La irrupción del huracán “Lidia” dejó dos muertos en Jalisco y Nayarit, así como múltiples daños materiales.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que un hombre falleció en Pihuamo, ya que mientras circulaba en una camioneta intentó cruzar el puente que va de ese municipio a Tecalitlán, esto en el arroyo “La Suerte”, el cual estaba crecido y se lo llevó, explicó el titular de la corporación, Víctor Hugo Roldán.
“Una persona quiso atravesar el arroyo que estaba crecido, venían dos personas dentro de una camioneta, lamentablemente uno de ellos perdió la vida. Es una persona originaria Colima. Ya se le están brindando las atenciones por parte de las autoridades municipales”, dijo el funcionario estatal.
El segundo deceso ocurrió en Bahía de Banderas, en Nayarit, cuando a un conductor le cayó un árbol mientras estaba en su vehículo, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Autlán de Navarro fue el municipio más afectado en Jalisco tras el paso de “Lidia”, pues las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura y esto afectó vialidades y el hospital de aquella demarcación. Se reportaron tres personas lesionadas, aunque de forma leve.
En Tomatlán y Cabo Corrientes fueron reportadas fallas en el suministro de energía eléctrica, igual que en Puerto Vallarta, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió los llamados de la población y hasta el último corte informativo el servicio todavía no había sido restablecido.
Por otra parte, luego del paso del huracán, la autoridad aeronáutica emitió un aviso de reanudación de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Las víctimas de “Lidia” se suman a las dos por “Max”, que se debilitó tras tocar tierra como tormenta tropical el lunes en Guerrero.
Daños materiales, el saldo que deja “Lidia” en Jalisco
Caídas de árboles, deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como una persona fallecida es el saldo preliminar del paso del huracán “Lidia” por Jalisco.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que la mayor parte de las incidencias fueron materiales; respecto a la persona que falleció en el municipio de Pihuamo, situación revelada por el gobernador, iba acompañada por otra cuando intentaron cruzar en una camioneta el puente que va de Pihuamo a Tecalitlán, esto en el arroyo “La Suerte” que estaba crecido.
Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, insistió en que Pihuamo no estaba entre los municipios con alerta extrema por el paso del meteoro, ya que la Comisión Nacional del Agua detalló que las demarcaciones con esta etiqueta eran Ayutla, Atenguillo, Tenamaxtlán, Guachinango, Mixtlán, Atengo, Cuautla, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, La Huerta, Villa Purificación, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Unión de Tula, Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.
El funcionario estatal dio a conocer algunos detalles de las afectaciones que “Lidia” dejó a su paso por el municipio de Autlán, el cual fue el más golpeado por el meteoro. “El Hospital Regional de Autlán se vio afectado por alguna inundación igual que algunas vialidades. Se realizó el rescate exitoso de tres personas que resultaron lesionados levemente”.
Protección Civil estatal aclaró que el hospital de Autlán no está operando debido a las inundaciones, pero ya llevaban más de 50 por ciento en el saneamiento del nosocomio. La carretera que va de Autlán de Navarro a filla Purificación se encuentra cerrada por deslaves igual que la carretera federal 80, mientras que la carretera Federal 200, sobre Puerto Vallarta, también tenía algunas obstrucciones.
Hasta el momento, hay 40 refugios instalados en los municipios de Jalisco y hay 463 personas siendo atendidas en los mismos hasta el último corte.
Cabe destacar que los trabajos por parte las autoridades continúan en las zonas con afectación, por lo que se pide a la población continúe informada a través de canales y redes oficiales y evite caer en la desinformación.