Conecta con nosotros

Economía

Guadalajara se posiciona como el motor de desarrollo económico de Jalisco

Publicado

en

Con datos a abril, Guadalajara es líder en generación de empleo en Jalisco y la inversión creció 120% en comparación con el primer cuatrimestre de 2022.

Pese a que la superficie territorial disponible no es la más extensa entre los municipios del área metropolitana, al primer cuatrimestre del año, Guadalajara se ubicó como el principal generador de empleo en el estado.

“Jalisco como estado es líder en empleo y nosotros, como municipio, nos consolidamos como el motor del empleo en la entidad al generar 600,000 de los casi dos millones de empleos de todo el estado. Solamente en abril, se crearon en el municipio más de 2,000 empleos formales”, comentó a El Economista, el coordinador de Desarrollo Económico de Guadalajara, Alfredo Aceves.

“Hemos hecho un esfuerzo para que cada vez sean salarios bien remunerados; el salario promedio en Guadalajara es de casi 17,000 pesos mensuales” indicó el funcionario.

Destacó que, de enero a abril de este año, la inversión que llegó al municipio creció 120% en comparación con el mismo período del año anterior al pasar de 512 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2022 a 1,128 millones este 2023.

“Eso habla de que los ojos del mundo, no solamente los de nuestros vecinos Estados Unidos y Canadá, sino los de todo el mundo, están viendo a Guadalajara como un lugar muy importante para las inversiones”, sostuvo Aceves.

Precisó que los sectores que han captado la mayor parte del capital, son las industrias de la transformación y la construcción, además del comercio, los servicios y el turismo.

De acuerdo con el funcionario, la mejora regulatoria en el municipio, además de la certeza jurídica, han sido los principales incentivos para la atracción de inversión a la capital jalisciense.

“Para que todo inversionista ya sea micro, pequeño, mediano o grande, pueda sacar todos sus trámites de licencias en un tiempo mucho muy corto”, subrayó.

Debido a que el desarrollo y repoblamiento del centro histórico tapatío es uno de los proyectos estratégicos de la ciudad, el gobierno municipal ofrece incentivos a los desarrolladores inmobiliarios que construyan vivienda en la zona centro, mencionó Alfredo Aceves.

“Una de las principales políticas públicas de este gobierno fue reactivar nuestro centro una vez que pasara la pandemia y lo hemos hecho no solamente otorgando este tipo de incentivos, sino dándole motivos a la gente para visitar el centro histórico”, sostuvo.

Economía

Jalisco incrementa meta de vivienda social; proyectan más de 75 mil hogares con inversión millonaria

Publicado

en

Por

La estrategia de vivienda en Jalisco ampliará su alcance con una nueva meta de construcción que pasó de 29 mil 500 a 75 mil 743 viviendas, informó Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La funcionaria explicó que este ajuste representa una inversión superior a los 45 mil 500 millones de pesos, con el objetivo de atender la demanda habitacional y generar nuevas opciones de vivienda para las familias del estado.

Actualmente, el programa registra un avance de 5 mil 664 viviendas correspondientes a 14 proyectos en desarrollo: ocho impulsados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y seis por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Durante la inauguración del fraccionamiento El Triunfo, ubicado en El Salto, Jalisco, el director general del Infonavit, Octavio Romero, detalló que de los 87 proyectos contemplados inicialmente, 29 ya fueron completamente asignados entre derechohabientes.

Romero señaló que más de 21 mil 500 familias ya han recibido una vivienda como parte de este esquema y adelantó que durante el mes se abrirán 13 nuevos fraccionamientos para continuar con la entrega de hogares.

Las autoridades federales destacaron que el objetivo es acelerar la construcción de vivienda accesible, impulsar el desarrollo urbano ordenado y facilitar que más trabajadores puedan acceder a un patrimonio propio.

Continue Reading

Economía

Jalisco crea grupo especializado para fortalecer información sobre comercio exterior

Publicado

en

Por

Con el objetivo de contar con datos más precisos sobre las exportaciones, importaciones y comportamiento del comercio internacional en la entidad, Jalisco puso en marcha el primer Grupo de Trabajo en Comercio Exterior, integrado por autoridades, instituciones académicas y representantes de los sectores productivos.

La iniciativa fue impulsada por el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), con la participación del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) y la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la instalación oficial del grupo se establecieron los objetivos, la metodología de trabajo y el calendario de actividades para generar información estadística confiable, actualizada y útil para la toma de decisiones.

