Los casos de dengue en Jalisco repuntaron en 2023 y se espera un panorama complicado en 2024.
Al cierre del año pasado, la Secretaría de Salud federal registró 941 contagios en la Entidad. Para dimensionar el aumento, en 2022 fueron apenas 68.
Roberto Carlos Rivera, director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó que el alza de casos se debió a un nuevo serotipo: el 3.
“Estamos previendo tener un brote, no del tamaño de 2019, pero sí una situación complicada por la circulación de un serotipo que no había estado aquí”.
De acuerdo con el funcionario, hasta el corte del 20 de enero sumaban siete contagios confirmados en Jalisco pese a las bajas temperaturas por la temporada invernal.
La dependencia estatal llamó a la población a apoyar en la estrategia para prevenir el dengue y, sobre todo, eliminar los posibles criaderos de mosquitos, para lo cual se pide seguir los pasos de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, de modo que se evite la acumulación de agua en diversos objetos, pues esto ayuda a que la hembra del mosco deposite sus huevecillos.
En agosto pasado, la Universidad de Guadalajara dio a conocer la llegada del serotipo 3 de dengue, que de acuerdo con Adolfo López Corona, médico adscrito a la Coordinación de Epidemiología del Hospital Civil, provoca cuadros más graves en los afectados.
Pese a las bajas temperaturas, alertan por presencia de dengue
La Secretaría de Salud del Gobierno federal ha registrado siete casos de dengue en Jalisco en lo que va del año, pese a que está vigente la temporada de invierno y que se han registrado temperaturas de hasta cinco grados o inferiores en algunas zonas del Estado y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Roberto Carlos Rivera, director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, reconoció que es una etapa no contemplada para las autoridades y explicó que el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, ya no sólo tiene la temporalidad de terminar su ciclo en invierno, sino que está presente pese a las bajas temperaturas.
“La idea es que el mosquito ya no tiene esta temporalidad de antes, de hace unos años y que acababa durante el invierno; que el frío lo acababa por no tener condiciones aptas para que viviera. El mosquito ha evolucionado y está presente en ZMG. Baja su densidad en invierno y no se va”, explicó Roberto Carlos.
“Los mayores casos se están dando fuera de la Zona Metropolitana de momento, en zonas que son un poco más calurosas como Puerto Vallarta o Cuautitlán (de García Barragán)”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Es justamente el municipio de Cuautitlán de García Barragán el que más contagios de dengue acumula en Jalisco en lo que va de 2024, con un total de tres y Puerto Vallarta ha reportado otro; en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hay tres: uno en Tlajomulco de Zúñiga y los dos restantes en Guadalajara.
Sin embargo, uno de estos casos registrados en la metrópoli corresponde a una persona que viajó a otro Estado, por lo que se habría contagiado mientras se encontraba de viaje, según comentó Roberto Carlos Rivera.
Jalisco ocupa la posición número 13 en cuanto a la incidencia de casos de la enfermedad.
Al momento, en el Estado no se han registrado muertes a causa del dengue, mientras que en el 2023 fueron dos los decesos reportados.