Colectivos de familiares de desaparecidos convocaron a una manifestación el próximo domingo a las 08:30 horas, en la Glorieta de los Niños Héroes, para exigir que las autoridades no suspendan las labores de búsqueda en campo abierto. Esto tras el ataque con explosivos del pasado martes en Tlajomulco, que dejó hasta el momento seis muertos y 14 heridos.
El Gobierno del Estado aseguró que no pausaron las acciones, sino solo las movilizaciones y diligencias a partir de denuncias anónimas.
Entre las agrupaciones que marcharán están Entre Cielo y Tierra, Frente Unido por Nuestros Desaparecidos, Luz de Esperanza y Madres Buscadoras de Jalisco y de Sonora.
Después de que varios colectivos de familiares de personas desaparecidas convocaran a una manifestación el próximo domingo para exigir que el Gobierno de Jalisco no suspenda las búsquedas tras el atentado del pasado martes en Tlajomulco, el gobernador de Jalisco aclaró que solo se han detenido las búsquedas cuando se parte de llamadas anónimas y se reanudarán en cuanto se revise el protocolo de seguridad.
“En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas. Vamos a seguir cumpliendo con esa tarea tan importante que tenemos y con el compromiso que hicimos desde el primer día de mi Gobierno. Lo que yo dije, y lo dije con mucha claridad, es que está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias”, explicó en un video publicado en sus redes sociales.
“No podemos poner en riesgo la vida y la integridad de nuestros elementos de las distintas corporaciones de la Policía y, por supuesto, no podemos poner en riesgo la participación de ciudadanos que, en su legítimo derecho y además con causas perfectamente entendibles, buscan a las personas que les hacen falta. Queremos seguir apoyándolos en esa tarea, pero queremos hacerlo con un protocolo que garantice su seguridad. Los vamos a convocar a participar en una mesa de diálogo para afinar esos protocolos”, añadió.
Mencionó que la emboscada que sufrieron elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Comisaría de Tlajomulco de Zúñiga ha generado un cierre de filas por parte de los principales sectores de la Entidad. Además, aseguró que se está trabajando con los colectivos de madres buscadoras y consideró que la convocatoria a la marcha es una forma de lucrar políticamente con la tragedia.
“El enemigo es el crimen organizado que nos lastima todos los días. Quiero dejar claro que el posicionamiento que hemos hecho no tiene que ver con desacreditar la labor de los colectivos que participan en estas tareas, al contrario, hemos establecido una agenda de trabajo y cooperación que se sostiene todos los días. Lo que debemos entender es que lo sucedido el pasado martes comenzó con una serie de llamadas durante tres días para insistir en la necesidad de que nuestras corporaciones fueran a ver una supuesta fosa clandestina en Tlajomulco. Nunca existió esa fosa clandestina”, detalló.
Insistió en que lo ocurrido el martes fue una emboscada y una trampa, por lo que se debe investigar a fondo. Aseguró que la Fiscalía tiene avances muy importantes al respecto.
De los 14 lesionados por el atentado registrado el pasado martes en el municipio de Tlajomulco, donde se usaron artefactos explosivos, las autoridades reportan que siete permanecen hospitalizados en diferentes nosocomios y tres de ellos se consideran en situación grave pero estable.
La paciente más delicada es una mujer de 33 años, vecina de la zona donde ocurrió la explosión, quien sufrió lesiones severas en el rostro, abdomen y extremidades.
Otra víctima grave es un joven de 20 años de edad, quien presenta lesiones en los ojos, pecho, manos y piernas. Otro muchacho de 19 años, vecino de la zona del atentado, es el otro caso grave, con heridas en la cabeza y espalda causadas por las esquirlas.
Las cuatro víctimas que permanecen internadas son un hombre de 51 años y dos jóvenes de 20 años, así como una joven madre de familia de 28 años de edad. Todos ellos presentan heridas causadas por las esquirlas. Entre las personas que ya fueron dadas de alta se encuentran tres menores de edad que fueron alcanzados por la onda expansiva.
El ataque con explosivos, que dejó víctimas colaterales, ocurrió la noche del martes. Fue un atentado dirigido contra elementos de la Fiscalía de Jalisco que realizaban una investigación en el cerro conocido como El Tinaco, al norte de la cabecera municipal de Tlajomulco.