Con la finalidad de vincular la oferta exportable de Jalisco con uno de los mercados más importantes del mundo, inició en Doha con un foro empresarial organizado por la Cámara de Qatar (Qatar Chamber).
En la misión comercial participan 22 empresas jaliscienses, autoridades estatales y representantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ),
El primer vicepresidente de la Cámara de Qatar, Al Kuwari, destacó que las relaciones comerciales entre ese país y México han tenido un crecimiento acelerado y prueba de ello es que en el primer semestre de este 2021, el intercambio comercial creció 17% en comparación con el mismo período del año anterior.
Entre los primeros acuerdos alcanzados durante el foro, destaca que la Cámara empresarial qatarí elaborará un listado de los productos que requiere “para iniciar las negociaciones e impulsar una cadena logística para lograr transportar los productos en menos tiempo y en óptimas condiciones”, precisó por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster Jones.
Por su parte, el coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, pidió a los empresarios qataríes que exploren las oportunidades disponibles para invertir en Jalisco y que establezcan asociaciones activas.
Además del foro, también se realizaron encuentros directos con empresarios de la Cámara de Comercio de Qatar interesados en importar específicamente productos del sector alimenticio y seis empresas jaliscienses de ese giro, detalló el encargado del mercado de Medio Oriente de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, Claudio Camacho.
Derivado de este primer acercamiento directo, se agendaron reuniones de seguimiento para presentar costos y rutas de transporte para concretar contratos de compra venta, indicó Zared Zuno, representante de la empresa Bélticos, que busca exportar bebidas a Qatar.
“También tuvimos una reunión con la agente de la Asociación de las Tierras Secas del Mundo, están muy interesados en el tema del aloe ya que ellos no tienen posibilidad de conseguir este tipo de productos en este lado del mundo por las condiciones”, añadió el empresario.
En tanto, Carmen Bernal, consejera del Servicio Exterior Mexicano y jefa del Departamento de Promoción Económica y Comercial en la Embajada de México en Qatar; aseguró que la calidad de las reuniones generó especial interés tanto en los integrantes de la comitiva como en los interlocutores qataríes que buscan importar productos mexicanos, principalmente del ramo de alimentos y bebidas.
Fuente: El Economista