Conecta con nosotros

Educación

En Jalisco, padres de familia no han pedido cambio de horario de clases por bajas temperaturas

Publicado

en

El regreso a clases de la educación kinder, primaria y secundaria está a menos de 3 días de llegar, por lo que los alumnos se están preparando para volver a clases.

En el caso de Jalisco se han registrado bajas temperaturas por las mañanas, llegando hasta los 5 grados, por lo que en ocasiones pasadas padres de familia han solicitado el cambiar el horario de ingreso de los menores por el tema del frío.

Pese a este tema, Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación en Jalisco, informó que a hasta el momento no ha existido la petición para realizar el cambio de horario en el ingreso de algún plantel a causa de las bajas temperaturas, detalló que durante este jueves y viernes se afinan los últimos detalles para el regreso a las aulas. 

“Para atender solicitudes de cambios no se presentaron y de momento no se han presentado. Estos dos días jueves y viernes son clave para la preparación de la reunión del curso. Los maestros están en un proceso formativo y probablemente ahí se derive alguna precisión, siempre hay que anteponer la salud de los alumnos al uniforme», detalló Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco.

El secretario detalló que es primordial resguardarse del frío pues es consiente que las bajas temperaturas están presentes en muchas partes del estado con mayor intensidad y que se debe de proteger a los alumnos.

El funcionario estatal confía en que el regreso de más de un millón y medio de alumnos se dará sin mayores complicaciones.

Flores Miramontes detalló que no se presentaron incidentes graves en las aulas, por lo cual no existen contratiempos para concretar el regreso a clases.

“Muy pocos, afortunadamente muy pocos incidentes. Creo que ha funcionado muy bien la coordinación que hemos tenido con los distintos municipios, con los titulares de seguridad de cada uno de ellos y se reportan realmente muy pocos», dijo Flores Miramontes.

A partir del próximo lunes 8 de enero los alumnos de educación básica en Jalisco regresarán a clases.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Jalisco ajustará clases por el Mundial 2026; habrá jornadas virtuales en junio

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación de Jalisco confirmó modificaciones al calendario escolar durante junio de 2026 debido a los partidos del Mundial de Futbol que se celebrarán en el Estadio Guadalajara.

Las autoridades educativas informaron que en cuatro fechas específicas se implementarán clases a distancia para estudiantes de educación básica, tanto en escuelas públicas como privadas, con el objetivo de facilitar la movilidad y atender las necesidades logísticas derivadas del evento internacional.

De acuerdo con el anuncio, el jueves 11 de junio las clases virtuales aplicarán en todo el estado de Jalisco, mientras que el 18, 23 y 26 de junio la medida se limitará únicamente a municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Las fechas contempladas para las jornadas a distancia son:

  • 11 de junio: clases virtuales en todo Jalisco.
  • 18 de junio: clases virtuales en el Área Metropolitana de Guadalajara.
  • 23 de junio: clases virtuales en el Área Metropolitana de Guadalajara.
  • 26 de junio: clases virtuales en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La medida aplicará en los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Acatlán de Juárez.

El secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, había adelantado previamente que se analizarían ajustes escolares durante los días en que Guadalajara sea sede de encuentros mundialistas.

Pese a las especulaciones sobre un posible recorte al ciclo escolar 2025-2026, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el calendario nacional se mantendrá sin modificaciones y que las clases concluirán oficialmente el 15 de julio.

La SEP explicó que esta decisión busca garantizar el derecho a la educación y brindar estabilidad a las familias mexicanas que organizan sus actividades con base en el calendario escolar oficial.

No obstante, la dependencia federal indicó que habrá flexibilidad para que las entidades adapten medidas locales cuando existan situaciones extraordinarias, como condiciones climáticas o necesidades operativas relacionadas con el Mundial 2026.

Además, aclaró que cualquier ajuste regional deberá realizarse en coordinación con las autoridades educativas estatales y garantizando el cumplimiento de los programas académicos establecidos.

Continue Reading

Cultura

Guadalajara y Jalisco destinan más de mil millones de pesos para rehabilitación escolar

Publicado

en

Por

El Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco dieron a conocer que entre 2025 y el primer semestre de 2026 se han invertido más de mil millones de pesos en la mejora de escuelas y espacios públicos cercanos a planteles educativos en la capital jalisciense.

La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, explicó que el objetivo de estas inversiones es brindar a niñas, niños y jóvenes espacios seguros, dignos y modernos que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo educativo.

Según detalló, se han destinado 937 millones de pesos a la rehabilitación de escuelas, mientras que el municipio ha invertido más de 62 millones de pesos en proyectos de Entornos Seguros, enfocados en la mejora de banquetas, iluminación, accesibilidad y corredores peatonales en zonas escolares.

