Conecta con nosotros

Jalisco

Jalisco ya es el segundo estado con más elementos de Guardia Nacional

Publicado

en

Desde su creación, Jalisco ha sido una de las Entidades en el ojo de las autoridades federales ante el panorama de inseguridad que se refleja no solo en las cifras oficiales, como los homicidios o las desapariciones, sino también de situaciones como balaceras o bloqueos carreteros.

Hoy, a cuatro años de la creación y llegada de la Guardia Nacional (GN) a Jalisco en 2019, el número de efectivos destacamentados en la Entidad ha crecido un 238%, ubicándose como el segundo estado con más agentes de esta corporación.

La Guardia Nacional se constituyó oficialmente a nivel federal el 29 de junio de 2019con el objetivo de actual para lograr la recuperación de los espacios públicos y reafirmar el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando y el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio, según el diagnóstico que justifica su creación.

Para el día 2 de julio llegaron a Jalisco los primeros mil 865 elementos, en busca de trabajar de manera coordinada en acciones de colaboración con las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública.

Desde entonces y según los hechos de inseguridad ocurridos en Jalisco han llegado de manera periódica miles de elementos, llegando a tener, para mayo de 2022 un total de seis mil 750 agentes de la Guardia Nacional patrullando en nuestra Entidad, según cifras de las autoridades federales ofrecidas el 13 de mayo en una de las visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco.

Sin embargo, a cuatro años de la llegada de este agrupamiento a nuestra Entidad, el número de efectivos ya ha crecido casi cuatro veces, pues según datos del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, con base en informes de Gobierno y solicitudes de información, hasta el pasado mes de Marzo sumaban en nuestra Entidad siete mil 151 elementos.

Con esta cifra Jalisco se ubica en el segundo lugar nacional con más efectivos de la Guardia Nacional, sólo por debajo del Estado de México, donde se encuentran siete mil 475 agentes. En el tercer puesto se encuentra Guanajuato, con cinco mil 399 elementos.

Sin embargo, pese a la llegada de dichos elementos, por ejemplo, Jalisco no ha logrado salir de las cinco entidades que concentran la totalidad de los homicidios dolosos en el País.

Por ejemplo, según el informe de seguridad presentado este martes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jalisco se ubicó, durante el primer semestre, como la cuarta entidad con más homicidios dolosos, con un total de mil 061 asesinatos de este tipo ocurridos entre enero y junio de este año.

Las primeras entidades con más asesinatos son Guanajuato (mil 674 homicidios dolosos), Estado de México (mil 330) y Baja California (mil 157).

De hecho, junio ha sido el segundo mes con más asesinatos ocurridos en Jalisco, con un total de 204 víctimas, solo por debajo del mes de mayo, que concentró 216 homicidios dolosos. Con este número de víctimas Jalisco reporta una tasa de 2.36 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto la presidenta de la Organización nacional Causa en Común, e integrante del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México señaló durante la presentación del cuarto informe de este organismo, la Guardia Nacional no ha dado los resultados esperados, además de que carece de objetivos claros que puedan ser evaluados y monitoreados.

Pero además de ello, lamentó, el fortalecimiento de la Guardia Nacional se ha dado en detrimento de las policías locales, pues “muchas de las gobernadoras y gobernadores se han sentado en sus hamacas” esperando que la Guardia Nacional resuelva las situaciones que “claramente no ha podido resolver”, además de que el Gobierno Federal retiró recursos que eran destinados a las policías locales, como el Fideicomiso de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y los ha redireccionado a la Guardia Nacional, sin restar la responsabilidad de los gobiernos locales, dejando estancadas a sus comisarías.

Por ello, para la Morera Mitre, lo que debe de hacerse en primer lugar, respecto de la Guardia Nacional, es establecer sus lineamientos de acción para poder medir sus resultados, acercar a la GN a las instituciones de Derechos Humanos y devolverle la esencia civil bajo la cual había sido formada, sin dejar de lado el que los gobiernos locales tomen sus responsabilidades sin dejar todo a los agentes de la Guardia, sino trabajar verdaderamente en conjunto bajo estrategias establecidas y sustentadas.

Jalisco

Guadalajara ante el Mundial 2026: celebración internacional convive con reclamos sociales y urbanos

Publicado

en

Por

A unos días de que Guadalajara reciba actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol 2026, la ciudad enfrenta un escenario marcado por contrastes. Mientras autoridades preparan operativos, espacios para aficionados y estrategias para proyectar a Jalisco como sede internacional, distintos sectores de la población han comenzado a señalar problemáticas relacionadas con movilidad, comercio, infraestructura y la crisis de desapariciones.

