Conecta con nosotros

Gobierno

Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco afirma que Marcelo Ebrard tiene las puertas abiertas

Publicado

en

Marcelo Ebrard, tiene las puertas abiertas en Movimiento Ciudadano para contender en las próximas elecciones presidenciales por este partido, afirmó el Coordinador del Instituto en Jalisco Manuel Romo, indicó que como cualquier aspirante deberá cumplir con los requisitos que marcan los estatutos.

Lo anterior después de un evento del grupo Confío en México, donde se dieron cita diferentes actores políticos del partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Seguramente tiene Marcelo Ebrard posibilidades de competir, sin embargo igual que cualquier ciudadano tendrá que cubrir con estos requisitos eso lo veremos en los próximos días, el interés que él pueda mostrar, sin embargo nuestro movimiento está abierto a cualquier expresión porque nuestra normatividad establece que entre las candidaturas en general el 50 por ciento tiene que ser ciudadanas y el 50 por ciento gente que está afiliada a nuestro movimiento, eso desde luego lo que abre esa posibilidad”, dijo Manuel Romo, Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano.


Entre las normas que deberá cumplir Ebrard, se encuentra el nuevo requisito que informó el Coordinador Nacional de MC Dante Delgado, qué es presentar medio millón de formas de apoyo a nivel nacional.

“Hay algunas novedades que nuestro Coordinador Nacional presentó y una de las más importantes es que durante el proceso que será a partir del 5 de noviembre y hasta el 3 de enero de 2024 los interesados deberán de presentar 500 mil formas de apoyo para poder competir en al menos el 50 por ciento de los estados de la República, entonces eso es una parte importantísima”, comentó Romo.


De esta manera es como continúa la incertidumbre de quien va a representar a este movimiento naranja en las próximas elecciones del 2024.

Alcaldes y senadores han expresado deseo de gobernar Jalisco
Sobre las próximas elecciones que se realizarán en el Estado de Jalisco, el Coordinador Estatal del partido Movimiento Ciudadano, Manuel Romo, informó que se han tenido acercamientos con algunos alcaldes y senadores que han expresado su deseo por gobernar la entidad.

De igual manera hizo del conocimiento que si todo continúa como hasta ahora las precampañas en el estado comenzarían el próximo 5 de noviembre.

“Solamente los que conocemos que es el presidente municipal Salvador Zamora, el presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus, el senador Clemente Castañeda y el secretario Alberto Esquer son los que han manifestado ese interés y esa disposición para seguirte construyendo por Jalisco”, mencionó Manuel Romo.


Ahorita tenemos una ley que es la vigente, es decir, nuestra ley establece que las precampañas aquí en Jalisco también inician el 5 de noviembre, sin embargo recordemos que hay un impugnación todavía que no está resuelta y que en los próximos días va a resolver si eso puede modificar el calendario del arranque, pero si las cosas siguen cómo está hoy será también el 5 de noviembre cuándo inician las precampañas aquí en Jalisco”, señaló.

Destacan puntos del desarrollo en Tlajomulco
Dentro del marco de la conferencia del grupo Confío en México donde el conferencista invitado fue Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, se tocaron algunos puntos del desarrollo que ha tenido de dicha demarcación.

Zamora informó que el plan a futuro para el cierre de su administración, es consolidar a dicha ciudad para transformar la economía del estado de Jalisco promocionándola internacionalmente.

“Si no que a Jalisco le pueda garantizar que va a tener lo que se merece en términos económicos, en términos presupuestales, tenemos que exigir para Jalisco un trato justo que esa es una agenda que impulsó este gobierno del estado y que acompañamos los 125 de nuestro estado de Jalisco”, dijo Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Jalisco incrementa meta de vivienda social; proyectan más de 75 mil hogares con inversión millonaria

Publicado

en

Por

La estrategia de vivienda en Jalisco ampliará su alcance con una nueva meta de construcción que pasó de 29 mil 500 a 75 mil 743 viviendas, informó Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La funcionaria explicó que este ajuste representa una inversión superior a los 45 mil 500 millones de pesos, con el objetivo de atender la demanda habitacional y generar nuevas opciones de vivienda para las familias del estado.

Actualmente, el programa registra un avance de 5 mil 664 viviendas correspondientes a 14 proyectos en desarrollo: ocho impulsados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y seis por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Durante la inauguración del fraccionamiento El Triunfo, ubicado en El Salto, Jalisco, el director general del Infonavit, Octavio Romero, detalló que de los 87 proyectos contemplados inicialmente, 29 ya fueron completamente asignados entre derechohabientes.

Romero señaló que más de 21 mil 500 familias ya han recibido una vivienda como parte de este esquema y adelantó que durante el mes se abrirán 13 nuevos fraccionamientos para continuar con la entrega de hogares.

