Conecta con nosotros

Seguridad

¿Bloqueos, incendios de Oxxo y balaceras en BC, Guanajuato y Jalisco son narcoterrorismo?

Publicado

en

México suma tres días de violencia en contra de la sociedad civil en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja Califonia.

El martes por la noche, hombres armados incendiaron 25 tiendas Oxxo, bloquearon calles y desataron balaceras en Jalisco y Guanajuato.

Según el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la violencia destada en Jalisco y Guanajuato fue «porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”.

El conductor de un tráiler murió de un disparo al intentar evadir a un grupo de hombres armados que quemaban vehículos en la carretera federal Irapuato-Abasolo 1110, durante los disturbios incendiarios registrados en Guanajuato la noche del martes y madrugada del miércoles.

El trailero tuvo que detener la marcha a consecuencia de las heridas de bala, y en estado crítico los agresores lo bajaron del tractocamión con jaulas.

En Jalisco, al parecer no hubo civiles muertos ese día. Sin embargo, la violencia continuó el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde una riña entre presos de «Los Chapos» y «Los Mexicles» dejó dos muertos, pero se extendió a las calles.

En Juárez fue en donde más personas inocentes murieron por la violencia desatada por gurpos criminales esta semana, en los ataques a Oxxos y a una pizzería.

Un niño de 12 años falleció en una tienda de conveniencia, primero resultó lesionado en un ataque armado en un Circle K en la colonia Reforma, sin embargo más noche se reportó su muerte.

Los demás ocurrieron en un Oxxo donde dos mujeres murieron, otra persona falleció en la avenida Teófilo Borunda, cuatro más en la pizzería, más los fallecidos del Cereso y otras personas en diversos puntos de la ciudad.

Ayer viernes, la violencia regresó a Guanajuato cuando se registraron bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Celaya y Salvatierra, Juventino Rosas, Guanajuato.

Preliminarmente, elementos de Seguridad atribuyeron los incendios a  la reacción de un grupo delincuencial por la detención de uno de sus líderes en un operativo policial. 
En el  fraccionamiento Geovillas de los Sauces de Celaya,  un hombre falleció en un  tiroteo.

Elementos de seguridad atendieron denuncias por bloqueos en la carretera Celaya-Comonfort, en el tramo de la comunidad a Empalme Escobedo y por el incendio de una camioneta en la colonia Río Grande, en Juventino Rosas.

Y además de Guanajuato, Baja California también padeció la violencia del narcotráfico cuando Sujetos armados prendieron fuego la tarde-noche de este viernes a unidades de transporte público en diferentes puntos de al menos tres de los principales municipios de Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada.

«Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad», dijo la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olvera (Morena), en su cuenta de Twitter.

«Esto no es un asalto, simplemente vamos a incendiar la unidad», dijo a Foro TV un testigo de los hechos que estaba abordo de una unidad de transporte que fue incendiada. Dijo que los sujetos armados pararon la unidad, bajaron a los pasajeros y quemaron el vehículo.

Durante toda la semana, los ciudadanos se vieron afectados por la violencia generada por grupos armados, lo que puede ser considerada como narcoterrorismo.

¿Qué es el narcoterrorismo?

El término es utilizado para los grupos armados y organizaciones criminales que producen y distribuyen drogas que utilizan la violencia en contra de la población civil, por ellos mismos o en alianza con otras células.

El colombiano Luis Alberto Villamarín Pulido, en su libro Narcoterrorismo: La guerra del nuevo siglo, define a ese fenómeno como una «amenaza global» que suma un “triangulo letal” de drogas, tráfico de armas y terrorismo.

A su vez señala al terrorismo como un sistema económico desarrollado desde la segunda guerra mundial y dividido en tres fases. «La primera fue el terrorismo patrocinado por algunos estados durante la guerra fría, al financiar grupos armados inclusive en América Latina. La segunda fase fue la privatización del terrorismo en las décadas de los setenta y ochenta, cuando Eta, Ira y Olp se financiaron solos. La tercera etapa es cuando se expande el capitalismo occidental y con ello la economía del terrorismo”, dice Villamarín.

