Conecta con nosotros

Gobierno

Gobernador de Jalisco critica al Gobierno Federal por falta de inversión de CFE

Publicado

en

Los recortes a programas y la falta de inversión de la federación han originado que Jalisco no tenga el crecimiento económico y el desarrollo en infraestructura adecuado 

El gobernador Enrique Alfaro volvió a arremeter contra el gobierno federal criticando la falta de inversión de la Comisión Federal de Electricidad que pone en riesgo el suministro de energía en los próximos 10 años.

“EL TEMA DE ENERGÍA QUE VA A HACER EL GRAN PENDIENTE EL PRÓXIMO SEXENIO DE ESTE PAÍS Y DE ESTE ESTADO,

cómo vamos a tener capacidad para garantizar nuestra autosuficiencia energética cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le está metiendo ni un peso a Jalisco eso es lo absurdo de esta historia, 

JALISCO LÍDER EN EMPLEO, EN CRECIMIENTO, DESTACANDO EN SU ECONOMÍA Y LA FEDERACIÓN RECORTANDO Y RECORTANDO LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PÚBLICA” INDICÓ ENRIQUE ALFARO, GOBERNADOR DE JALISCO.

Alfaro Ramírez dijo también que el gobierno de Jalisco cuenta ya con el proyecto ejecutivo y financiero para el BRT de carretera a Chapala pero que no han logrado destrabar el tema en la federación y ello retrasa el seguimiento del proyecto.

“Ya listo y armado completo el proyecto para poder traer un sistema de transporte masivo precisamente para acá ( El Salto) y no hemos podido destrabar con la federación que ese proyecto se consolide para traer el sistema BRT por la carretera Chapala al aeropuerto y al corredor industrial del Salto ya está todo simplemente falta voluntad”  indicó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Enrique Alfaro dijo que hasta antes de concluir su gobierno insistirá en estos y otros temas ante la federación para que se logre concretar a Jalisco como uno de los estados del país con mayor crecimiento y desarrollo en infraestructura.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Jalisco incrementa meta de vivienda social; proyectan más de 75 mil hogares con inversión millonaria

Publicado

en

Por

La estrategia de vivienda en Jalisco ampliará su alcance con una nueva meta de construcción que pasó de 29 mil 500 a 75 mil 743 viviendas, informó Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La funcionaria explicó que este ajuste representa una inversión superior a los 45 mil 500 millones de pesos, con el objetivo de atender la demanda habitacional y generar nuevas opciones de vivienda para las familias del estado.

Actualmente, el programa registra un avance de 5 mil 664 viviendas correspondientes a 14 proyectos en desarrollo: ocho impulsados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y seis por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Durante la inauguración del fraccionamiento El Triunfo, ubicado en El Salto, Jalisco, el director general del Infonavit, Octavio Romero, detalló que de los 87 proyectos contemplados inicialmente, 29 ya fueron completamente asignados entre derechohabientes.

Romero señaló que más de 21 mil 500 familias ya han recibido una vivienda como parte de este esquema y adelantó que durante el mes se abrirán 13 nuevos fraccionamientos para continuar con la entrega de hogares.

Las autoridades federales destacaron que el objetivo es acelerar la construcción de vivienda accesible, impulsar el desarrollo urbano ordenado y facilitar que más trabajadores puedan acceder a un patrimonio propio.

Continue Reading

Gobierno

Jalisco y DiDi unen esfuerzos para fortalecer la seguridad de mujeres usuarias del transporte por aplicación

Publicado

en

Por

El Gobierno de Jalisco y la empresa DiDi México establecieron una alianza para impulsar una movilidad más segura para las mujeres que utilizan plataformas digitales de transporte, mediante nuevas herramientas de prevención, capacitación y atención ante posibles situaciones de riesgo.

El acuerdo contempla la aplicación de una Guía de Movilidad con Perspectiva de Género, además de acciones de capacitación dirigidas a conductoras y conductores, fortalecimiento de protocolos de respuesta y coordinación con programas estatales como Pulso de Vida y Nos Movemos Seguras.

La secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fabiola Loya Hernández, señaló que esta colaboración busca mejorar las condiciones de traslado de millones de mujeres en la entidad y promover espacios más seguros durante sus recorridos diarios.

“Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada representa un paso más para garantizar una movilidad segura y con perspectiva de género”, afirmó.

La funcionaria explicó que la estrategia no solo estará enfocada en proteger a las usuarias, sino también en preparar a quienes brindan el servicio a través de plataformas digitales, mediante capacitación en derechos humanos e igualdad.

Durante la presentación de la alianza se destacó la importancia que tienen las aplicaciones de transporte en la movilidad cotidiana de la población. De acuerdo con los datos compartidos, estos servicios representan aproximadamente el 73 por ciento de los viajes realizados en taxi en el Área Metropolitana de Guadalajara y son utilizados principalmente por mujeres.

Además, se señaló que más del 14 por ciento de estos traslados están relacionados con actividades de cuidado, como llevar o recoger familiares, acudir a consultas médicas o transportar a niñas y niños a centros educativos.

La coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo Ramírez, explicó que la guía ofrecerá información práctica para prevenir riesgos y fomentar una cultura de respeto entre usuarias y operadores.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, destacó que este tipo de acciones fortalecen la imagen de Jalisco como una entidad que apuesta por una movilidad incluyente y con mayor seguridad.

Como parte de los primeros trabajos derivados de la alianza, se realizó una jornada de sensibilización para 50 conductoras y conductores, quienes recibieron capacitación sobre derechos humanos, igualdad sustantiva y el funcionamiento de las Zonas Pulso de Vida.

Actualmente, esta red estatal cuenta con más de 2 mil 240 espacios de resguardo ubicados en puntos públicos y privados para brindar apoyo ante situaciones de emergencia.

La estrategia continuará con la revisión de protocolos de atención inmediata y la creación de acciones conjuntas para prevenir y atender casos de violencia durante viajes realizados mediante aplicaciones digitales.

Continue Reading

Gobierno

Jalisco canalizará posibles casos sospechosos de ébola a unidades especializadas en Ciudad de México

Publicado

en

Por

Ante la posibilidad de detectar algún caso sospechoso de ébola en los puntos de ingreso internacional de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal informó que se mantienen activos protocolos de vigilancia epidemiológica para identificar y atender oportunamente cualquier situación de riesgo.

El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que si alguna persona cumple con los criterios epidemiológicos establecidos para sospecha de esta enfermedad viral, será trasladada de manera inmediata a una unidad especializada en la Ciudad de México.

El funcionario aclaró que los hospitales del estado no serían las sedes para la atención de pacientes confirmados o altamente sospechosos, ya que estos casos requieren instalaciones con infraestructura especializada y protocolos específicos para el manejo de enfermedades infecciosas de alto riesgo.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades mantienen vigilancia en los principales puntos de entrada internacional de la entidad, entre ellos el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y el puerto marítimo de este destino turístico.

Pérez Gómez señaló que existen medidas de control internacional para disminuir el riesgo de ingreso de personas potencialmente expuestas al virus, incluyendo restricciones para viajeros que hayan permanecido durante los últimos 21 días en países con antecedentes recientes de circulación de ébola.

Respecto a la preparación del personal médico, el titular de la SSJ indicó que se reforzarán las capacitaciones y la entrega de equipos de protección en hospitales estratégicos del estado.

Hasta ahora, alrededor de 200 profesionales de la salud han recibido capacitación para identificar posibles casos sospechosos, principalmente en hospitales regionales de las 13 regiones sanitarias de Jalisco.

El secretario de Salud destacó que, de acuerdo con las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de que se presente un caso en la entidad es considerada baja, aunque los protocolos permanecen activos debido al aumento de movilidad internacional.

Finalmente, Pérez Gómez explicó que las personas que han padecido ébola pueden presentar nuevos episodios de la enfermedad y señaló que existe expectativa de contar próximamente con nuevas vacunas dirigidas contra algunas variantes del virus.

Continue Reading

Lo Más Visto