Uno de los mensajes más visibles surgió desde colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes aprovecharon la atención generada por el torneo para colocar fichas de búsqueda en distintos puntos cercanos a las rutas de acceso al Estadio Guadalajara.

La intervención, realizada por integrantes del colectivo Luz de Esperanza, utilizó un formato similar al de las estampas mundialistas tradicionales, pero sustituyendo a futbolistas por rostros de personas desaparecidas en Jalisco.

Con esta acción, los familiares buscaron recordar que detrás del evento deportivo existe una realidad que continúa afectando a miles de familias en la entidad. “No estamos en contra del Mundial. Estamos en contra del olvido”, señalaron integrantes del colectivo.

De acuerdo con organizaciones civiles, Jalisco concentra una de las cifras más altas de desapariciones en México, por lo que los colectivos consideraron importante aprovechar la visibilidad internacional del torneo para mantener vigente la exigencia de búsqueda y justicia.

A la par, comerciantes del Centro Histórico manifestaron preocupación por las modificaciones generadas por la instalación del FIFA Fan Festival en la Plaza de la Liberación. La colocación de estructuras, vallas y accesos temporales cambió la dinámica habitual de la zona y algunos negocios expresaron temor por posibles afectaciones económicas.

Ante los reclamos, autoridades municipales informaron que realizaron ajustes en la infraestructura para reducir las afectaciones y garantizar el acceso a restaurantes y establecimientos comerciales ubicados en la zona.

Otro punto de tensión se presentó en la colonia El Bajío, en Zapopan, donde habitantes denunciaron complicaciones para ingresar y salir de sus domicilios debido a los operativos viales implementados alrededor del estadio.

Vecinos señalaron que los cierres, cambios de circulación y falta de información clara han dificultado su movilidad cotidiana. También expresaron preocupación por problemas urbanos como baches y deficiencias en iluminación, los cuales consideran más evidentes durante la temporada de lluvias.

A estos factores se suma el pronóstico meteorológico, pues especialistas de la Universidad de Guadalajara señalaron que existe posibilidad de lluvias durante las jornadas mundialistas debido al establecimiento del temporal en Jalisco.

El investigador Julio Zamora explicó que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas durante las tardes y noches, aunque no es posible determinar con exactitud si las precipitaciones coincidirán con horarios específicos de los partidos.

Mientras tanto, autoridades mantienen los preparativos para recibir a miles de visitantes nacionales e internacionales, destacando los beneficios turísticos y económicos que representa albergar encuentros de la Copa del Mundo.

Sin embargo, las expresiones de vecinos, comerciantes y colectivos muestran que la llegada del Mundial también ha colocado bajo los reflectores los retos que enfrenta Guadalajara.

Entre la expectativa deportiva, la derrama económica y la proyección internacional, la ciudad se prepara para mostrar al mundo no solo su capacidad como sede, sino también las problemáticas sociales que continúan formando parte de su realidad cotidiana.

Continue Reading

Finanzas

Jalisco se coloca entre los estados con mayor atracción de inversión extranjera en México

Publicado

en

Por

El Gobierno de Jalisco informó que la entidad se ubicó entre las cinco entidades del país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2026, como resultado de la estrategia de desarrollo económico impulsada en coordinación con sectores productivos, cámaras empresariales e iniciativa privada.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que entre enero y marzo de este año el estado recibió 723 millones de dólares en inversión extranjera, cifra que representa un crecimiento cercano al 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.

De acuerdo con el mandatario estatal, estos resultados permitieron que Jalisco avanzara posiciones a nivel nacional en materia de atracción de capital extranjero, al pasar del noveno al quinto lugar en menos de dos años de la actual administración.

“Empresas de todo el mundo están volteando a ver a Jalisco porque aquí nos sobra talento, infraestructura y condiciones para seguir creciendo”, afirmó Lemus.

El gobernador destacó que la entidad mantiene una posición relevante en sectores estratégicos como la agroindustria, turismo, diseño de semiconductores y fabricación de servidores para inteligencia artificial.

También señaló que Jalisco se mantiene como líder nacional en generación de empleo y como el principal estado no fronterizo con mayor volumen de exportaciones.

