El Gobierno de Jalisco informó que, por el momento, no aplicará restricciones especiales a viajeros procedentes de la República Democrática del Congo, pese al brote de ébola registrado recientemente en ese país africano.
El secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, explicó que cualquier medida relacionada con el ingreso de visitantes internacionales será determinada por las autoridades federales de salud, por lo que el estado seguirá los lineamientos establecidos por el Gobierno de México.
El funcionario señaló que semanas atrás Guadalajara ya recibió a miles de visitantes provenientes del Congo con motivo de un partido de repechaje disputado en el estadio de Chivas, donde participaron selecciones internacionales.
“Ya tuvimos un partido de la selección de la República del Congo aquí de repechaje; tuvimos más de 2 mil 500 visitantes que estuvieron aquí por más de una semana en la ciudad de Guadalajara y en nuestras playas”, declaró Salvador Zamora.
Sin embargo, ese encuentro se llevó a cabo a principios de abril, antes de que se confirmara el brote de ébola que ha provocado el cierre de fronteras en algunos países vecinos de la República Democrática del Congo.
Zamora indicó que la Secretaría de Salud federal será la encargada de establecer los protocolos sanitarios correspondientes para el ingreso de personas provenientes de esa región del continente africano.
“La Secretaría de Salud, quien es la responsable de marcar estos lineamientos, es quien ha determinado cómo será el ingreso de quienes nos visitan de este país del continente africano. En este caso, Jalisco siempre respaldará de manera muy respetuosa e institucional la decisión del Gobierno federal”, afirmó.
Como parte de las actividades relacionadas con el Mundial, Guadalajara tiene programado para el próximo 26 de junio un encuentro entre las selecciones del Congo y Colombia, partido que se disputará a las 20:00 horas.
Las autoridades estatales reconocieron que aún no existe una cifra exacta sobre cuántos aficionados provenientes de África podrían arribar a Jalisco durante la competencia, aunque mantienen la expectativa de recibir cerca de tres millones de visitantes a lo largo de los 40 días del evento deportivo.
El secretario general de Gobierno aseguró que la entidad cuenta con la capacidad para atender la demanda turística y de hospedaje que generará el Mundial.
“Jalisco está preparado para recibir a mil, 10 o hasta tres millones de visitantes”, expresó.
Además, comentó que durante las fechas de la competencia se ha registrado un incremento en las tarifas hoteleras y una alta demanda de hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb, donde prácticamente ya existe ocupación total en varios puntos de la zona metropolitana y destinos turísticos del estado.
Ante la posibilidad de detectar algún caso sospechoso de ébola en los puntos de ingreso internacional de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal informó que se mantienen activos protocolos de vigilancia epidemiológica para identificar y atender oportunamente cualquier situación de riesgo.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que si alguna persona cumple con los criterios epidemiológicos establecidos para sospecha de esta enfermedad viral, será trasladada de manera inmediata a una unidad especializada en la Ciudad de México.
El funcionario aclaró que los hospitales del estado no serían las sedes para la atención de pacientes confirmados o altamente sospechosos, ya que estos casos requieren instalaciones con infraestructura especializada y protocolos específicos para el manejo de enfermedades infecciosas de alto riesgo.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades mantienen vigilancia en los principales puntos de entrada internacional de la entidad, entre ellos el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y el puerto marítimo de este destino turístico.
Pérez Gómez señaló que existen medidas de control internacional para disminuir el riesgo de ingreso de personas potencialmente expuestas al virus, incluyendo restricciones para viajeros que hayan permanecido durante los últimos 21 días en países con antecedentes recientes de circulación de ébola.
Respecto a la preparación del personal médico, el titular de la SSJ indicó que se reforzarán las capacitaciones y la entrega de equipos de protección en hospitales estratégicos del estado.
Hasta ahora, alrededor de 200 profesionales de la salud han recibido capacitación para identificar posibles casos sospechosos, principalmente en hospitales regionales de las 13 regiones sanitarias de Jalisco.
El secretario de Salud destacó que, de acuerdo con las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de que se presente un caso en la entidad es considerada baja, aunque los protocolos permanecen activos debido al aumento de movilidad internacional.
Finalmente, Pérez Gómez explicó que las personas que han padecido ébola pueden presentar nuevos episodios de la enfermedad y señaló que existe expectativa de contar próximamente con nuevas vacunas dirigidas contra algunas variantes del virus.
A menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de Futbol 2026 en Guadalajara, autoridades sanitarias mantienen activos protocolos especiales de vigilancia epidemiológica ante la presencia de enfermedades como Covid-19, sarampión, dengue, influenza, tuberculosis y VIH/Sida.
El arranque de los partidos en el Estadio Guadalajara y de las actividades relacionadas con el Fan Fest ha generado un reforzamiento en las estrategias de monitoreo sanitario debido a la llegada masiva de visitantes nacionales y extranjeros que se espera durante el torneo.
Aunque algunos indicadores de salud permanecen estables, las autoridades estatales y federales continúan con el seguimiento semanal de enfermedades emergentes y reemergentes, además de mantener mecanismos especiales de contención y detección oportuna.
De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Jalisco acumula en lo que va del año 14 casos confirmados de Covid-19 y una defunción asociada al virus SARS-CoV-2.
Además, el sistema estatal de salud activó protocolos de inteligencia epidemiológica para vigilar posibles riesgos internacionales relacionados con enfermedades infecciosas, entre ellas el ébola, luego de las alertas sanitarias registradas en otras regiones del mundo.
En el caso del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la entidad reporta actualmente 37 casos confirmados. Las autoridades mantienen especial atención debido al inicio de la temporada de lluvias, periodo en el que suele incrementarse la presencia del mosquito transmisor.
El sarampión también permanece bajo vigilancia epidemiológica. Según el reporte oficial, en Jalisco se contabilizan seis mil 273 contagios y tres defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Por otro lado, la tuberculosis continúa siendo uno de los principales retos de salud pública en el estado. Tan solo durante el primer trimestre del año se registraron más de 260 nuevos casos, principalmente en municipios metropolitanos y zonas con alta densidad poblacional.
Especialistas en salud advirtieron que los eventos masivos internacionales como el Mundial incrementan el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles debido a la movilidad de personas provenientes de distintas partes del mundo.
Ante este panorama, recomendaron reforzar medidas preventivas como completar esquemas de vacunación, mantener el lavado frecuente de manos, utilizar cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios y evitar la automedicación.
Asimismo, exhortaron a la población a eliminar recipientes y espacios que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, con el fin de reducir el riesgo de contagios por dengue durante las próximas semanas.
También pidieron prestar atención a síntomas persistentes relacionados con tuberculosis y otras enfermedades respiratorias, así como acudir oportunamente a valoración médica en caso de presentar molestias.
Las autoridades sanitarias señalaron que la vigilancia epidemiológica continuará reforzada antes, durante y después de las actividades mundialistas en Jalisco, debido al incremento esperado en la movilidad y concentración de personas en distintos puntos de la entidad.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este viernes la primera etapa del Hospital Regional de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que será operado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El centro comenzará a funcionar el próximo lunes y beneficiará a 380 mil derechohabientes de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
Durante su intervención, Sheinbaum Pardo explicó que la apertura corresponde a una primera etapa y que, de manera gradual, se completará el equipamiento y la incorporación de especialidades médicas. “El lunes abre la primera etapa de este Hospital de Especialidades, que ahora sí, honor a quien honor merece: lo inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y a nosotros nos corresponde culminarlo”, afirmó.
La obra representa una inversión total cercana a tres mil millones de pesos y contará con 250 camas censables, 262 camas no censables, 63 consultorios, 36 especialidades y tecnología avanzada en medicina nuclear. El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que el hospital se suma a un plan nacional de infraestructura de salud que contempla, de aquí a 2027, la inauguración de 51 hospitales públicos del ISSSTE, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar.
Batres Guadarrama agregó que el ISSSTE atraviesa una etapa de fortalecimiento con el programa La Clínica es Nuestra, la adquisición de ambulancias, la rehabilitación de quirófanos y la condonación o reducción de deudas con el FOVISSSTE.
En la ceremonia, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, subrayó que la construcción del nuevo hospital es un logro largamente esperado por el personal que sirvió en el antiguo Hospital Valentín Gómez Farías. “Este nuevo hospital no compite con el Valentín Gómez Farías, lo complementa, lo honra. Es un nuevo comienzo con la misma vocación: servir con dignidad, entrega y humanidad”, expresó.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, agradeció el respaldo de la presidenta de México a la Entidad y anunció acciones para reforzar la operación del hospital. Entre ellas, la rehabilitación de vialidades aledañas con una inversión de 35 millones de pesos, la ampliación de rutas que conecten con la Línea 4 del transporte público y la entrega de predios para construir vivienda destinada a trabajadores de la salud.
