Conecta con nosotros

Jalisco

Piden organizaciones en Jalisco crear registro de personas con enfermedad renal

Publicado

en

Estiman que Jalisco se posiciona como el estado con más enfermos renales

Asociaciones civiles que atienden a pacientes con enfermedad renal en Jalisco ven urgente la creación de un registro estatal de enfermos renales.

A la fecha no hay datos oficiales de cuántas personas en Jalisco viven con este padecimiento, lo que de acuerdo con las asociaciones genera desconocimiento y falta de acciones por parte de los gobiernos.

«No hay datos. No hay datos. Deberíamos tener un registro estatal de pacientes renales, de esos pacientes renales cuántos están en hemodiálisis, cuántos están en diálisis, cuántos han sido trasplantados, cuántos buscan un segundo trasplante, cuántos buscan un tercer trasplante. Mientras no cuantifiquemos el problema renal con números y clasificaciones, vamos a seguir trabajando a ciegas», dijo la representante de Trasplantados en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde A.C, Georgina Velasco.


Cada asociación atiende hasta 50 casos nuevos por mes por lo que pese a no existir una cifra certera, estiman que Jalisco se posiciona como el estado con más enfermos renales.

«Sí coincidimos porque aunque ciertamente no tenemos las estadísticas pero cuando nos reunimos y platicamos entre nosotros y conforme vamos visitando los municipios y nos damos cuenta de la prevalencia de casos nuevos que se están suscitando sí coincidimos en que el número de alza en Jalisco es muy elevado», dijo la María Guadalupe García Villagrán de la agrupación Ángeles por la Salud Renal.


Según la nefróloga Dulce Azucena Zaragoza, la incidencia de casos nuevos en Jalisco es de mil 142 por millón de habitantes, con prevalencia de 11 por ciento en estadíos crónicos.

La diabetes mellitus es considerada como la principal causa de la enfermedad renal crónica en el adulto, con un 48 por ciento, seguido de la hipertensión, obesidad y exposición prolongada a contaminantes.

«Por estudios también se sabe que la exposición a agroquímicos, la automedicación y algunas globemulopatias propias del riñón también influyen en la incidencia de este tipo de enfermedades», comentó Zaragoza Beltrán.


Como la detección temprana es primordial para prevenir estadíos crónicos de la enfermedad, los cuales restan años de vida, las asociaciones en conjunto harán una «Feria de la Salud Renal» el próximo 27 de mayo, en el Parque las Niñas y Niños.

De 12:00 a 17:00 horas se realizarán pruebas de detección gratuitas.

Jalisco

Guadalajara ante el Mundial 2026: celebración internacional convive con reclamos sociales y urbanos

Publicado

en

Por

A unos días de que Guadalajara reciba actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol 2026, la ciudad enfrenta un escenario marcado por contrastes. Mientras autoridades preparan operativos, espacios para aficionados y estrategias para proyectar a Jalisco como sede internacional, distintos sectores de la población han comenzado a señalar problemáticas relacionadas con movilidad, comercio, infraestructura y la crisis de desapariciones.

Uno de los mensajes más visibles surgió desde colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes aprovecharon la atención generada por el torneo para colocar fichas de búsqueda en distintos puntos cercanos a las rutas de acceso al Estadio Guadalajara.

La intervención, realizada por integrantes del colectivo Luz de Esperanza, utilizó un formato similar al de las estampas mundialistas tradicionales, pero sustituyendo a futbolistas por rostros de personas desaparecidas en Jalisco.

Con esta acción, los familiares buscaron recordar que detrás del evento deportivo existe una realidad que continúa afectando a miles de familias en la entidad. “No estamos en contra del Mundial. Estamos en contra del olvido”, señalaron integrantes del colectivo.

De acuerdo con organizaciones civiles, Jalisco concentra una de las cifras más altas de desapariciones en México, por lo que los colectivos consideraron importante aprovechar la visibilidad internacional del torneo para mantener vigente la exigencia de búsqueda y justicia.

