En el Estado de Jalisco se han registrado repercuciones gracias a la sequía que vive la entidad, sobre todo en 123 de los 125 municipios que tiene la entidad, aunque en 76 de ellos el problema se ha calficado como severo.
Esta información la otorgó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quien señaló que que existen alrededor de 60 mil productores de maíz, frijol y del sector pecuario afectados.
“Y habla de afectaciones por sequía en 123 de los 125 municipios de Jalisco, de los cuales 76 municipios tienen sequía extrema y eso está dividido territorialmente como lo pueden ver en este mapa, particularmente las afectaciones en la zona centro, en la zona norte y en los altos de Jalisco es verdaderamente grave, una parte también del sur y por supuesto la sierra”, mencionó el Gobernador jalisciense.
Además, el mandatario mencionó que dentro de la entidad se necesita tomar algunas iniciativas que puedan amortiguar el golpe a los productores agropecuarios afectados por la sequía.
“No podemos hacer caso omiso de esta situación, necesitamos implementar un programa para disminuir las pérdidas, para ayudarles a amortiguar el golpe económico a los productores, pero particularmente con un enfoque que atienda a los pequeños productores de Jalisco, que son los que tienen mayores problemas para enfrentar este reto», comentó.
Ante este panorama detalló que Jalisco como ningún otro estado e incluso sin apoyo del Gobierno Federal estará destinando 300 millones de pesos para apoyar a estos sectores.
«Como ningún otro estado del país, ningún otro estado del país, Jalisco está destinando para este programa 300 millones de pesos, se estará aplicando de manera directa a apoyar a nuestros productores.”
El apoyo que se piensa dar por las autoridades es de 3 mil pesos por hectárea afectada, con un máximo de 5 hectáreas por productor. Mientras que el monto máximo de apoyo que se puede dar es de 15 mil pesos.
El apoyo cubre dos terceras partes de la afectación por hectárea, además de que se buscará que llegue a alrededor de 20 mil pequeños productores dentro de la entidad.
La entrega de apoyos se hará directamente con cada productor en su región, mientras que el trámite será sin intermediarios y sin tener que asistir a Guadalajara.
El mandatario estatal indicó que aunque estos recursos no van a resolver la afectación que ha dejado la sequía, sirven para mitigar la problemática.
Además se informó que se destinarán 66 millones de pesos en otros programas también para el apoyo del campo. Es así como el Gobierno estatal busca hacer frente a los daños que ha dejado la sequía.