Abigail Rizo de la Torre, directora general del IIEG, destacó que el comercio exterior es uno de los indicadores más importantes para medir la fortaleza económica del estado.

“Es una de las esferas con las que podemos estar midiendo la salud económica del estado y es un tema prioritario para muchos sectores”, señaló.

Explicó que uno de los principales objetivos será crear una base de información confiable que permita desarrollar estadísticas replicables y acercar a ciudadanos, empresas y autoridades a datos más detallados sobre la actividad comercial de Jalisco.

El director de Estadística y Análisis Estratégico del IIEG y coordinador del grupo, Paulino Monroy Castillero, indicó que la intención es construir una plataforma pública de consulta que permita contar con mayor detalle geográfico, periodicidad y desglose temático.

La herramienta buscará atender diferencias entre cifras disponibles, mejorar la planeación económica y facilitar la creación de políticas públicas basadas en información sólida.

Por su parte, Nicolás Molina, coordinador estatal del INEGI, destacó que los resultados del grupo podrían servir como referencia para fortalecer los trabajos nacionales en materia de estadísticas de comercio exterior.

Representantes empresariales también resaltaron la importancia de contar con información confiable. Miguel Ángel Landeros, presidente de COMCE Occidente, señaló que estos datos serán fundamentales para orientar decisiones del sector privado.

El grupo estará integrado por dependencias estatales como la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, las secretarías de Desarrollo Económico y Hacienda Pública, el Servicio Estatal Tributario, además de instituciones como la Universidad de Guadalajara, el Tec de Monterrey y el ITESO.

Las autoridades señalaron que, a futuro, se busca consolidar una plataforma transparente que permita consultar información estratégica sobre el comercio exterior de Jalisco y fortalecer la competitividad económica de la entidad.

Continue Reading

Cultura

Guadalajara y Jalisco destinan más de mil millones de pesos para rehabilitación escolar

Publicado

en

Por

El Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco dieron a conocer que entre 2025 y el primer semestre de 2026 se han invertido más de mil millones de pesos en la mejora de escuelas y espacios públicos cercanos a planteles educativos en la capital jalisciense.

La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, explicó que el objetivo de estas inversiones es brindar a niñas, niños y jóvenes espacios seguros, dignos y modernos que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo educativo.

Según detalló, se han destinado 937 millones de pesos a la rehabilitación de escuelas, mientras que el municipio ha invertido más de 62 millones de pesos en proyectos de Entornos Seguros, enfocados en la mejora de banquetas, iluminación, accesibilidad y corredores peatonales en zonas escolares.

“En total son más de mil millones de pesos invertidos en la educación de nuestras niñas y niños”, señaló la presidenta municipal.

Las acciones forman parte del programa estatal “Jalisco con Estrella”, mediante el cual se realizan trabajos de rehabilitación y equipamiento en escuelas públicas. Hasta ahora, 102 planteles de Guadalajara han sido autorizados para recibir intervenciones.

Autoridades municipales informaron que ya concluyeron las obras en 31 escuelas y se contempla seguir entregando al menos un plantel rehabilitado por semana durante el ciclo escolar.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que la coordinación entre el estado y el municipio ha permitido fortalecer la infraestructura educativa y mejorar las condiciones para estudiantes y docentes.

Por su parte, Francisco Ontiveros, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), explicó que durante 2025 se priorizó la atención a escuelas con daños estructurales. Añadió que el año pasado se intervinieron 641 planteles en todo el estado y que para el primer semestre de 2026 se tiene proyectada la rehabilitación de mil escuelas más.

Además de las obras de infraestructura, el municipio mantiene programas de apoyo como “Listas y listos para la escuela”, “Escuelas con corazón”, “Escuelas seguras” y “Escuelas en contacto”, enfocados en la entrega de útiles escolares, equipamiento, videovigilancia y herramientas tecnológicas.

Actualmente, la infraestructura de educación básica pública en Guadalajara está conformada por 474 planteles escolares y 860 centros de trabajo de nivel inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, beneficiando a más de 295 mil estudiantes y más de 17 mil docentes.

Las autoridades señalaron que estas inversiones buscan fortalecer la educación pública y generar condiciones más seguras y equitativas para el desarrollo de la niñez y juventud tapatía.

Continue Reading

Lo Más Visto