De acuerdo con la información preliminar, todo parece indicar que a las y los policías atacados a balazos la noche de este miércoles se les tendió una trampa para perpetrar la agresión, aunque esta es solo una de las líneas de investigación que no ha sido descartada por las autoridades estatales.
El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, detalló que de acuerdo con la información recopilada a los policías se les hizo el reporte de un vehículo abandonado en en la Carretera Huejúcar-Monte Escobedo, a la altura del crucero de San Jose de los Marquez, en municipio de Huejúcar.
A la atención del mismo acudieron elementos de esa demarcación, así como de Santa María de los Ángeles, dada la cercanía del punto con ambos municipios.
Según el fiscal, los elementos fueron recibidos a balazos, y aunque intentaron relepeler la agresión, poco a poco fueron llegando más vehículos por parte de los criminales, superando su fuerza de reacción.
Reiteró que en el punto, además de las cuatro unidades siniestradas se encontró una camioneta calcinada, la cual según los testimonios, fue el vehículo que los policías iban a revisar tras el reporte de un automotor abandonado.
«Ahí es donde se da el enfrentamiento, y posteriormente son superados por lo que ellos refieren, en número de vehículos y de agresores siendo el resultado que tenemos dos policías asesinados. Ya el ministerio público de aquella zona está revisando (cómo ocurrió)», indicó el fiscal.
Hasta el momento los inidicos balísticos siguen sin ser contabilizados en su totalidad dada la cantidad de los mismos. Según confirmó Luis Joaquín Méndez, en el lugar de la refriega quedaron decenas de cascajos calibre .223, 7.62×39 y .50.
«El personal sigue trabajando en el lugar porque son demasiados los indicios balísticos que están recuperando, y son necesarios para las pruebas periciales», dijo Luis Joaquín Méndez.
Hasta el momento se desconoce cuántos sujetos agredieron a los agentes, así como el número de vehículos que les acorralaron, aunque de forma preliminar se habló de unos 50 automotores, incluyendo vehículos con blindaje artesanal.
Aunque de forma preliminar algunos medios de comunicación habían informado que había elementos desaparecidos, el Fiscal descartó que esto haya ocurrido así, e incluso el elemento que hacía falta por localizar llegó por sus propios medios a la comisaría a la que pertecene.
Todo indica que los elementos habían tratado de resguardarse durante la refriega, y fueron apersonándose a lo largo de la noche.
El Fiscal aseguró que se tiene identificados a varios sujetos perpetradores de violencia en la zona, a la par de las autoridades estatales y federales, aunque no dio detalles sobre las indagatorias que se siguen en su contra, mientras que por otra parte, añadió, se indaga desde la dependencia quiénes pudieron ser los causantes de esta emboscada.