Las autoridades federales destacaron que el objetivo es acelerar la construcción de vivienda accesible, impulsar el desarrollo urbano ordenado y facilitar que más trabajadores puedan acceder a un patrimonio propio.

Continue Reading

Gobierno

Jalisco y DiDi unen esfuerzos para fortalecer la seguridad de mujeres usuarias del transporte por aplicación

Publicado

en

Por

El Gobierno de Jalisco y la empresa DiDi México establecieron una alianza para impulsar una movilidad más segura para las mujeres que utilizan plataformas digitales de transporte, mediante nuevas herramientas de prevención, capacitación y atención ante posibles situaciones de riesgo.

El acuerdo contempla la aplicación de una Guía de Movilidad con Perspectiva de Género, además de acciones de capacitación dirigidas a conductoras y conductores, fortalecimiento de protocolos de respuesta y coordinación con programas estatales como Pulso de Vida y Nos Movemos Seguras.

La secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fabiola Loya Hernández, señaló que esta colaboración busca mejorar las condiciones de traslado de millones de mujeres en la entidad y promover espacios más seguros durante sus recorridos diarios.

“Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada representa un paso más para garantizar una movilidad segura y con perspectiva de género”, afirmó.

La funcionaria explicó que la estrategia no solo estará enfocada en proteger a las usuarias, sino también en preparar a quienes brindan el servicio a través de plataformas digitales, mediante capacitación en derechos humanos e igualdad.

Durante la presentación de la alianza se destacó la importancia que tienen las aplicaciones de transporte en la movilidad cotidiana de la población. De acuerdo con los datos compartidos, estos servicios representan aproximadamente el 73 por ciento de los viajes realizados en taxi en el Área Metropolitana de Guadalajara y son utilizados principalmente por mujeres.

Además, se señaló que más del 14 por ciento de estos traslados están relacionados con actividades de cuidado, como llevar o recoger familiares, acudir a consultas médicas o transportar a niñas y niños a centros educativos.

La coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo Ramírez, explicó que la guía ofrecerá información práctica para prevenir riesgos y fomentar una cultura de respeto entre usuarias y operadores.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, destacó que este tipo de acciones fortalecen la imagen de Jalisco como una entidad que apuesta por una movilidad incluyente y con mayor seguridad.

Como parte de los primeros trabajos derivados de la alianza, se realizó una jornada de sensibilización para 50 conductoras y conductores, quienes recibieron capacitación sobre derechos humanos, igualdad sustantiva y el funcionamiento de las Zonas Pulso de Vida.

Actualmente, esta red estatal cuenta con más de 2 mil 240 espacios de resguardo ubicados en puntos públicos y privados para brindar apoyo ante situaciones de emergencia.

La estrategia continuará con la revisión de protocolos de atención inmediata y la creación de acciones conjuntas para prevenir y atender casos de violencia durante viajes realizados mediante aplicaciones digitales.

Continue Reading

Gobierno

Jalisco canalizará posibles casos sospechosos de ébola a unidades especializadas en Ciudad de México

Publicado

en

Por

Ante la posibilidad de detectar algún caso sospechoso de ébola en los puntos de ingreso internacional de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal informó que se mantienen activos protocolos de vigilancia epidemiológica para identificar y atender oportunamente cualquier situación de riesgo.

El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que si alguna persona cumple con los criterios epidemiológicos establecidos para sospecha de esta enfermedad viral, será trasladada de manera inmediata a una unidad especializada en la Ciudad de México.

El funcionario aclaró que los hospitales del estado no serían las sedes para la atención de pacientes confirmados o altamente sospechosos, ya que estos casos requieren instalaciones con infraestructura especializada y protocolos específicos para el manejo de enfermedades infecciosas de alto riesgo.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades mantienen vigilancia en los principales puntos de entrada internacional de la entidad, entre ellos el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y el puerto marítimo de este destino turístico.

Pérez Gómez señaló que existen medidas de control internacional para disminuir el riesgo de ingreso de personas potencialmente expuestas al virus, incluyendo restricciones para viajeros que hayan permanecido durante los últimos 21 días en países con antecedentes recientes de circulación de ébola.

Respecto a la preparación del personal médico, el titular de la SSJ indicó que se reforzarán las capacitaciones y la entrega de equipos de protección en hospitales estratégicos del estado.

Hasta ahora, alrededor de 200 profesionales de la salud han recibido capacitación para identificar posibles casos sospechosos, principalmente en hospitales regionales de las 13 regiones sanitarias de Jalisco.

El secretario de Salud destacó que, de acuerdo con las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de que se presente un caso en la entidad es considerada baja, aunque los protocolos permanecen activos debido al aumento de movilidad internacional.

Finalmente, Pérez Gómez explicó que las personas que han padecido ébola pueden presentar nuevos episodios de la enfermedad y señaló que existe expectativa de contar próximamente con nuevas vacunas dirigidas contra algunas variantes del virus.

Continue Reading

Lo Más Visto