Por su parte, Mauro Garza Marín, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno estatal, explicó que el crecimiento de la inversión extranjera responde tanto a la llegada de nuevas empresas como a la ampliación de operaciones de compañías que ya tenían presencia en la entidad.

Detalló que las nuevas inversiones tuvieron un incremento del 53.3 por ciento, al pasar de 91 millones de dólares a 140 millones de dólares.

En cuanto a la reinversión de empresas instaladas en Jalisco, alcanzó los 565.6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 18.1 por ciento.

La secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco, Cindy Blanco Ochoa, destacó que, pese al escenario internacional de incertidumbre económica, el estado continúa generando confianza entre inversionistas extranjeros.

Indicó que Estados Unidos fue el principal país de origen de la inversión captada, con 416.8 millones de dólares, equivalente al 58 por ciento del total recibido durante el periodo.

Además, Jalisco recibió capital proveniente de otras naciones como España, que aportó 222.4 millones de dólares, así como inversiones de Alemania, Japón y Canadá.

Las autoridades estatales aseguraron que continuarán impulsando políticas para fortalecer la competitividad, atraer nuevas empresas y consolidar a Jalisco como uno de los principales destinos de inversión en México.

Continue Reading

Gobierno

Jalisco acelera cambio de placas; termina prórroga y podrían iniciar sanciones a vehículos con láminas antiguas

Publicado

en

Por

El tiempo comienza a agotarse para los automovilistas de Jalisco que todavía circulan con placas antiguas, debido a que la última prórroga otorgada por el Gobierno estatal para realizar el cambio gratuito de láminas vehiculares está por concluir.

Ante la cercanía de la fecha límite, las autoridades estatales implementaron medidas para facilitar que los propietarios de vehículos puedan completar el trámite, entre ellas la ampliación de horarios de atención en las recaudadoras del estado, incluyendo las ubicadas dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), además de la reducción de documentos solicitados para agilizar el proceso.

El objetivo, señalaron autoridades, es que la mayor cantidad posible de automovilistas logre actualizar su información antes de que comiencen a aplicarse las sanciones establecidas en la normativa estatal.

La actualización responde a una disposición relacionada con la normativa federal en materia de identificación vehicular. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) establece mediante la norma NOM-001-SCT-2-2016 los requisitos técnicos que deben cumplir las placas de circulación en todo el país.

De acuerdo con las autoridades, los diseños anteriores que aún circulan en Jalisco no cuentan con algunos elementos de seguridad incorporados en los modelos actuales, como el código QR, herramienta destinada a reforzar la identificación y protección de la información relacionada con los propietarios de los vehículos.

Por ello, el Gobierno estatal busca actualizar el padrón vehicular y sustituir las láminas antiguas por el diseño conocido como “Cabañas”, con la intención de fortalecer el control vehicular y mejorar las condiciones de seguridad en las calles.

No habrá una nueva prórroga para el canje

La Secretaría de Hacienda Pública estatal confirmó que el periodo de flexibilidad está por concluir y que no habrá una nueva ampliación del plazo para quienes todavía no hayan realizado el trámite.

Una vez vencida la fecha establecida, los elementos de la Policía Vial podrán aplicar sanciones a los conductores que circulen con placas que ya no se encuentren vigentes.

La medida afecta principalmente a los propietarios de vehículos que todavía portan los modelos conocidos como “Maguey”, “Minerva” y “Gota”, los cuales deberán ser reemplazados por el diseño actual.

Las multas se aplicarán conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los automovilistas pendientes para aprovechar los últimos días del programa y evitar gastos adicionales.

Amplían atención para reducir rezagos

Aunque la Secretaría de Hacienda reporta avances importantes en el proceso de sustitución de placas durante los últimos meses, todavía existe un grupo de ciudadanos que no ha completado la actualización.

Para atender esta situación, las recaudadoras estatales mantienen horarios ampliados y buscan reducir los tiempos de espera, permitiendo que más personas puedan realizar el procedimiento antes del cierre definitivo.

El llamado de las autoridades es que los propietarios revisen su situación y acudan cuanto antes a realizar el cambio, especialmente aquellos que ya realizaron pagos correspondientes pero aún tienen pendiente concluir el proceso.

Con la llegada del nuevo periodo de sanciones, el Gobierno estatal busca cerrar el proceso de renovación del padrón vehicular y lograr que la mayoría de los automóviles que circulan en Jalisco cuenten con placas actualizadas y con los elementos de seguridad vigentes.

Continue Reading

Lo Más Visto