La Fiscalía de Jalisco detuvo a siete policías acusados por la desaparición forzada de dos hombres y una mujer que se encontraban en un restaurante, pero después de ser intervenidos por los municipales, no se volvió a saber de ellos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades ministeriales, los agentes del municipio de la Barca fueron arrestados en días pasados, por hechos ocurridos a finales del año pasado.
Se trata de J. Jesús Ricardo B., Gabriel G., Jesús B., Juan Ramón N., Antonio de Jesús H., Leobardo M. y Ramón N., quienes realizaban funciones de policía en la Comisaría de Seguridad Pública de la alcaldía jalisciense.
“Se logró identificar a dichos sujetos como los probables responsables, por lo que el Ministerio Público reunió los datos de prueba suficientes y solicitó las órdenes de aprehensión en su contra”, informó la fiscalía estatal.
Trabajos de inteligencia llevaron a determinar la supuesta responsabilidad de esos elementos, luego de que el caso fuera turnado a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. Tras las imputaciones y datos de prueba, este 3 de agosto fueron vinculados a proceso.
“Los siete deberán permanecer un año en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar impuesta por un Juez de Control y Oralidad”, añadió el informe.
Ahora enfrentan delitos de desaparición forzada de personas agravada y desaparición forzada de personas. Se espera que en los próximos meses se complementen las indagatorias para su juicio y posterior castigo.
El 24 de marzo pasado, fueron detenidos cinco policías de San Pedro Tlaquepaque, quienes también están acusados por el delito de desaparición forzada contra un hombre del mismo municipio.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los sospechosos son Osvaldo Alejandro G., Alejandro E., César Ubaldo M., con nombramiento de policías en línea, así como Rafael Francisco B. y Roberto G
Presuntamente, estos uniformados participaron en la desaparición de un hombre de 34 años el 27 de febrero de 2020 en la colonia Tateposco de la misma demarcación a la que estaban adscritos en Jalisco.
Mientras que el 16 de marzo, la Fiscalía de Jalisco reportó que fueron procesados cuatro policías de Huejúcar por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de un comerciante que viajó desde Zacatecas y cuyos familiares no volvieron a conocer de su ubicación.
Las autoridades ministeriales formularon la imputación y presentaron los datos de prueba en contra de los exagentes municipales, entre ellos, quien se desempeñaba como comandante, Reynaldo M. de 30 años.
Junto con el mando, permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año los elementos de línea identificados como Luis Eduardo F. de 26 años, Felipe V. de 43 años y Gilberto Q. de 30 de edad.
Hace tres meses, el 12 de mayo, agentes de la Fiscalía General de la República encabezaron el operativo para detener a cinco policías estatales de Jalisco, quienes se encontraban trabajando y ahora enfrentan cargos federales.
Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de la entidad, confirmó que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local estaban en activo y las autoridades ministeriales del estado coadyuvaron en cumplimentar las capturas en plena capital Guadalajara.
“Atendimos a una colaboración solicitada por la Fiscalía General de la República para el cumplimiento de algunas órdenes de aprehensión, precisamente en contra de elementos de la Secretaría”, respondió el funcionario en rueda de prensa.
Fuente: Infobae