Villamarín fue coronel del Ejército de Colombia, uno de los países en los que el narcoterrorismo azotó a la sociedad civil desde la época en que Pablo Escobar instauró el cártel de Medellín.

Durante esa época los coches-bomba, los explosivos en aviones y los secuestros masivos de políticos sembraron el pánico en la sociedad colombiana de los ochenta y noventa. Además, de que sumado al paramilitarismo dejó miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

Te puede interesar también: Se desata la violencia en Jalisco y Guanajuato

Sin embargo, Colombia no ha sido el único país que ha padecido el narcoterrorismo. Diversas voces señalan que grupos como Sendero Luminoso en Perú también son un caso de ese fenómeno.

Pablo G. Dreyfus en Sendero Luminoso ¿un caso de narcoterrorismo? asegura que ese grupo terrorista «penetró en el Valle del Alto Huallaga, la primera zona productora de coca del mundo y el corazón de la industria peruana de la cocaína», lo que le permitió obtener recursos para financiar su lucha.

Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), realizado a pedido del Estado Peruano, se estima que Sendero Luminoso fue responsable de la muerte y desaparición de más de 35 mil personas entre los años ochenta y noventa.

¿En México hay narcoterrorismo?

En México, la llamada guerra contra el narcotráfico que oficialmente inició Felipe Calderón en el 2006 y continúa hasta la fecha ha dejado miles de muertos.

En el conflicto ha habido nueve casos de autos bombas, uno de los actos más funestos y representativos del narcoterrorismo. Uno de los cuales ocurrió en Tamaulipas, en donde ayer el gobernador mencionó el término.

En el país es cada vez más común que los grupos criminales obstruyan carreteras y calles con vehículos en llamas para tapar el paso de las autoridades, utilicen a la población como escudo humano o dejen a los civiles en medio de la confrontación.

Fuente: El Universal

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Preocupación en México: Extranjeros cada vez más implicados en agresiones a mexicanos

Publicado

en

Por

Ante los recientes casos de extranjeros agrediendo a empleados mexicanos, como ocurrió recientemente en Puerto Vallarta y Mérida, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reacción y pidió no generalizar o caer en actos de xenofobia. 

Durante la mañanera de hoy 27 de febrero, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre los casos que se han hecho virales y que, a percepción de algunos ciudadanos, han ido incrementando en los últimos días.

“En primera no sé si hayan aumentado (…) yo creo que la gran mayoría de extranjeros que vienen a vivir a México por un tiempo o de manera permanente respetan mucho a las y los mexicanos. No se puede generalizar porque genera un ambiente que no es propicio”, expresó Sheinbaum. 

Asimismo, destacó que así como ocurren agresiones, también hay extranjeros que resaltan la cultura mexicana e incluso los comparan, de manera positiva, con otras nacionales del mundo. 

“Hay muchos otros ciudadanos estadounidenses que viven en México y que hablan maravillas de México (…) cualquier ciudadano que viva en México de otra nacionalidad, pues tiene que entrar a un proceso de regularización y al mismo tiempo pues de cumplir las leyes en México”, continuó. 

La presidenta no habló si habrá consecuencias por el tan sonado caso en Mérida, donde un hombre de origen catalán ingresó a una cafetería en Mérida y agredió física y verbalmente a una empleada. 

Antes de eso ya se había registrado otra agresión por parte de extranjeros, donde una  mujer de origen alemán confrontó a una vallartense por no saber hablar ingles.

Continue Reading

Seguridad

Confirman que los restos hallados en Teocaltiche son de policías ‘levantados’ por el narco

Publicado

en

Por

La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó que los restos humanos encontrados en Teocaltiche sí corresponden a cuatro de los ocho policías desaparecidos, el pasado 18 de febrero.

La dependencia señaló que los familiares de los uniformados corroboraron la identidad de estos; sin embargo, aún se realizan peritajes y estudios de ADN en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El pasado martes, ocho policías de Teocaltiche desaparecieron cuando acudían a Guadalajara a realizar sus exámenes de control y confianza.

