Siete de cada 10 trabajadores de la industria electrónica de Jalisco perciben salarios que se encuentran en un rango que oscila entre 1,000 y 2,000 pesos semanales, de acuerdo con la Encuesta sobre las Condiciones Laborales y Participación Sindical en la Industria Electrónica de Jalisco.
De acuerdo con el estudio, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado, en colaboración con el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y Partners of the Americas, de los encuestados que respondieron a la pregunta sobre sus percepciones salariales, 48.5% indicó que recibe un salario de entre 1,500 y 2,000 pesos semanales, mientras el 23.4% percibe entre 1,001 y 1,500 pesos por semana.
El director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Hugo Mendoza Antonio, indicó que, «si bien es cierto, el salario ha mejorado, no coincide con el incremento de la canasta básica, el pago de los servicios, educación, vestido, calzado. Si buscamos un salario digno, éste tiene que cubrir todas esas necesidades y el salario que nos arrojó la encuesta, de 2,000 pesos semanales en promedio, no alcanza, no cubre las necesidades básicas de una familia».
De acuerdo con la encuesta, el 29.6% de los encuestados vive con tres personas más; 26.6% comparte vivienda con dos personas más, y 22.2% vive con más de cuatro personas.
«Respecto a cuántas personas dependen de su salario, encontramos que el 28.86% dependen de su salario para mantener a dos personas; en el 25.85% de los casos, solo la persona encuestada depende de su salario, mientras que el 19.24% contestó que tres personas dependen de éste», indicó, por su parte, Conrado Romo, director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del IIEG.
Según los resultados del estudio, casi la totalidad de los trabajadores de la industria electrónica perciben prestaciones de ley como seguridad social, aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y pago de utilidades, con el 97.1, 94.9, 91.1 y 88.1%, respectivamente.
Además, 90.7% dijo contar con servicio de transporte; 86.1% con servicio de comedor; 77.7% recibe fondo de ahorro y 31.8% cuenta con seguro de Gastos Médicos Mayores.
Con relación al grado de estudios, 44% terminó el bachillerato; 34.6% concluyó la secundaria, 15% tiene la licenciatura y 3.6% solo cuenta con primaria.
Permanencia en las empresas
Otro factor que destaca en la encuesta, es el corto tiempo que los trabajadores permanecen laborando en una empresa ya que del total de los encuestados, más de la mitad dijo tener dos años o menos de antigüedad.
«El 36.47% lleva laborando entre uno y dos años y el 23.45% menos de un año», puntualizó Romo García.
Según la encuesta, el 77% de los trabajadores encuestados tiene un contrato de planta; 8.2% tiene contrato por tiempo determinado y 3.6% por honorarios, lo que significa que no tiene prestaciones ni seguridad social.
Participación sindical
Con relación a la participación sindical, 58.5% de los encuestados dijo conocer la existencia de un sindicato dentro de su empresa, mientras 25.6% lo desconoce.
Al preguntar sobre su participación sindical, 14% ha participado en una asamblea general; 11% ha votado para elegir a un delegado o sindical o secretario general; 6.2% ha recibido capacitación para postularse a un cargo sindical, y solo 15.4% sabe cuánto le descuentan por cuotas sindicales.
Al respecto, Violeta Magdalena Azcona, coordinadora regional Jalisco de Partners of the Americas, destacó la relevancia de fortalecer el liderazgo de las mujeres en las organizaciones sindicales, conformando incluso sus propios sindicatos.
«No es lo mismo que un hombre defienda los derechos laborales a que haya también una mujer si no, nunca vamos a poder combatir las necesidades urgentes que prevalecen en las mujeres», expresó.
«La encuesta que presentamos hoy, no solo es un instrumento de análisis de condiciones laborales, sino también es una herramienta para evaluar el respeto y la protección de los derechos humanos en el ámbito laboral, Al comprender las condiciones de esta perspectiva, avanzamos hacia una justicia laboral más integral y equitativa», subrayó el director del IIEG, Augusto Valencia.
En Jalisco hay 248 unidades económicas de la industria manufacturera dedicadas a la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición, y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y fabricación de equipo eléctrico y electrónico para vehículos automotores.
La encuesta se aplicó a 499 personas, solo en las unidades económicas con más de 50 trabajadores, ubicadas en siete municipios de Jalisco. Del total de los encuestados, 57.5% labora en puestos de operador de producción; 15.2% son técnicos, y 10.6% almacenistas.