Claudia Sheinbaum entregó a Claudia Delgadillo la constancia del registro como precandidata única a la gubernatura de Jalisco para el 2024 por la coalición de cinco partidos que incluyen a Morena, PT, Verde y los locales Hagamos y Futuro, en un acto multitudinario que llenó hasta el último asiento el palenque del auditorio Benito Juárez, a donde se dieron cita miles de militantes y simpatizantes.
La consigna fue que “el cambio verdadero” llegará a Jalisco el año entrante para terminar con los malos gobiernos emanados de MC, partido que controla prácticamente toda la vida pública en el estado incluidos los tres poderes y los principales municipios.
“La historia nos puso a dos mujeres que nos llamamos Claudia en el centro de la historia de Jalisco, porque esta coalición es una alianza con el pueblo de Jalisco y le decimos al pueblo de Jalisco que no los vamos a traicionar, y que juntos y juntas vamos a ganar con Claudia Delgadillo’’, dijo la virtual candidata presidencial por el partido guinda.
El redondel, al que le caben entre 6 mil y 7 mil personas, estuvo lleno durante un acto que reunió a las dirigencias de los cinco partidos a nivel estatal, además del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles, Gerardo Fernández Noroña.
Sheinbaum enumeró cómo la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia dio fin a gobiernos que fueron deshonestos y nefastos para la historia del país, desde las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, pero reiteró que la unidad será la única manera en la que el pueblo de Jalisco pueda echar del gobierno a un gobierno emecista que “prometió pero no cumplió”.
‘’Yo aquí vengo a comprometerme con el pueblo de Jalisco, a que vamos a hacer equipo las dos Claudias, que va ser el mejor momento de la historia de Jalisco, nos comprometemos a hacer gobiernos honestos, del pueblo y para el pueblo’’, dijo.
Claudia Delgadillo en su turno al micrófono, se comprometió a trabajar “por todo eso que le duele a nuestro estado, por todas esas comunidades, por cada colonia, por cada espacio, vamos a trabajar juntas porque aquí va a llegar la transformación’’.
Mario Delgado aseguró que es el tiempo de las mujeres transformadoras y que el bloque conformado por los cinco partidos en Jalisco es el “del cambio”, al consolidarse “todas las fuerzas progresistas”.
Fernández Noroña dijo que como ocurre en todo el país, en Jalisco “se tiene hambre y sed de justicia profunda”, por lo cual dijo que esa hambre seguirá volcándose en apoyo electoral para consolidar “esta transformación sin violencia”.
Sentados a la redonda de las dos Claudias estuvieron liderazgos políticos locales de la coalición como Katia Castillo Lozano, presidenta estatal de Morena Jalisco; Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM; Pedro Kumamoto, líder “moral” de Futuro; Luis Ernesto Munguía, presidente del PVEM en Jalisco.
También José Luis Sánchez, presidente del PT en Jalisco; Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos; Susana de la Rosa, presidenta de Futuro; la diputada Laura Imelda Pérez Segura y Ernesto Palacios Cordero, delegado político de Claudia Sheinbaum en Jalisco.