Los elementos fueron identificados como Guadalupe Durán Villalpando, de 64 años; Jorge Luis Rodríguez Cruz, de 31; Ernesto Alonso González, de 37; José Antonio Cruz Ponce, de 22: Miguel Orozco Ramírez de 29; José Ignacio Jáuregui Pérez de 27: Gustavo Vivas Oropeza, de 29 y Luis Isaac Morán Ruvalcaba, de 22.

Además, con ellos se encontraba el civil, Luis Fernando Gómez Aguirre, de 53 quien conducía la camioneta en la que viajaban los uniformados.

‘La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas en coordinación con autoridades estatales y federales mantiene un operativo de búsqueda para encontrar a las otras cinco personas que aún no han sido localizadas, entre ellos cuatro elementos de la Comisaría de y un civil’, informó la Fiscalía en un comunicado.

Un día después de la desaparición, la fiscalía confirmó el hallazgo de bolsas negras que contenían restos humanos. También se localizó una cartulina con el mensaje: ‘Esto me pasa por trabajar con Mario’.

¿Quién es Mario González, el narco que provoca terror en Teocaltiche?

De acuerdo con investigaciones, Mario González, alias La Flama y/o Marito es considerado un capo de las drogas vinculado al Cártel de Sinaloa.

Su zona de dominio, Teocaltiche, hace tiempo se vio comprometida por la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la localidad.

Mario es hijo de Mario González Gutiérrez, Don Mario, cercano colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán. Cuando Don Mario falleció, su hijo heredó la plaza y mantiene contacto con El Chapito, Iván Archivaldo Guzmán.

Continue Reading

Seguridad

Localizan con vida a esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco

Publicado

en

Por

Brenda Marisol Montañez Saucedo, presidenta del DIF Municipal de Villa Hidalgo, Jalisco, fue localizada con vida la mañana de este lunes en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, confirmó a través de sus redes sociales Pablo Lemus, gobernador de Jalisco.

Esto se logró con un trabajo colaborativo entre SEDENA junto con los gobiernos de Jalisco y Aguascalientes”, añadió el mandatario en su publicación.

La panista Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, no se ha pronunciado públicamente sobre los hechos. Tampoco la fiscalía local ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La esposa de Jaime Cruz Villalpando, alcalde de Villa Hidalgo, fue privada de su libertad el sábado por la noche, cuando, presuntamente, un grupo armado la secuestró junto a otra persona cuya identidad no se ha dado a conocer a la salida del condominio residencial Ruscello, ubicado en el municipio de Jesús María, Aguascalientes. Otras versiones señalan que la mujer habría sido sacada de su domicilio en dicho condominio.

Calvillo, el municipio donde fue localizada, se encuentra a poco más de 50 kilómetros del lugar del secuestro y colinda con Zacatecas. Sobre la otra persona presuntamente plagiada ninguna autoridad ha dado información.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el responsable del plagio y ha exigido al alcalde la destitución de su secretario de seguridad pública. El pasado 5 de febrero Jaime Cruz también fue secuestrado en Aguascalientes  junto con dos trabajadores del ayuntamiento, pero horas después fue liberado.

Días antes, Sebastián Cruz, hijo del edil y promotor de espectáculos, fue amenazado en esta entidad, donde había pactado la presentación del cantante de corridos Oscar Maydón en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos. El evento se canceló y Cruz también fue secuestrado, pero liberado pocas horas después.

En sus redes sociales el empresario afirmó que su familia no tiene relación con el narcotráfico ni con el lavado de dinero “como dice por ahí la información”.

“Mi familia siempre me ha inculcado ir por el camino bien, por el camino derecho y nunca nos hemos metido con nadie ni con nada. No sabemos qué esté pasando, la verdad, lo único que queremos es paz y tranquilidad, vivir bien como todo ser humano tiene derecho a vivirla», publicó.

Continue Reading

Lo Más Visto