A seis años del feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias en Tlajomulco de Zúñiga, el Gobierno de Jalisco ofrece una disculpa pública por su incapacidad de cumplir con su obligación constitucional de garantizar el derecho a la vida de la joven, quien fue víctima de feminicidio el 10 de marzo de 2017.
Asimismo se develó un memorial en honor a Alondra y para recordar la obligación del Estado de implementar políticas públicas que reivindiquen y contribuyan al respeto de la vida de las mujeres.
La madre de familia, Nancy Arias expresó que ha sido un proceso doloroso para llegar a la reparación del daño, además de que los efectos físicos y emocionales a la familia y para los hijos de su hija alondra son permanentes.
“Es muy importante que nos den seguimiento, que no nomás lo necesitamos por un mes, un año o dos que nuestros hijos o nuestras hijas o nuestros nietos o nosotras mismas lo vamos a ocupar a lo mejor quizás toda la vida, que no nos pueden dejar como que si ya le dimos un año de terapia y van a estar bien siempre necesitamos que el estado nos garantizara eso para nuestra familia».
- Pidió que el Estado garantice la seguridad de las mujeres, de sus hijas y de la familia.
“Yo entiendo que el Estado ha hecho parte de su trabajo, pero, también reconozco que sí lo hubiera hecho bien mi hija estuviera aquí, yo estuviera en otro lado y mi hija estuviera con sus hijos“.
Indicó que este día llega tras la constancia y el seguimiento hecho por Amnistía Internacional México y por la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza fue quien ofreció la disculpa pública a la familia González Arias.
“Para este gobierno asumirlo ha sido emblemático y por ello es que se ha generado una serie de medidas y actuaciones a raíz de este caso y de los que se incluyen en la recomendación de la que responde esta acción de disculpa pública y este memorial».
Por su parte, David Montoya, presidente de Amnistía Internacional México, indicó que la disculpa pública implica dar seguimiento a los casos de feminicidio y prevenir este tipo de hechos.
“En el caso específicamente de Alondra hubo reparación de daño, hubo acceso a la justicia y lo que buscamos con estos casos referentes es que otras personas que puedan estar pasando por situaciones parecidas tengan la posibilidad de tener finales de los procesos un poco menos traumáticos para ellas“.
En el acto se entregaron más de 120 mil firmas de personas de todo el mundo que exigieron verdad, justicia y reparación integral del daño para la familia de Alondra.