Conecta con nosotros

Cultura

Jalisco festejó su 200 aniversario

Publicado

en

La conmemoración de los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano inició con el izamiento de bandera en la Plaza de la Liberación.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez fue el encargado de realizar el izamiento de la bandera de Jalisco ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos que se dieron cita para presenciar este día histórico.

Dijo que Jalisco es la cuna del federalismo y que tras 200 años de libertad y soberanía se posiciona al estado como tierra de oportunidades y belleza.

Familias completas acudieron a la Plaza de la Liberación para ver ondear la bandera de Jalisco y formar parte de los festejos del bicentenario.

Erika Pacheco, llegó desde temprano para situarse al frente y que sus pequeños hijos pudieran ver de cerca como esa bandera representa los 200 años de Jalisco como un estado libre. Reconoce que no todo es color de rosa, pero eso no le quita el orgullo de ser jalisciense.

«Todos sabemos que actualmente las cosas no se encuentran del todo bien, pero eso no quita que hoy es un día para festejar, Jalisco no son los políticos ni las instituciones, Jalisco somos todos, todas estas personas que están aquí y queremos seguir siendo libres y soberanos, por eso vine con mis hijos para que conozcan su historia, su estado».

Al terminar el izamiento de bandera, las autoridades saludaron y se tomaron fotos con los presentes para después ingresar al Congreso del Estado para realizar la sesión solemne del bicentenario de Jalisco.

Los ciudadanos podrán disfrutar de diversas actividades como la develación de la escultura de Prisciliano Sánchez en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

También se realizará la presentación del documental «1823, cuando nació Jalisco», en el Teatro Degollado y el evento fuerte se llevará acabo en el Parque Luis Quintanar antes conocido como Parque de la Solidaridad, en donde habrá música, baile, arte y la presencia del famoso grupo musical Los Ángeles Azules.

Los festejos especiales se trasladarán a 12 regiones: Talpa de Allende, Ajijic, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Tequila, Mascota entre otros.

Cultura

Jalisco anuncia operativo vial y cierres alrededor del Estadio Guadalajara por el Mundial 2026

Publicado

en

Por

El Gobierno de Jalisco implementará un amplio operativo de movilidad y seguridad en los alrededores del Estadio Guadalajara durante la Copa Mundial de Futbol 2026, con cierres viales, filtros de acceso y restricciones de circulación en distintos puntos de la zona de El Bajío.

La Policía Vial informó que el dispositivo denominado “Última Milla” abarcará un perímetro aproximado de tres kilómetros alrededor del estadio, sede de varios encuentros mundialistas, y tendrá como objetivo facilitar la logística, reforzar la seguridad y agilizar el traslado de aficionados.

Las autoridades detallaron que las modificaciones afectarán vialidades importantes como Anillo Periférico Poniente, Avenida Vallarta, Avenida Las Torres, Avenida del Bajío, Avenida Inglaterra y Avenida Aviación.

El operativo se dividirá en tres etapas. La primera corresponde al periodo de montaje, que irá del 28 de mayo al 10 de junio, tiempo durante el cual habrá reducciones de carriles y cierres parciales en algunas avenidas cercanas al estadio.

La segunda fase se aplicará durante los días de partido, programados para el 11, 18, 23 y 26 de junio. En esas fechas, las restricciones viales comenzarán siete horas antes de cada encuentro y permanecerán hasta siete horas después de finalizado el evento.

Posteriormente, del 28 de junio al 3 de julio se llevará a cabo la etapa de desmontaje, cuando se retirarán estructuras temporales instaladas para la competencia y podrían registrarse cierres intermitentes en la zona.

Además, las autoridades confirmaron que el Circuito JVC permanecerá cerrado de forma permanente del 1 al 30 de junio para facilitar la operación logística y garantizar la seguridad durante el Mundial.

Como parte de las medidas establecidas por FIFA, el Estadio Guadalajara no contará con estacionamiento para el público general, por lo que las autoridades estatales hicieron un llamado a utilizar transporte público y servicios especiales de movilidad.

Entre las alternativas disponibles se habilitará el sistema de autobuses “Ride al Estadio”, que ofrecerá traslados desde distintos puntos de la ciudad, entre ellos Auditorio Telmex, Plaza Patria, Expo Guadalajara, Zona Chapultepec, Paseo de Gracia, Zona Galerías y Zona Aviación.

También se reforzará la operación de Mi Macro Periférico, especialmente en las estaciones Estadio Guadalajara, Ciudad Granja y Ciudad Judicial, consideradas estratégicas para el traslado de aficionados.

Los taxis y plataformas de transporte por aplicación tendrán zonas exclusivas para ascenso y descenso de pasajeros fuera del perímetro de seguridad establecido alrededor del estadio.

En cuanto a la circulación peatonal, las autoridades señalaron que el Andador Chivas funcionará únicamente con dirección hacia Avenida Vallarta en días sin partido, mientras que permanecerá completamente cerrado durante las jornadas mundialistas.

El acceso a las áreas restringidas estará limitado únicamente a personas con boleto para los encuentros, y también habrá restricciones para proveedores, visitantes y servicios de paquetería desde un día antes y hasta 24 horas después de cada partido.

El operativo contará con la participación coordinada de la Policía Vial, Guardia Nacional, DEFENSA y corporaciones municipales y estatales.

Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a planificar con anticipación sus traslados, respetar las indicaciones del personal operativo y priorizar el uso del transporte público durante el desarrollo del Mundial 2026.

Continue Reading

Cultura

Guadalajara y Jalisco destinan más de mil millones de pesos para rehabilitación escolar

Publicado

en

Por

El Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco dieron a conocer que entre 2025 y el primer semestre de 2026 se han invertido más de mil millones de pesos en la mejora de escuelas y espacios públicos cercanos a planteles educativos en la capital jalisciense.

La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, explicó que el objetivo de estas inversiones es brindar a niñas, niños y jóvenes espacios seguros, dignos y modernos que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo educativo.

Según detalló, se han destinado 937 millones de pesos a la rehabilitación de escuelas, mientras que el municipio ha invertido más de 62 millones de pesos en proyectos de Entornos Seguros, enfocados en la mejora de banquetas, iluminación, accesibilidad y corredores peatonales en zonas escolares.

“En total son más de mil millones de pesos invertidos en la educación de nuestras niñas y niños”, señaló la presidenta municipal.

Las acciones forman parte del programa estatal “Jalisco con Estrella”, mediante el cual se realizan trabajos de rehabilitación y equipamiento en escuelas públicas. Hasta ahora, 102 planteles de Guadalajara han sido autorizados para recibir intervenciones.

Autoridades municipales informaron que ya concluyeron las obras en 31 escuelas y se contempla seguir entregando al menos un plantel rehabilitado por semana durante el ciclo escolar.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que la coordinación entre el estado y el municipio ha permitido fortalecer la infraestructura educativa y mejorar las condiciones para estudiantes y docentes.

Por su parte, Francisco Ontiveros, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), explicó que durante 2025 se priorizó la atención a escuelas con daños estructurales. Añadió que el año pasado se intervinieron 641 planteles en todo el estado y que para el primer semestre de 2026 se tiene proyectada la rehabilitación de mil escuelas más.

Además de las obras de infraestructura, el municipio mantiene programas de apoyo como “Listas y listos para la escuela”, “Escuelas con corazón”, “Escuelas seguras” y “Escuelas en contacto”, enfocados en la entrega de útiles escolares, equipamiento, videovigilancia y herramientas tecnológicas.

Actualmente, la infraestructura de educación básica pública en Guadalajara está conformada por 474 planteles escolares y 860 centros de trabajo de nivel inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, beneficiando a más de 295 mil estudiantes y más de 17 mil docentes.

Las autoridades señalaron que estas inversiones buscan fortalecer la educación pública y generar condiciones más seguras y equitativas para el desarrollo de la niñez y juventud tapatía.

Continue Reading

Cultura

Con programa Yo Jalisco, Gobierno estatal entrega más de 5 mil tarjetas para transporte gratuito a estudiantes

Publicado

en

Por

El compromiso del Gobierno de Jalisco por garantizar una movilidad accesible y equitativa se reafirmó este miércoles con la entrega de más de 5 mil tarjetas del programa Yo Jalisco, orientado a brindar subsidios al transporte público a diversos sectores de la población.

Con esta nueva entrega, la cifra de beneficiarios asciende a 40 mil personas distribuidas en diferentes modalidades: estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, jefas de familia y familias víctimas de desaparición.

Hasta 730 pasajes al año sin costo

Cada tarjeta representa un importante apoyo económico. Quienes reciben el subsidio total pueden acceder hasta a 730 pasajes gratuitos por año, mientras que aquellos con subsidio parcial tienen derecho a 640 pasajes a mitad de precio.

Esto se traduce en un ahorro que puede ir de 500 a 1,000 pesos mensuales, especialmente para estudiantes que deben trasladarse todos los días entre su hogar y centros escolares.

Impacto en las juventudes

Durante la ceremonia, el gobernador Pablo Lemus subrayó el valor del programa no solo como una política social, sino como una herramienta que impulsa la permanencia escolar y el desarrollo personal.
“Con esto buscamos que puedan cumplir sus sueños, terminar sus estudios y encontrar un buen trabajo. Esto no es un discurso: es una realidad que hoy se vive en Jalisco”, aseguró.

También participó el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien resaltó la importancia del apoyo para las juventudes.
“Un estudiante que gasta hasta mil pesos en transporte al mes ahora puede invertir ese dinero en su formación. Este programa es ese pequeño motor que impulsa su presente y su futuro”, afirmó.

Voces desde las aulas

Las estudiantes Jay Ramírez y Sofía Sánchez compartieron sus testimonios al recibir la tarjeta. Jay comentó que su trayecto al CUCEI implica un gasto importante que ahora podrá ahorrar, mientras que Sofía, quien se traslada desde Tlajomulco diariamente, expresó alivio por el beneficio también para su familia.
“Esto nos aliviana un montón. Es un gran apoyo para nosotras como estudiantes”, dijo.

Hacia una nueva etapa del programa

La secretaria del SSAS, Priscilla Franco, anunció que, tras la entrega de las 50 mil tarjetas previstas para esta primera etapa, se espera lanzar una segunda convocatoria dentro de un mes y medio, debido a la fuerte demanda.
“Estamos buscando más recursos porque sabemos que este apoyo hace la diferencia”, afirmó.

Este programa no solo representa un alivio económico, sino también un paso hacia una mejor calidad en el transporte público, con mayor cobertura y eficiencia, según resaltaron las autoridades.

Continue Reading

Lo Más Visto