“En total son más de mil millones de pesos invertidos en la educación de nuestras niñas y niños”, señaló la presidenta municipal.

Las acciones forman parte del programa estatal “Jalisco con Estrella”, mediante el cual se realizan trabajos de rehabilitación y equipamiento en escuelas públicas. Hasta ahora, 102 planteles de Guadalajara han sido autorizados para recibir intervenciones.

Autoridades municipales informaron que ya concluyeron las obras en 31 escuelas y se contempla seguir entregando al menos un plantel rehabilitado por semana durante el ciclo escolar.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que la coordinación entre el estado y el municipio ha permitido fortalecer la infraestructura educativa y mejorar las condiciones para estudiantes y docentes.

Por su parte, Francisco Ontiveros, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), explicó que durante 2025 se priorizó la atención a escuelas con daños estructurales. Añadió que el año pasado se intervinieron 641 planteles en todo el estado y que para el primer semestre de 2026 se tiene proyectada la rehabilitación de mil escuelas más.

Además de las obras de infraestructura, el municipio mantiene programas de apoyo como “Listas y listos para la escuela”, “Escuelas con corazón”, “Escuelas seguras” y “Escuelas en contacto”, enfocados en la entrega de útiles escolares, equipamiento, videovigilancia y herramientas tecnológicas.

Actualmente, la infraestructura de educación básica pública en Guadalajara está conformada por 474 planteles escolares y 860 centros de trabajo de nivel inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, beneficiando a más de 295 mil estudiantes y más de 17 mil docentes.

Las autoridades señalaron que estas inversiones buscan fortalecer la educación pública y generar condiciones más seguras y equitativas para el desarrollo de la niñez y juventud tapatía.

Continue Reading

Cultura

Con programa Yo Jalisco, Gobierno estatal entrega más de 5 mil tarjetas para transporte gratuito a estudiantes

Publicado

en

Por

El compromiso del Gobierno de Jalisco por garantizar una movilidad accesible y equitativa se reafirmó este miércoles con la entrega de más de 5 mil tarjetas del programa Yo Jalisco, orientado a brindar subsidios al transporte público a diversos sectores de la población.

Con esta nueva entrega, la cifra de beneficiarios asciende a 40 mil personas distribuidas en diferentes modalidades: estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, jefas de familia y familias víctimas de desaparición.

Hasta 730 pasajes al año sin costo

Cada tarjeta representa un importante apoyo económico. Quienes reciben el subsidio total pueden acceder hasta a 730 pasajes gratuitos por año, mientras que aquellos con subsidio parcial tienen derecho a 640 pasajes a mitad de precio.

Esto se traduce en un ahorro que puede ir de 500 a 1,000 pesos mensuales, especialmente para estudiantes que deben trasladarse todos los días entre su hogar y centros escolares.

Impacto en las juventudes

Durante la ceremonia, el gobernador Pablo Lemus subrayó el valor del programa no solo como una política social, sino como una herramienta que impulsa la permanencia escolar y el desarrollo personal.
“Con esto buscamos que puedan cumplir sus sueños, terminar sus estudios y encontrar un buen trabajo. Esto no es un discurso: es una realidad que hoy se vive en Jalisco”, aseguró.

También participó el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien resaltó la importancia del apoyo para las juventudes.
“Un estudiante que gasta hasta mil pesos en transporte al mes ahora puede invertir ese dinero en su formación. Este programa es ese pequeño motor que impulsa su presente y su futuro”, afirmó.

Voces desde las aulas

Las estudiantes Jay Ramírez y Sofía Sánchez compartieron sus testimonios al recibir la tarjeta. Jay comentó que su trayecto al CUCEI implica un gasto importante que ahora podrá ahorrar, mientras que Sofía, quien se traslada desde Tlajomulco diariamente, expresó alivio por el beneficio también para su familia.
“Esto nos aliviana un montón. Es un gran apoyo para nosotras como estudiantes”, dijo.

Hacia una nueva etapa del programa

La secretaria del SSAS, Priscilla Franco, anunció que, tras la entrega de las 50 mil tarjetas previstas para esta primera etapa, se espera lanzar una segunda convocatoria dentro de un mes y medio, debido a la fuerte demanda.
“Estamos buscando más recursos porque sabemos que este apoyo hace la diferencia”, afirmó.

Este programa no solo representa un alivio económico, sino también un paso hacia una mejor calidad en el transporte público, con mayor cobertura y eficiencia, según resaltaron las autoridades.

Continue Reading

Lo Más Visto