Maurilio Ramírez Aguilar, gobernador tradicional suplente de Bancos de Calitique en el municipio de Mezquital, Durango, quien tomaría posesión este fin de semana como coordinador general del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, fue privado de la libertad por un comando armado la noche del sábado 16 de diciembre junto a su familia y otros integrantes de la comunidad, quienes fueron liberados este domingo con excepción del líder indígena, cuyo paradero sigue sin conocerse.
El grupo, un total de 11 personas, iba a bordo de una pick up Toyota Hilux en color blanco propiedad de Minjares Valdez Bautista, coordinador del Consejo Regional Wixárika quien entregaría el cargo a Maurilio Ramírez, pero el vehículo fue interceptado por un grupo de hombres armados a la altura de Campatehuala, muy cerca de Saucito Peyotán, en el municipio del Nayar, en Nayarit.
A través de un comunicado dirigido al gobierno federal y a los estatales de Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco -en la región serrana interestatal donde se asientan las comunidades wixaritari-, las autoridades tradicionales, civiles, agrarias y habitantes de Bancos de Calitique, exigieron la presentación con vida de Maurilio, único del grupo de wixaritari privados de su libertad que este domingo seguía desaparecido.
Minjares Valdez acudió a Bancos de Calitique el sábado por la tarde para llevarse a Maurilio Ramírez y a su familia y realizar la ceremonia de cambio de estafeta en la coordinación del Consejo Regional Wixárika, el cual fue instaurado por las diferentes comunidades para defender a Wirikuta, en San Luis Potosí, el sitio más sagrado para los wixaritari y que se ha visto amenazado por la minería.
La camioneta se dirigía a Pueblo Nuevo, dentro del territorio de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Jalisco, pero nunca llegaron tras ser interceptados en el camino.
En el vehículo, además de Minjares y Maurilio, iba la esposa de éste último, Cristina Aguilar de la Cruz, así como sus hijos Hai Wiyeme Merlin Ramirez Aguilar (16 años), Haiy+la Ramírez Aguilar (13 años), Selene Ramírez Aguilar (7 años), Yuseli Ramirez Aguilar (4 años) y Alma Gloria Ramírez Aguilar (6 meses).
Además iban José Cruz López López, ex-gobernador tradicional de la comunidad y dos hijos de Minjares de nombre Alan y Andrés Valdez.
Miembros de la comunidad informaron que este domingo a las 8.00 horas tuvieron conocimiento que “en algún punto de la zona” fue vista la familia de Maurilio Ramírez, además de Minjares y sus dos hijos, por lo cual sólo faltaría de ser localizado el líder comunitario, quien en septiembre pasado fue designado como relevo de Minjares y ratificado en asamblea general de comuneros.
Consultados por La Jornada, abogados y líderes comunitarios que pidieron el anonimato ante la violencia que continúa en esa región en permanente disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, señalaron que existe esperanza de que Maurilio pueda aparecer pronto pues, aunque la comunicación es muy escasa debido a lo aislado del lugar, porque hay “rumores de que lo vieron en algún lado de la sierra”.
En su demanda por la aparición de Maurilio, la comunidad wixaritari también exigió al gobierno federal y a los estatales que cumplan con brindar seguridad y se instalen cuarteles de las policías estatales y de la Guardia Nacional, debido a que es una región que se ha convertido en corredor para el trasiego de drogas hacia el norte del país, lo que ha generado desapariciones, asesinatos, amenazas y en general un estado de tensión permanente.