Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, condenó el asesinato de Jaime Vera, precandidato del PVEM al municipio de Mascota, Jalisco, y acusó que esa entidad está entre las que representan más riesgo para los aspirantes a un cargo público y, sin dar mayor explicación, soltó: “Ustedes saben por qué”.
La tarde de este sábado, en un panel con medios de comunicación de Jalisco luego de participar en un foro de los “Diálogos por la Transformación”, la morenista fue cuestionada sobre la violencia en el país contra aspirantes a un cargo popular, en particular por el de Vera, ultimado a balazos el 1 de febrero en Zapopan.
“Por supuesto, lo condenamos. Y lo que está haciendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de México es mapear el país. Ellos tienen mapeado el país para ver los lugares donde hay riesgo”.
Y fue cuando lanzó: “Casualmente, donde hay más riesgos es en Jalisco, ustedes saben por qué. Entonces, para poder dar protección a todos los candidatos y candidatas”.
Ante la falta de claridad, la prensa le pidió dar detalles sobre los municipios de Jalisco en riesgo para los candidatos, así como de otras zonas del país.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México solo añadió: “Yo creo que eso lo tiene que contestar la Secretaría de Seguridad Ciudadana”. Luego, reiteró que el partido Morena está en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública (sic) para que se pueda dar la protección y que el día de la elección haya la suficiente seguridad”.
Crimen limita investigación científica
En las conclusiones del Foro “Educación Media Superior y Educación Superior” como parte de los “Diálogos por la Transformación”, realizado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, Jalisco, investigadoras participantes denunciaron que la presencia del crimen organizado ya limita el trabajo de investigación de las universidades.
Frente a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguraron:
“La inseguridad en el país y en las zonas marginadas ha limitado el trabajo en campo de los investigadores. Incluso, no solamente de los investigadores, las estudiantes de Trabajo Social que antes podían hacer trabajo de campo ya no lo pueden hacer porque son amenazadas en colonias urbanas en Guadalajara o en Zapopan”.
Agregaron que “el crimen organizado se ha apropiado de los sitios donde se realizaba investigación social, donde uno podía ir a platicar con las amas de casa o con la gente que vivía en las colonias”.
Durante su ponencia como invitada especial al foro, Sheinbaum Pardo no hizo ninguna referencia a ese reclamo. En cambio, enfocó su discurso a destacar las acciones que impulsó en materia de educación y ciencia en la Ciudad de México cuando fue jefa de gobierno.
La morenista resumió su pasado de lucha estudiantil y aseguró que “la educación es el arma de la transformación. Sin educación no hay transformación”.