Bueno, pues ¡qué crees!, Académicos del Colegio de México, junto con Representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tienen una forma de medir eso.
Con la Métrica de Gobierno Abierto, miden, desde el punto de vista ciudadano, qué tanta apertura hay en diferentes instituciones.
También tomaron en cuenta la transparencia, o sea qué tanto puedes saber lo que hace el gobierno a través de esta sección en sus páginas web y también cuánto puedes incidir en sus decisiones.
En esta lista, Jalisco no quedó ni a media tabla. Es el 18 a nivel nacional, retrocedió un lugar respecto a la calificación anterior.
GUANAJUATO, QUINTANA ROO Y LA CIUDAD DE MÉXICO QUEDARON EN LOS PRIMEROS TRES LUGARES.
En las ediciones anteriores, la prueba a los gobiernos consistió en contactarlos por correo, buzón, chat bot y teléfono, ahora los académicos incluyeron Facebook.
Una vez hecho el contacto, se les propuso difundir de manera física o digital en la dependencia el Violentómetro, que muestra los distintos niveles de violencia.
En los casos que hubo una respuesta, hubo funcionarios que pidieron más información o invitaron a una reunión virtual para presentar la propuesta, incluso hubo servidores públicos que la rechazaron al tener una campaña de concientización sobre el tema.
ACADÉMICOS DEL COLMEX ADVIRTIERON QUE LA MAYOR PARTE DE LAS INSTITUCIONES NO CUMPLEN CON HACER PÚBLICOS LOS DATOS ABIERTOS Y QUE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES EL ESLABÓN MÁS DÉBIL DEL GOBIERNO ABIERTO EN MÉXICO.
- Por otra parte, las redes sociales comienzan a ser una forma de participación ciudadana, pero se repiten los problemas de los otros medios de contacto por ejemplo, de las páginas web y a través del teléfono.