La Asamblea General del Sindicato Guadalajara de trabajadores del gobierno municipal denunció que Movimiento Ciudadano (MC) utiliza para sus actos proselitistas a servidores públicos, miembros del sindicato mayoritario del ayuntamiento, para que operen como “guardianes” del voto rumbo a la renovación de la presidencia municipal.
Los denunciantes advierten que dicho modus operandi de MC ocurrió primero cuando Pablo Lemus se lanzó para ser el alcalde de Guadalajara; de hecho, Lemus ganó la presidencia municipal, pero actualmente está separado del cargo porque solicitó licencia en octubre para su campaña por la gubernatura de Jalisco.
Cuando Lemus llegó al ayuntamiento, explican los inconformes, personas que lo apoyaron en su campaña ingresaron a la nómina municipal brincándose los trámites y una lista de espera de perfiles que tenían derecho a una base.
La denuncia fue acompañada por un video donde aparece la senadora con licencia y actual aspirante de MC a la alcaldía de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, en una reunión a la que convocó el líder del Sindicato de Servidores Públicos en el Ayuntamiento de Guadalajara –organización mayoritaria de trabajadores en el gobierno municipal–, José Miguel Leonardo Cisneros.
En ese encuentro, la emecista expresó: “A mí me encantaría que la gente que forma parte de este sindicato se convirtiera en guardianes y guardianas de Guadalajara, que nos ayudaran”.
Esa petición se cumplió. El 3 de enero, día en que concluyó la precampaña, Verónica Delgadillo publicó en sus redes sociales imágenes con personal del ayuntamiento tapatío, incluido Leonardo Cisneros, y con un mensaje de agradecimiento a “los miles y miles de guardianes y guardianas que hoy sostienen nuestro Movimiento. Gracias por poner su fuerza, corazón y capacidad para cuidad nuestra ciudad”.
La secretaria general del Sindicato de Guadalajara, Cecilia Chávez, ha recogido quejas de sus agremiados sobre cómo, tras apoyar a Pablo Lemus en su campaña por la presidencia municipal, Leonardo Cisneros metió en la nómina municipal a gente que hizo proselitismo político para el emecista.
Además, Cisneros obtuvo un mayor aumento salarial para él y sus allegados, en comparación con otros trabajadores de nivel similar en el municipio.
“Los servidores públicos mencionan que la gente que entra en campaña es la que se ve beneficiada (…) Ese sindicato tiene el tinte partidista, entonces esos servidores públicos se ven agraciados en meter a hijos, hermanos; tener ajustes salariales desfasados de dos mil o tres mil pesos sólo porque trabajaron en la campaña”, detalla Cecilia Chávez.
Nepotismo
Ejemplo de ello, es que a un mes de que rindió protesta Pablo Lemus como alcalde (el 1 de noviembre de 2021), Karem Michell Leonardo Torres, hija del líder sindical, ingresó como supervisora en la Coordinación General de Gestión Integral de la ciudad, con un sueldo de 12 mil 665 pesos quincenales, cuando otros empleados por el mismo cargo y con mayor antigüedad perciben siete mil pesos, de acuerdo con el portal de transparencia.
En tanto, Karla Andrea Leonardo Torres, otra hija del dirigente, entró como regidora a la nómina el 1 de octubre de 2021.
Daniel Leonardo Cisneros, hermano del secretario del Sindicato de Servidores Públicos, obtuvo un puesto en esta última fecha en el área de Soporte Técnico en la Secretaría General, con un sueldo de 12 mil 659 pesos quincenales.
El sindicato opositor detectó que al menos 39 personas que apoyaron en la campaña de Lemus de manera externa ahora tienen un cargo público dentro de Combate a la Desigualdad, Dirección de Castro y la de Turismo.
Cecilia Chávez lamenta que estén atados de manos para evitar los abusos expuestos, puesto que las condiciones generales del contrato laboral están en favor del sindicato mayoritario. Leonardo Cisneros propone y autoriza las promociones o escalafón, mientras que todos los nuevos ingresos de personal deben contar con su anuencia. “Es juez y parte a la vez”, dice.
Expone que “nos dejan en estado de indefensión, todo el monopolio del escalafón y los nuevos ingresos los tiene ese gremio; por lo tanto, vemos ajustes desfasados, ingresos que no son de los hijos de los jubilados, y eso es una clara violación al escalafón y a la ley del servidor público que dice que la persona jubilada tiene el derecho de preferencia para meter a un familiar”.
Agrega que han calculado que cerca de 50 jubilados del ayuntamiento –que tienen prioridad para heredar sus plazas– han sido desplazados para pagar favores de campaña con esos espacios.
Los integrantes de la Asamblea del Sindicato Guadalajara explican que también recibieron la queja de empleados de la Dirección de Catastro porque otra allegada al dirigente del sindicato mayoritario, de nombre Águeda Alonso Aranda, fue promovida de analista a proyectista, por lo que su sueldo pasó de ocho mil 521 pesos quincenales a 12 mil 124 pesos. Éste último nombramiento tiene el salario más alto del área.
Cecilia Chávez pide que se modifiquen las condiciones del contrato colectivo para evitar el monopolio, el abuso de poder y las violaciones a la ley.
María Eugenia, también integrante de la Asamblea del Sindicato Guadalajara, cuestiona que las personas que ingresaron por apoyar la campaña de Lemus no cuentan con el perfil para el cargo. “No trabajan para ayudar a los ciudadanos. ¿Qué clase de servicios va a quedar en cada una de las dependencias?”