Sheinbaum Pardo reiteró que la salud es un derecho y no un privilegio, y que su Gobierno impulsará la ampliación y modernización de la infraestructura médica en todo el país. “Queremos que el acceso a la salud sea universal, gratuito y de calidad, y que ningún trabajador del sector carezca de las condiciones para brindar atención digna”, señaló.
El nuevo Hospital Regional de Tlajomulco de Zúñiga se perfila como uno de los centros médicos más modernos del occidente del país. Con su puesta en marcha, se busca reducir la saturación de otros hospitales de la región y garantizar atención especializada a miles de derechohabientes de siete estados, fortaleciendo la red pública de salud en beneficio de la población.
Atención. El hospital beneficiará a personas no solo de Jalisco, sino también de seis estados vecinos: Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. Esto amplía la cobertura médica regional y mejora el acceso a servicios especializados.
Especialidades. Contará con 36 especialidades médicas, lo que permitirá ofrecer atención en diversas áreas como medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y medicina nuclear. Esto facilitará el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas sin necesidad de trasladarse a otros estados.
Capacidad. Con 250 camas censables y 262 no censables, el hospital tiene la capacidad para atender una gran cantidad de pacientes hospitalizados y ambulatorios. Esto ayudará a reducir la saturación en otros hospitales de la región y mejorar la calidad de la atención.
Promete Pablo Lemus más transporte público para llegar al nosocomio
Ante la necesidad de mejorar la conectividad con el nuevo Hospital Regional de Tlajomulco de Zúñiga, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que su Gobierno sumará rutas alimentadoras para acercar a los usuarios desde la Línea 4 del Tren Ligero hasta el nosocomio.
Durante la inauguración del hospital, Lemus explicó que la estación más cercana de la Línea 4 será Tlajomulco Centro, ubicada aproximadamente a tres kilómetros del inmueble. Por ello, señaló que se trabajará con la Secretaría de Transporte para establecer rutas que permitan un acceso más rápido y seguro para pacientes, familiares y personal médico.
El hospital se localiza sobre la calle Cerro del Patomo, en la colonia Rinconadas del Sol. Actualmente, la principal opción de transporte público es la ruta LM-C01, que llega hasta el cruce de Prolongación Mariano Escobedo y Cerro del Patomo. Desde ese punto, las personas deben caminar alrededor de cinco cuadras para llegar a la entrada.
Otra alternativa es la ruta LM-V2, que circula por el Circuito Metropolitano Sur y deja a los usuarios en el cruce de Valle de los Sauces y Valle de los Fresnos, a una distancia similar del acceso principal.
Lemus reconoció que el transporte actual no es suficiente y que, de momento, solo los mototaxis llegan hasta la puerta del hospital, aunque de manera irregular y sin formar parte de la red oficial.
El mandatario indicó que las rutas alimentadoras no solo beneficiarán a quienes acudan por atención médica, sino que también facilitarán la movilidad de trabajadores y visitantes. Además, aseguró que las nuevas conexiones estarán listas antes de la entrada en operación total de la Línea 4, prevista para este año.
FRASES
“La salud es una inversión que define el futuro. Por eso elegimos la unidad y el trabajo en equipo Al Estilo Jalisco”.
Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco.
“Aproveché la visita de la Presidenta para entregarle el Plan de Recuperación de Vivienda. Ánimo, mi gente”.
Gerardo Quirino, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.
“Qué gusto recibir en Jalisco a nuestra Presidenta que todos los días sin descanso cumple cada uno de sus compromisos”.
Mery Pozos, diputada federal por Jalisco.
“La Cuarta Transformación lo tiene claro: la salud pública es un derecho que debe garantizarse”.
Itzul Barrera, diputada local.
“La unidad y el trabajo en coordinación hacen posible avanzar con salud y bienestar para nuestra gente. Felicito al Dr. Alan Ulises Solano por su encomienda”.
Laura Imelda Pérez Segura, alcaldesa de Tlaquepaque.