El gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó los pergaminos y medallas que acreditan a los ocho ganadores del Premio Jalisco 2023, Somos Jalisco, Libres y Soberanos, que año con año se otorga a los personajes del estado que se hayan distinguido en los ámbitos Humanístico, Literario, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Deportivo y Ambiental.
Tras una exhaustiva evaluación de los expedientes recibidos en una sesión del Consejo Consultivo que se llevó a cabo el 3 de octubre se entregaron este martes los reconocimientos en Casa Jalisco, así como un estímulo económico por 100 mil pesos.
“A final de cuentas se trata de entender la grandeza de Jalisco porque a veces se nos olvida cuando vivimos tiempos duros, difíciles, obscuros en algunos momentos, no podemos perder de vista lo que este estado es, lo que le aporta Jalisco al mundo, lo mucho que tenemos para sentirnos orgullosos y para seguir luchando todos”, indicó el mandatario estatal.
¿Quiénes fueron los ganadores del Premio Jalisco?
El ganador en el ámbito Cultural fue Cornelio García por dar a conocer y difundir la música, danzas, cultura, tradiciones, gastronomía, arquitectura, costumbres, fiestas y patrimonio de todos y cada uno de los 125 municipios del Estado de Jalisco.
En cuanto en el ámbito Literario, el ganador fue Ricardo Castillo Sevilla, por su labor como profesor investigador en el Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde dio cursos en la Maestría en Literaturas del siglo XX y la Licenciatura en Escritura Creativa, de la cual fue fundador.
Mientras que en el ámbito Humanístico la ganadora fue María Angélica Pérez García, psicóloga por la UdeG. Fue reconocida por su labor en Trastornos Alimenticios de Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia A.C (CAITAB), del cual es presidenta, fundadora y terapeuta. También es conferencista y tallerista con temas de trastornos alimenticios nacionales e internacionales.
Por su parte, Patricia Moreno Zalas, artesana wixárika, fue reconocida en el ámbito Cívico, por su labor como promotora de los derechos humanos y fundadora de la Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco A.C.
En el ámbito Laboral, Carlos Rabinovitz fue reconocido por su desempeño como empresario, promotor social y persona. También destaca su papel como cofundador de Plaza del Sol y como desarrollador del fraccionamiento El Álamo, primer fraccionamiento de vocación industrial de la ciudad.