Dos mujeres que forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron secuestradas en el municipio de Puerto Vallarta por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, revelaron funcionarios del gobierno federal.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que la célula que perpetró el delito es encabezada por Juan Carlos Valencia González, El 03, hijo de El Mencho, considerado uno de los principales líderes de la organización criminal.
La privación fue a las 12:56 de la noche en una zona residencial y hotelera del municipio que es la zona de la Marina Vallarta. Las víctimas fueron identificadas como la Subteniente Tania Quintanar Zarzo y la Sargento Ana Laura Olvera.
Los funcionarios consultados aseguraron que en estos hechos presuntamente está involucrada Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, actualmente presa en un penal del estado de Morelos.
Lo anterior, como represalia de la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, El Chopa, el pasado 22 de abril, y como medio de presión para que se deje en libertad a Rosalinda González, quien permanece detenida desde el 15 de noviembre de 2021.
Las militares son procedentes de la Ciudad de México y no tendrían relación con alguna operatividad en el Estado de Jalisco o con alguna reciente detención o aseguramiento.
En rueda de prensa por parte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien no dio su nombre, indicó que no es seguro que se trate de una represalia del Cártel Jalisco Nueva Generación, por el aseguramiento y fallecimiento del Chopa en días pasados o por alguna orden de la esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes alias El Mencho.
«Podemos imaginar que fueron miembros de la delincuencia organizada, quienes llevaron a cabo este acto cobarde por la forma en la que se les llevaron y ante esto el Ejército, la fuerza aérea la armada de México y la Guardia Nacional estamos trabajando para buscar estas mujeres para encontrar estas mujeres militares y las tenemos que encontrar con vida», señaló en la conferencia.
Indicaron que el Ejército ordenó el despliegue de su personal y solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y de diversas autoridades del estado para que se busque a las mujeres en Puerto Vallarta y otros municipios de Jalisco.
Para esta acción, se destinaron vehículos militares, patrullas, así como helicópteros de las fuerzas armadas que se encuentran sobrevolando el área urbana y rural del citado municipio.
Los funcionarios apuntaron que el CJNG se caracteriza por la violencia que ejerce contra hombres y mujeres, sin importar si son uniformados o civiles.
No es la primera vez que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación privan de la libertad a elementos militares.
El 15 de noviembre del 2021, dos elementos de la Marina fueron privados de su libertad por un comando en el estacionamiento de un centro comercial en Zapopan, Jalisco.
Las autoridades responsabilizaron del hecho a Laisha Michelle Oseguera González, hija menor de Nemesio Oseguera.
El secuestro ocurrió tras la detención en Zapopan de Rosalinda González, madre de Laisha y esposa del narcotraficante. Fue el 19 de noviembre los dos efectivos de la Marina fueron localizados con vida en las inmediaciones de una base militar.
Fuente: Milenio