A la par, comerciantes del Centro Histórico manifestaron preocupación por las modificaciones generadas por la instalación del FIFA Fan Festival en la Plaza de la Liberación. La colocación de estructuras, vallas y accesos temporales cambió la dinámica habitual de la zona y algunos negocios expresaron temor por posibles afectaciones económicas.

Ante los reclamos, autoridades municipales informaron que realizaron ajustes en la infraestructura para reducir las afectaciones y garantizar el acceso a restaurantes y establecimientos comerciales ubicados en la zona.

Otro punto de tensión se presentó en la colonia El Bajío, en Zapopan, donde habitantes denunciaron complicaciones para ingresar y salir de sus domicilios debido a los operativos viales implementados alrededor del estadio.

Vecinos señalaron que los cierres, cambios de circulación y falta de información clara han dificultado su movilidad cotidiana. También expresaron preocupación por problemas urbanos como baches y deficiencias en iluminación, los cuales consideran más evidentes durante la temporada de lluvias.

A estos factores se suma el pronóstico meteorológico, pues especialistas de la Universidad de Guadalajara señalaron que existe posibilidad de lluvias durante las jornadas mundialistas debido al establecimiento del temporal en Jalisco.

El investigador Julio Zamora explicó que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas durante las tardes y noches, aunque no es posible determinar con exactitud si las precipitaciones coincidirán con horarios específicos de los partidos.

Mientras tanto, autoridades mantienen los preparativos para recibir a miles de visitantes nacionales e internacionales, destacando los beneficios turísticos y económicos que representa albergar encuentros de la Copa del Mundo.

Sin embargo, las expresiones de vecinos, comerciantes y colectivos muestran que la llegada del Mundial también ha colocado bajo los reflectores los retos que enfrenta Guadalajara.

Entre la expectativa deportiva, la derrama económica y la proyección internacional, la ciudad se prepara para mostrar al mundo no solo su capacidad como sede, sino también las problemáticas sociales que continúan formando parte de su realidad cotidiana.

Continue Reading

Finanzas

Jalisco se coloca entre los estados con mayor atracción de inversión extranjera en México

Publicado

en

Por

El Gobierno de Jalisco informó que la entidad se ubicó entre las cinco entidades del país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2026, como resultado de la estrategia de desarrollo económico impulsada en coordinación con sectores productivos, cámaras empresariales e iniciativa privada.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que entre enero y marzo de este año el estado recibió 723 millones de dólares en inversión extranjera, cifra que representa un crecimiento cercano al 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.

De acuerdo con el mandatario estatal, estos resultados permitieron que Jalisco avanzara posiciones a nivel nacional en materia de atracción de capital extranjero, al pasar del noveno al quinto lugar en menos de dos años de la actual administración.

“Empresas de todo el mundo están volteando a ver a Jalisco porque aquí nos sobra talento, infraestructura y condiciones para seguir creciendo”, afirmó Lemus.

El gobernador destacó que la entidad mantiene una posición relevante en sectores estratégicos como la agroindustria, turismo, diseño de semiconductores y fabricación de servidores para inteligencia artificial.

También señaló que Jalisco se mantiene como líder nacional en generación de empleo y como el principal estado no fronterizo con mayor volumen de exportaciones.

Por su parte, Mauro Garza Marín, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno estatal, explicó que el crecimiento de la inversión extranjera responde tanto a la llegada de nuevas empresas como a la ampliación de operaciones de compañías que ya tenían presencia en la entidad.

Detalló que las nuevas inversiones tuvieron un incremento del 53.3 por ciento, al pasar de 91 millones de dólares a 140 millones de dólares.

En cuanto a la reinversión de empresas instaladas en Jalisco, alcanzó los 565.6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 18.1 por ciento.

La secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco, Cindy Blanco Ochoa, destacó que, pese al escenario internacional de incertidumbre económica, el estado continúa generando confianza entre inversionistas extranjeros.

