Derivado de factores como la incertidumbre generada por la política comercial y arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sector patronal de Jalisco pronosticó que este 2025 generará 45,000 nuevos empleos formales en la entidad.
Si bien la proyección es superior a la alcanzada en 2024 cuando las empresas locales generaron 30,724 empleos, se trata de una «cifra baja» para Jalisco y «más prudente» en comparación con la expectativa de inicios de 2024 cuando se proyectaron 60,000 plazas laborales, reconoció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Flores López.
«Es (una cifra) baja; estamos hablando de 15,000 empleos más con respecto al año anterior; sin embargo, el año pasado comenzamos con una expectativa muy alta y se fue ajustando durante el año hacia la baja, y tuvimos una caída fuerte en diciembre. Entonces, este año estamos siendo más prudentes porque realmente se ven muchas variables que pueden afectar», explicó el dirigente del sindicato patronal en la entidad.
Factores externos
Flores López detalló que proyección sobre la generación de fuentes de trabajo en el estado se irá ajustando dependiendo de factores locales, nacionales e internacionales, aunque, enfatizó, las medidas arancelarias y los acuerdos comerciales que se alcancen con Estados Unidos, serán determinantes en el desempeño económico de Jalisco.
«La relación comercial con Estados Unidos tiene un impacto alto en nuestra entidad y con una alta probabilidad de que algo suceda en esta materia, no solo en el tipo de cambio sino también, ajustes en las inversiones que puedan llegar a nuestro estado. Debemos estar observantes y tomar con seriedad las implicaciones que podamos tener con nuestro vecino del norte», expresó.
Otros factores globales que pueden afectar la generación de empleo son los conflictos geopolíticos y el cambio climático que impacta principalmente al sector agroindustrial; mientras que a nivel nacional, la creación de fuentes de trabajo dependerá de los cambios legislativos y regulatorios como la reducción de la jornada laboral, la reforma judicial y la Ley del Infonavit, así como la falta de Estado de Derecho y la inseguridad.
Impacto del empleo en Jalisco
Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta enero 2025, en Jalisco hay 2.03 millones de trabajadores registrados de los cuales, 846,530 son mujeres y 1.1 millones son hombres.
Mensualmente, la derrama económica por concepto de nómica asciende a 36,832 millones de pesos, y los empleos formales aportan el 75.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado.