A través de una Recomendación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) exhibió una serie de omisiones por parte de la Fiscalía de Jalisco para investigar la desaparición de joven registrada en mayo 2021, entre ellas la demora de casi un año por parte de la dependencia para elaborar el plan de investigación.
El documento del organismo defensor, compartido por el padre de la víctima, Héctor Flores, enlistó por lo menos 13 irregularidades cometidas por parte del personal ministerial y la Policía Investigadora, lo cual, a casi tres años de la desaparición del joven, ha impedido su localización.
Entre las omisiones observadas, la CEDHJ señaló que la elaboración del Plan de Investigación del caso ocurrió hasta abril de 2022; mientras que el personal ministerial informó de la desaparición a la Comisión de Búsqueda cinco días después de que sucedió el caso, y únicamente le compartió la ficha informativa y la media filiación.
Además, quedó evidenciada la falta de coordinación entre las dependencias, pues no hay rastro de que la Fiscalía Especializada haya brindado información con posteridad a la Comisión de Búsqueda para sus respectivas labores.
Por otra parte, el Agente del Ministerio Público omitió dar mando y conducción precisos a la Policía Investigadora; no consultó, ni subió información de la persona desparecida a la Plataforma México; tampoco realizó una investigación a nivel nacional, ni solicitó la colaboración de procuradurías o fiscalías de otras entidades.
Las autoridades omitieron acceder a las redes sociales o correo electrónico del joven desaparecido, tampoco buscaron en alguna base de datos de huellas dactilares de la víctima.
“Sólo para evidenciar lo que sucede en todas las carpetas, lo que vivimos cada día en la integración de la carpeta de investigación de nuestros familiares”, dijo Héctor, padre de la víctima de este caso y cofundador del colectivo de búsqueda en Jalisco, Luz de Esperanza.
De acuerdo con la CEDHJ, en esta investigación participaron 10 elementos de la Policía Investigadora y 12 cambios de Agentes del Ministerio Público, lo que dilata y entorpece las indagatorias.
Héctor Daniel Flores fue desaparecido el 18 de mayo de 2021, en la Colonia Vallarta del Municipio de Guadalajara.