico manifestaron preocupación por las modificaciones generadas por la instalación del FIFA Fan Festival en la Plaza de la Liberación. La colocación de estructuras, vallas y accesos temporales cambió la dinámica habitual de la zona y algunos negocios expresaron temor por posibles afectaciones económicas.

Ante los reclamos, autoridades municipales informaron que realizaron ajustes en la infraestructura para reducir las afectaciones y garantizar el acceso a restaurantes y establecimientos comerciales ubicados en la zona.

Otro punto de tensión se presentó en la colonia El Bajío, en Zapopan, donde habitantes denunciaron complicaciones para ingresar y salir de sus domicilios debido a los operativos viales implementados alrededor del estadio.

Vecinos señalaron que los cierres, cambios de circulación y falta de información clara han dificultado su movilidad cotidiana. También expresaron preocupación por problemas urbanos como baches y deficiencias en iluminación, los cuales consideran más evidentes durante la temporada de lluvias.

A estos factores se suma el pronóstico meteorológico, pues especialistas de la Universidad de Guadalajara señalaron que existe posibilidad de lluvias durante las jornadas mundialistas debido al establecimiento del temporal en Jalisco.

El investigador Julio Zamora explicó que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas durante las tardes y noches, aunque no es posible determinar con exactitud si las precipitaciones coincidirán con horarios específicos de los partidos.

Mientras tanto, autoridades mantienen los preparativos para recibir a miles de visitantes nacionales e internacionales, destacando los beneficios turísticos y económicos que representa albergar encuentros de la Copa del Mundo.

Sin embargo, las expresiones de vecinos, comerciantes y colectivos muestran que la llegada del Mundial también ha colocado bajo los reflectores los retos que enfrenta Guadalajara.

Entre la expectativa deportiva, la derrama económica y la proyección internacional, la ciudad se prepara para mostrar al mundo no solo su capacidad como sede, sino también las problemáticas sociales que continúan formando parte de su realidad cotidiana.

Continue Reading

Finanzas

Jalisco se coloca entre los estados con mayor atracción de inversión extranjera en México

Publicado

en

Por

El Gobierno de Jalisco informó que la entidad se ubicó entre las cinco entidades del país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2026, como resultado de la estrategia de desarrollo económico impulsada en coordinación con sectores productivos, cámaras empresariales e iniciativa privada.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que entre enero y marzo de este año el estado recibió 723 millones de dólares en inversión extranjera, cifra que representa un crecimiento cercano al 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.

De acuerdo con el mandatario estatal, estos resultados permitieron que Jalisco avanzara posiciones a nivel nacional en materia de atracción de capital extranjero, al pasar del noveno al quinto lugar en menos de dos años de la actual administración.

“Empresas de todo el mundo están volteando a ver a Jalisco porque aquí nos sobra talento, infraestructura y condiciones para seguir creciendo”, afirmó Lemus.

El gobernador destacó que la entidad mantiene una posición relevante en sectores estratégicos como la agroindustria, turismo, diseño de semiconductores y fabricación de servidores para inteligencia artificial.

También señaló que Jalisco se mantiene como líder nacional en generación de empleo y como el principal estado no fronterizo con mayor volumen de exportaciones.

Por su parte, Mauro Garza Marín, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno estatal, explicó que el crecimiento de la inversión extranjera responde tanto a la llegada de nuevas empresas como a la ampliación de operaciones de compañías que ya tenían presencia en la entidad.

Detalló que las nuevas inversiones tuvieron un incremento del 53.3 por ciento, al pasar de 91 millones de dólares a 140 millones de dólares.

En cuanto a la reinversión de empresas instaladas en Jalisco, alcanzó los 565.6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 18.1 por ciento.

La secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco, Cindy Blanco Ochoa, destacó que, pese al escenario internacional de incertidumbre económica, el estado continúa generando confianza entre inversionistas extranjeros.

Indicó que Estados Unidos fue el principal país de origen de la inversión captada, con 416.8 millones de dólares, equivalente al 58 por ciento del total recibido durante el periodo.

Además, Jalisco recibió capital proveniente de otras naciones como España, que aportó 222.4 millones de dólares, así como inversiones de Alemania, Japón y Canadá.

Las autoridades estatales aseguraron que continuarán impulsando políticas para fortalecer la competitividad, atraer nuevas empresas y consolidar a Jalisco como uno de los principales destinos de inversión en México.

Continue Reading

Gobierno

Jalisco acelera cambio de placas; termina prórroga y podrían iniciar sanciones a vehículos con láminas antiguas

Publicado

en

Por

El tiempo comienza a agotarse para los automovilistas de Jalisco que todavía circulan con placas antiguas, debido a que la última prórroga otorgada por el Gobierno estatal para realizar el cambio gratuito de láminas vehiculares está por concluir.

Ante la cercanía de la fecha límite, las autoridades estatales implementaron medidas para facilitar que los propietarios de vehículos puedan completar el trámite, entre ellas la ampliación de horarios de atención en las recaudadoras del estado, incluyendo las ubicadas dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), además de la reducción de documentos solicitados para agilizar el proceso.

El objetivo, señalaron autoridades, es que la mayor cantidad posible de automovilistas logre actualizar su información antes de que comiencen a aplicarse las sanciones establecidas en la normativa estatal.

La actualización responde a una disposición relacionada con la normativa federal en materia de identificación vehicular. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) establece mediante la norma NOM-001-SCT-2-2016 los requisitos técnicos que deben cumplir las placas de circulación en todo el país.

De acuerdo con las autoridades, los diseños anteriores que aún circulan en Jalisco no cuentan con algunos elementos de seguridad incorporados en los modelos actuales, como el código QR, herramienta destinada a reforzar la identificación y protección de la información relacionada con los propietarios de los vehículos.

Por ello, el Gobierno estatal busca actualizar el padrón vehicular y sustituir las láminas antiguas por el diseño conocido como “Cabañas”, con la intención de fortalecer el control vehicular y mejorar las condiciones de seguridad en las calles.

No habrá una nueva prórroga para el canje

La Secretaría de Hacienda Pública estatal confirmó que el periodo de flexibilidad está por concluir y que no habrá una nueva ampliación del plazo para quienes todavía no hayan realizado el trámite.

Una vez vencida la fecha establecida, los elementos de la Policía Vial podrán aplicar sanciones a los conductores que circulen con placas que ya no se encuentren vigentes.

La medida afecta principalmente a los propietarios de vehículos que todavía portan los modelos conocidos como “Maguey”, “Minerva” y “Gota”, los cuales deberán ser reemplazados por el diseño actual.

Las multas se aplicarán conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los automovilistas pendientes para aprovechar los últimos días del programa y evitar gastos adicionales.

Amplían atención para reducir rezagos

Aunque la Secretaría de Hacienda reporta avances importantes en el proceso de sustitución de placas durante los últimos meses, todavía existe un grupo de ciudadanos que no ha completado la actualización.

Para atender esta situación, las recaudadoras estatales mantienen horarios ampliados y buscan reducir los tiempos de espera, permitiendo que más personas puedan realizar el procedimiento antes del cierre definitivo.

El llamado de las autoridades es que los propietarios revisen su situación y acudan cuanto antes a realizar el cambio, especialmente aquellos que ya realizaron pagos correspondientes pero aún tienen pendiente concluir el proceso.

Con la llegada del nuevo periodo de sanciones, el Gobierno estatal busca cerrar el proceso de renovación del padrón vehicular y lograr que la mayoría de los automóviles que circulan en Jalisco cuenten con placas actualizadas y con los elementos de seguridad vigentes.

Continue Reading

Lo Más Visto