En la Cámara de Diputados se presentó el cinturón conmemorativo Puebla-Jalisco, que será entregado al ganador de la pelea entre Saúl «Canelo» Álvarez y John Ryder, el próximo sábado 6 de mayo en el Estadio Akron.
El diputado federal poblano y presidente de la Junta de Coordinación Política de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, y Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fueron los encargados de develar el cinturón Puebla-Jalisco, que tardó cerca de dos meses en ser elaborado.
«Es una pieza única que es imposible ponerle un valor y es una pieza que se gana arriba del ring. Es una pieza que representa esos 200 años de un estado libre y soberano y representa al estado que nos defendió en esa famosa Batalla del 5 de Mayo». Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.
Sulaimán compartió que con el cinturón Puebla-Jalisco se continúa la tradición que inició su padre, José Sulaimán, de entregar cinturones conmemorativos para dignificar las fechas nacionales como el 5 de mayo o el 16 de septiembre, las cuales han sido celebradas por los migrantes mexicanos a través del boxeo. Los cinturones huichol I y II, chiapaneco I y II, mazahua, maya I y II, otomí, mestizo y, el más reciente, Teotihuacán, comenzaron a entregarse desde el 2017.
Por su parte, Ignacio Mier mencionó que el cinturón conmemorativo se hizo posible gracias a la amistad que tiene con los hermanos Sulaimán y se cristalizó tras la creatividad de Angélica Moreno, artista encargada, y la artesana poblana, Matilde Pérez.
El diputado federal aprovechó para desearle el mayor de los éxitos a Saúl Álvarez para que logre derrotar al inglés John Ryder en la pelea que significa su regreso a México después de 12 años de ausencia
Asimismo, el legislador confirmó que, a petición de Mauricio Sulaimán, un cinturón se quedará en la Cámara de Diputados, otro se quedará en Jalisco y un tercero en Puebla.
Sobre el cinturón, Angélica Moreno señaló que tiene una placa elaborada mediante un proceso especial que combina el metal y mármol, donde sobresalen la flor de la talavera, emblema representativo del estado de Puebla, y la silueta del agave, símbolo de Jalisco, ambas figuras bañadas en oro de 24 kilates, además de la China Poblana, el volcán Popocatépetl y el volcán de Tequila.
El bordado del cinturón fue realizado por Rosa Parrilla, artesana poblana, quien logró la obra con hilos de algodón y detalles de talavera, que enmarcan el escudo del cinturón con el plumeado tradicional y la imagen pintada de dos ángeles que sostienen a la Catedral de Puebla.
El Canelo Álvarez y John Ryder se verán las caras el próximo sábado 6 de mayo en el Estadio Akron de las Chivas, enfrentamiento que servirá para que el mexicano concrete la revancha por el Campeonato Mundial de las 175 libras de la AMB, Dmitry Bivol.