Después de una jornada de búsqueda en colaboración con las autoridades, el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco confirmó el hallazgo de siete fosas clandestinas en un predio de Zapopan.
A través de un comunicado, el grupo activista notificó que la localización de los puntos de inhumación ilegal ocurrió en la calle calle Francisco I. Madero, colonia Brisas de la Primavera. Acorde con los primeros reportes, también fueron localizadas cuatro extremidades semienterradas.
Presumiblemente, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco decidió inspeccionar la zona a partir de una serie de reportes difundidos en días previos, pues habitantes de la misma colonia se percataron de que un par de perros llevaban un cráneo y un brazo en sus respectivos hocicos.
Un hombre con residencia en el municipio contactó a las autoridades municipales luego de que un can de procedencia aún desconocida llegara a su domicilio con una de las extremidades.
En este contexto, el colectivo Luz de Esperanza hizo un llamado a las corporaciones a cargo del caso para que se lleven a cabo las acciones pertinentes y prioricen la dignidad de las víctimas.
“Exigimos al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas actuar de manera correcta en el debido procesamiento de las 7 fosas ya encontradas más los restos que se encuentran semienterrados, tratando con dignidad y respeto los cuerpos de las víctimas […] Ya que sabemos de la ineficiencia de las autoridades en los procesamientos de otras fosas”, quedó asentado en su comunicado.
Datos proporcionados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) señalan que, al 9 de noviembre de 2023, Zapopan registró un total de dos mil 276 personas desaparecidas, de las cuales 84,93% son hombres y 15,07% son mujeres.
Las colonias con mayor incidencia de estos casos, según establece el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), son Miramar, San Juan de Ocotán, Vista Hermosa y Lomas de la Primavera.
Al revisar el recuento de reportes por año, las cifras señalan que 2021 fue el año con mayor cantidad de personas desaparecidas en Zapopan, con 381, por encima de los 259 casos contabilizados en 2020 y los 251 de 2019.