La creciente ola de violencia e inseguridad que afecta al estado, preocupa al sector privado de Jalisco ya que los robos de mercancía y de camiones de carga, así como la necesidad de aumentar las medidas preventivas como la contratación de custodios, equipos de vigilancia y primas de seguros, cuestan a las empresas locales 7,000 millones de pesos anuales.
«Te puedo decir que a las empresas les cuesta 7,000 millones de pesos al año, en temas de prevención, pero también en temas de robo de mercancía, robos cibernéticos que son los datos que ha arrojado nuestra encuesta DATA Coparmex», afirmó el presidente del sindicato patronal, Raúl Flores.
Detalló que de ese total, «alrededor de 4,000 son en actos vandálicos o de violencia, como los robos que acabo de mencionar, y los otros 3,000 millones de pesos son gastos que tienen que hacer las empresas en prevenir este tipo de sucesos».
Incremento en gastos de seguridad empresarial
El coordinador de Análisis Estratégico de Coparmex, Darío Loria, mencionó, por su parte, que 52% de las empresas encuestadas en DATA Coparmex dijeron haber aumentado sus gastos en temas de seguridad, y precisó que del 100% de sus ganancias, 30% son pérdidas por robos.
Seguridad y Estado de Derecho como claves para la inversión
Cuestionado sobre los enfrentamientos del pasado martes entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, así como la quema de vehículos en carreteras de Zapotlanejo, y anteriores agresiones del crimen organizado en poblaciones de Los Altos, Tapalpa y Mazamitla, entre otros, el presidente de Coparmex mencionó que es necesario garantizar la seguridad y el Estado de Derecho para que las inversiones lleguen a Jalisco.
«La inversión extranjera se va donde tenga seguridad jurídica y la seguridad jurídica no solo es un tema de seguridad pública, es respetar la ley», subrayó Flores López quien, aseveró no obstante que, con base en la encuesta de DATA Coparmex, «sí lo vemos como un tema de preocupación pero no como un tema que esté inhibiendo la inversión».
Añadió que «el tema del respeto al Estado de Derecho es algo en lo que Coparmex ha estado pugnando desde hace muchos años. Necesitamos que se respete la ley, necesitamos empujar el Estado de Derecho».
Coordinación entre autoridades
El dirigente del sindicato patronal demandó una mayor coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipales, «y que cada uno realmente tome su responsabilidad de lo que corresponde; no podemos estar cada uno pasándonos las bolitas de que esto le corresponde a la federación o al municipio o al estado, esto necesita una mayor coordinación entre los tres».