Lo que parecía un simple choque donde el conductor pretendía huir, terminó con daños en 12 vehículos sobre la avenida Vallarta, desde Rafael Sanzio hasta la Carretera a Nogales.
Los hechos ocurrieron en las primeras horas de la mañana. Cerca de las 7:50 horas oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, recibieron el reporte a través del C5, de un choque múltiple causado por un vehículo sin control sobre la avenida Vallarta a la altura de la Av Rafael Sanzio, debido al color de la unidad se creía que se trataba de un camión del transporte público.
Los reportes informaban también que el causante continuaba su camino causando varios choques por toda la citada avenida y continuando su travesía hasta el km 27 de la autopista a Tepic.
Los lugares donde se registraron los choques fueron:
Vallarta al cruce de Rafael Sanzio; choque de tres vehículos
Vallarta a la altura de Sam´s Club, choque de dos vehículos
Vallarta y Ciudad Granja, Choque de 1 vehículo
Vallarta y Primavera choque de 1 vehículo
Vallarta y el ex retén militar, choque y volcadura de dos vehículos
En la Autopista a Tepic a la altura de la Caseta de el Arenal, se impactó contra varios vehículos.
Fueron 12 vehículos particulares en total los que resultaron afectados por el choque que ocasionó el conductor de la unidad, la cual se determinó, se dedicaba al transporte de personal.
Tras sufrir averías en los neumáticos del automotor el chofer descendió del camión para intentar huir, pero logró ser detenido por oficiales de la Guardia Nacional, aparentemente el conductor se encontraba bajo los influjos de algún tipo de estupefaciente, informó esta mañana la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado.
Por su parte, paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y de la Cruz Roja, se encargaron de atender a siete personas lesionadas, cuyo estado de salud se reportó como fuera de peligro.
El Gobierno Estatal informó que el camión de la unidad con placas del servicio público federal, pertenece a una agencia particular y este no forma parte de ninguna ruta de transporte público del Estado.
Por su parte el conductor fue enviado a un hospital para recibir atención médica, tras lo cual se determinará su situación legal ante las investigaciones iniciadas.
Un buque carguero que transportaba miles de vehículos fabricados en China con destino a México sufrió un incendio de gran magnitud en pleno Océano Pacífico, lo que obligó a su tripulación a evacuar de emergencia y dejó a la nave sin control ni dirección definida.
El barco, de nombre Morning Midas, tenía como ruta el traslado de automóviles desde el puerto de Yantai, en China, hasta el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando fue alcanzado por el fuego a unas 300 millas náuticas (casi 500 km) al suroeste de la isla Adak, en el estado de Alaska.
3,000 autos a bordo, incluyendo eléctricos
De acuerdo con la operadora Zodiac Maritime, el cargamento consistía en cerca de 3,000 vehículos, entre los cuales se encontraban 800 autos eléctricos. Según declaraciones publicadas por The Wall Street Journal, fue justamente en una cubierta que almacenaba estos vehículos eléctricos donde se detectó humo por primera vez, lo que sugiere un posible vínculo entre el siniestro y las baterías de litio.
Los 22 tripulantes a bordo hicieron esfuerzos por controlar el fuego, pero al no conseguirlo, abandonaron la embarcación en un bote salvavidas, siendo posteriormente rescatados por un barco comercial que navegaba en las cercanías.
Incendios por baterías: un riesgo creciente
Aunque aún se investigan las causas específicas, las baterías de iones de litio han sido señaladas en otros incidentes similares por su alta inflamabilidad y riesgo de combustión espontánea, sobre todo en entornos cerrados y calurosos como las bodegas de carga.
En 2022, el caso del buque Felicity Ace, que transportaba autos de lujo (incluyendo marcas como Porsche y Audi), terminó en desastre luego de incendiarse y hundirse en el Atlántico. El fuego se extendió rápidamente debido a la presencia de cientos de baterías de litio.
Situación actual del Morning Midas
Equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos fueron desplegados con aviones y un barco para intentar controlar el fuego y evitar que el carguero a la deriva represente un peligro mayor. Por el momento, no hay indicios de derrames tóxicos, pero se mantiene el monitoreo ambiental y marítimo.
La empresa operadora no ha revelado detalles sobre las marcas o modelos específicos transportados, y se desconoce si parte de los vehículos estaba destinada al mercado mexicano de autos eléctricos en expansión.
En la madrugada de este jueves, una explosión provocada por un tanque de gas LP en un puesto de tacos semifijo, ubicado en la colonia Miramapolis, dejó a tres personas gravemente heridas, lo que causó preocupación entre los habitantes de la zona.
El incidente ocurrió en la calle Circuito Tamaulipeco y afectó no solo al negocio de tacos, sino también a una vivienda cercana y a una camioneta estacionada en las inmediaciones, la cual quedó completamente calcinada. Las llamas, que se propagaron rápidamente, provocaron daños significativos en las propiedades aledañas.
Entre los heridos se encuentran una pareja que estaba cenando en el lugar y el propietario del negocio. Este último sufrió las lesiones más graves debido a su cercanía con el tanque de gas en el momento de la explosión. Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos; dos de ellas fueron llevadas en un taxi antes de la llegada de los servicios de emergencia, mientras que el dueño del negocio fue atendido por la Cruz Roja y posteriormente ingresado al Hospital General del IMSS.
El incendio, que se prolongó por más de cuatro horas, fue controlado gracias a la rápida intervención de los bomberos de Ciudad Madero, Protección Civil, la Guardia Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Gracias a su esfuerzo conjunto, lograron evitar que el fuego consumiera por completo la vivienda contigua, cuyos residentes fueron rescatados de forma segura utilizando escaleras.
El siniestro también provocó una fuga en la red de gas natural de la zona, la cual fue controlada por personal de la compañía gasera que acudió al lugar para cerrar las válvulas y evitar que el fuego continuara extendiéndose.
Las autoridades locales han comenzado una investigación para determinar las causas exactas de la explosión. Mientras tanto, los vecinos de la colonia han exigido una revisión exhaustiva de todos los negocios que operan con gas en la zona para prevenir futuros accidentes similares.
En un aparatoso accidente, miembros y equipo del grupo musical Banda Móvil los Reyes de la Tecnobanda reportaron al menos 7 personas heridas tras sufrir un golpe por un tráiler mientras transitaban en una carretera ubicada en el estado de Jalisco.
Los hechos habrían ocurrido la mañana de este martes, 7 de noviembre, cuando se transportaban en la autopista de Ocotlán-Guadalajara y, de acuerdo con un miembro de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de la entidad (UEPCBJ), habría sido provocado por una falla mecánica en el vehículo de carga.
“Por una falla mecánica, un tráiler golpea a un camión de pasajeros en el cual se trasladaban a personal, en total 24, 7 de ellas resultando con lesiones de leve a regular, las cuales van a ser trasladadas a Cruz Roja de Zapotlanejo”, detalló el experto.
Las autoridades acudieron al kilómetro 468 debido a una llamada de emergencia reportada por la agrupación Banda Móvil los Reyes de la Tecnobanda quienes iban de camino al municipio de Chapalilla, en Nayarit, para ser entrevistados, pero su camión fue impactado por el tráiler que aparentemente tuvo una falla en los frenos.
Debido a la gravedad del accidente, el paso de los vehículos en el lugar fue parcialmente bloqueada para atender a los heridos dejando un solo carril para el paso de los conductores, lo que provocó tránsito lento en la zona.
¿Quién es la Banda Móvil los Reyes de la Tecnobanda?
Banda Móvil es originaria de Chapalilla, Nayarit, y fueron credos desde el año 1980. Cuentan con 43 años de trayectoria en el género Tecnobanda, el regional mexicano y la banda bajo la dirección del Sr. Alberto García.
Su nombre se debió ya que en sus inicios eran una banda que se movía por todos lados. Son conocidos como “Los Reyes de la Tecnobanda” y en plataformas digitales sus principales oyentes son de la Ciudad de México, Zapopan, Guadalajara, Querétaro y Los Ángeles.