Aunque México genera anualmente más ingenieros que países desarrollados como Estados Unidos, la demanda de talento humano especializado en las áreas de ingeniería está muy por arriba de la oferta, por lo que industria y academia deberán impulsar la flexibilización de las carreras de ingeniería, afirmó el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), Francisco Medina.
Explicó que un ingeniero en sistemas que cursa una carrera de cuatro años, sale de la universidad con menos empleabilidad que los estudiantes de los primeros semestres, debido a que la tecnología cambia radicalmente en ese lapso, y se pronunció por carreras de dos años y medio o tres años como máximo, eliminando, dijo, materias de relleno.
“México está en el top 10 de países de la OCDE con mayor generación anual de ingenieros, a la par de Japón y muy por delante de Estados Unidos”, sostuvo Medina Gómez, al detallar que en 2022 sólo Jalisco graduó a 10,666 ingenieros en todo el estado.
“Según Coders Link, Jalisco representa 23% de todos los ingenieros y profesionistas que desarrollan software en México; eso es más que la Ciudad de México. Jalisco también representa 28% en valor de todo el software desarrollado en México. Jalisco también representa 85% de todo el software embebido desarrollado en México”, detalló el funcionario.
El titular de Coecytjal precisó que los sueldos mejor pagados en el estado son los de ingenieros que laboran en el sector de Tecnologías de la Información (TI) con un promedio de 42,676 pesos mensuales.
“Son los sueldos mejor pagados del país; con dedicatoria a la manufactura, porque aquí el valor agregado es enorme”, externó el directivo.
Top 5
Francisco Medina destacó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con datos a 2020, en Estados Unidos, la matrícula de ingeniería y carreras afines es de 7.2% del total de la matrícula universitaria, mientras los cinco países con mayor porcentaje de estudiantes de ingenierías son Alemania, Corea, México, Japón y Francia, con 23.2%, 21%,18.6%, 18.5% y 14.1%, respectivamente.
Reconversión
Además de la generación de ingenieros, Jalisco es el único estado del país en desarrollar un programa de reconversión de profesionales hacia las Tecnologías de la Información con lo cual, médicos, abogados, comunicadores y otros profesionales, se han sumado a la oferta de talento altamente especializado que demanda el sector de TI.
“Tenemos 1,500 reconversiones a perfiles tecnológicos; somos el único estado en este país que ha reconvertido médicos, abogados, contadores a programadores y con mucho éxito”, mencionó Medina, al destacar que entre 2020 y 2023, a través del programa Talento Altamente Especializado (TAE) en sus cuatro ediciones, se logró la especialización de 5,976 perfiles tecnológicos.
De acuerdo con Coecytjal, el sector TI en Jalisco está formado por 1,191 empresas que generan 135,000 empleos totales.
“El sector de TI en Jalisco tiene más de 55,000 desarrolladores de software; al menos 20% trabajan en IT Export Services y los servicios de exportación se venden a un valor promedio de 50 a 60 dólares por hora, esto representa una facturación anual de entre 1,920 y 2,304 millones de dólares anuales”, precisó Medina Gómez.