Indicó que Estados Unidos fue el principal país de origen de la inversión captada, con 416.8 millones de dólares, equivalente al 58 por ciento del total recibido durante el periodo.

Además, Jalisco recibió capital proveniente de otras naciones como España, que aportó 222.4 millones de dólares, así como inversiones de Alemania, Japón y Canadá.

Las autoridades estatales aseguraron que continuarán impulsando políticas para fortalecer la competitividad, atraer nuevas empresas y consolidar a Jalisco como uno de los principales destinos de inversión en México.

Continue Reading

Gobierno

Jalisco acelera cambio de placas; termina prórroga y podrían iniciar sanciones a vehículos con láminas antiguas

Publicado

en

Por

El tiempo comienza a agotarse para los automovilistas de Jalisco que todavía circulan con placas antiguas, debido a que la última prórroga otorgada por el Gobierno estatal para realizar el cambio gratuito de láminas vehiculares está por concluir.

Ante la cercanía de la fecha límite, las autoridades estatales implementaron medidas para facilitar que los propietarios de vehículos puedan completar el trámite, entre ellas la ampliación de horarios de atención en las recaudadoras del estado, incluyendo las ubicadas dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), además de la reducción de documentos solicitados para agilizar el proceso.

El objetivo, señalaron autoridades, es que la mayor cantidad posible de automovilistas logre actualizar su información antes de que comiencen a aplicarse las sanciones establecidas en la normativa estatal.

La actualización responde a una disposición relacionada con la normativa federal en materia de identificación vehicular. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) establece mediante la norma NOM-001-SCT-2-2016 los requisitos técnicos que deben cumplir las placas de circulación en todo el país.

De acuerdo con las autoridades, los diseños anteriores que aún circulan en Jalisco no cuentan con algunos elementos de seguridad incorporados en los modelos actuales, como el código QR, herramienta destinada a reforzar la identificación y protección de la información relacionada con los propietarios de los vehículos.

Por ello, el Gobierno estatal busca actualizar el padrón vehicular y sustituir las láminas antiguas por el diseño conocido como “Cabañas”, con la intención de fortalecer el control vehicular y mejorar las condiciones de seguridad en las calles.

No habrá una nueva prórroga para el canje

La Secretaría de Hacienda Pública estatal confirmó que el periodo de flexibilidad está por concluir y que no habrá una nueva ampliación del plazo para quienes todavía no hayan realizado el trámite.

Una vez vencida la fecha establecida, los elementos de la Policía Vial podrán aplicar sanciones a los conductores que circulen con placas que ya no se encuentren vigentes.

La medida afecta principalmente a los propietarios de vehículos que todavía portan los modelos conocidos como “Maguey”, “Minerva” y “Gota”, los cuales deberán ser reemplazados por el diseño actual.

Las multas se aplicarán conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los automovilistas pendientes para aprovechar los últimos días del programa y evitar gastos adicionales.

Amplían atención para reducir rezagos

Aunque la Secretaría de Hacienda reporta avances importantes en el proceso de sustitución de placas durante los últimos meses, todavía existe un grupo de ciudadanos que no ha completado la actualización.

Para atender esta situación, las recaudadoras estatales mantienen horarios ampliados y buscan reducir los tiempos de espera, permitiendo que más personas puedan realizar el procedimiento antes del cierre definitivo.

El llamado de las autoridades es que los propietarios revisen su situación y acudan cuanto antes a realizar el cambio, especialmente aquellos que ya realizaron pagos correspondientes pero aún tienen pendiente concluir el proceso.

Con la llegada del nuevo periodo de sanciones, el Gobierno estatal busca cerrar el proceso de renovación del padrón vehicular y lograr que la mayoría de los automóviles que circulan en Jalisco cuenten con placas actualizadas y con los elementos de seguridad vigentes.

Continue Reading

Lo Más Visto