A seis ascendió el número de víctimas que murieron tras un ataque a disparos en el interior de un bar en Teocaltiche, en la región Altos de Jalisco, ocurrido la noche del viernes, según actualizó esta mañana el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz.
“Llegan otras personas con armas de grueso calibre y les detonan (sic) de manera directa; el corte ahorita tenemos seis personas sin vida, todos del sexo masculino, todos por proyectil de arma de fuego (sic) y tenemos más de 20 casquillos en el lugar, que se fijaron”, dijo el fiscal Méndez.
Afirmó que uno de los agredidos falleció luego de ser trasladado a recibir atención médica y que los familiares de los seis los identificaron en el transcurso de la noche y esta mañana, señalando que se dedicaban a la ganadería y eran comerciantes.
“La información que tenemos preliminar (es que) son vecinos de la zona, algunos nos dicen de ocupación comerciante (…) Algunos otros también hay alguna actividad económica en la zona con la crianza de algunos animales, es información que estamos ahorita recabando».
Dijo que los agresores fueron un grupo de hombres armados que llegaron y huyeron en dos vehículos, sin que hasta el momento se tengan mayores datos. Y que se revisa la identidad de los fallecidos para saber si alguno contaba con antecedentes penales o bien con orden de aprehensión.
Según el primer reporte de la Fiscalía Especial Regional del Distrito III con sede en Lagos de Moreno, pasadas las 19 horas en el interior de una cantina en la colonia Maravillas ocurrió el ataque, el cual fue atendido en primera instancia por policías municipales a pesar de que en la región y por múltiples hechos violentos existe patrullaje permanente de personal del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado.
La balacera ocurrió justo cuando el municipio transmitía por redes sociales parte de los bailables en la plaza principal; de repente se observa cuando las mujeres que bailaban comenzaron a bajar rápidamente del templete y se escucha que alguno de los asistentes preguntó qué estaba pasando, a lo que otro contestó: «ya se armó la balacera».
La Fiscalía de Jalisco informó anoche que inició una carpeta de investigación para esclarecer el hecho Teocaltiche, lugar que desde inicios del año ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre grupos delictivos antagónicos.
El primero de septiembre dos policías municipales fueron atacados y asesinados por un grupo armado. El alcalde morenista Juan Manuel Vallejo, dijo que se trató de una emboscada y que el ataque iba dirigido a él.
Debido a los homicidios perpetrados este viernes, el municipio de Teocaltiche habría suspendido El Grito de Independencia, pues en su página oficial no hubo transmisión alguna.