El medio de transporte se vio afectado por el cambio de vías en la Línea 1
Durante la mañana de este sábado 3 de junio, el servicio de la Línea 1 del Tren Ligero del estado de Jalisco sufrió un descarrilamiento. Los hechos ocurrieron en el cruce de la Avenida Colón y Periférico Sur, en la colonia Jardines de Santa María en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que el descarrilamiento de la unidad se dio debido a que el tren se salió del riel por el cambia vías. Debido al descarrilamiento, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que la Línea 1 estará trabajando con un servicio provisional desde la estación Auditorio a Juárez y de Juárez a Auditorio.
Diversos medios apuntan a que hubo más de 3 lesionados en el incidente que conecta a una de las líneas más usadas en la capital jalisciense, cabe recordar que la estación de “Auditorio” que conecta con Juárez es el último punto de la Línea 1, motivo por el cual se derivó el percance con el cambio de vías.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que esta Línea del Tren Ligero sufre algún revés. Apenas el pasado 11 de abril se registró un hecho similar en el mismo punto. Ese día el servicio se extendió de la estación Auditorio a Santa Filomena y de Santa Filomena a Santuario, luego de registrarse un problema en el cambiavías de Periférico Sur
Cinco años atrás, en 2018 este mismo transporte se descarriló en la estación de Auditorio. En esa ocasión uno de los tres vagones quedó atravesado entre los dos pares de vías e impactado contra el muro. El lugar donde ocurrió el incidente es donde se realiza el cambio de vías, por lo que el tren ya no llevaba pasaje.
En esa ocasión el director del Tren Eléctrico Urbano adjudicó el incidente a un error en la cola del convoy: “Un tren tuvo un inconveniente en la parte de la cola de maniobras, esto es después de la estación Auditorio, en el periodo de pruebas, donde un cambio de vías al parecer tuvo un desperfecto, y lo que hizo es que una de las ruedas se saliera de las vías, esto fue sin pasajeros. Estamos atendiendo el asunto para en unas horas más quede resuelto y poder dictaminar qué es lo que sucedió”.
En este entonces, la estación Auditorio tuvo que ser cerrada y el servicio comenzó a prestarse de Periférico Sur a Periférico Norte. Además, el descarrilamiento se registró justo debajo del puente peatonal, por lo que el retiro de los vagones no podía hacerse por medio de grúas.
En este entonces, la estación Auditorio tuvo que ser cerrada y el servicio comenzó a prestarse de Periférico Sur a Periférico Norte. Además, el descarrilamiento se registró justo debajo del puente peatonal, por lo que el retiro de los vagones no podía hacerse por medio de grúas.
Además de su funcionalidad, el Tren Ligero destaca por su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. La electrificación de sus trenes, junto con la optimización de la operación, ha permitido reducir las emisiones de gases contaminantes y disminuir la huella de carbono en comparación con otros medios de transporte.