Cerca del 70% del Estado de Jalisco se encuentra en sequía severa y el otro 25% en sequía extrema, en una de sus peores rachas en la historia, lo que ya afecta al campo jalisciense.
En sequía severa es el cuarto lugar a nivel nacional. Superado por Aguascalientes que reporta 100%, Colima con 91.7% y Sinaloa con 83.1%. Jalisco tiene exactamente el 68.6% de su territorio (68 municipios) bajo esas condiciones que implican: Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
La situación cambia al pasar al siguiente rubro como es la sequía extrema que ya corresponde a pérdidas mayores en cultivos y pastos, un riesgo extremo de incendios forestales y se supondría que ya se deberían de estar generalizando las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Jalisco en este capítulo reporta un 26.3% de su territorio en sequía extrema, es decir, 56 de sus 125 municipios con afectaciones.
Solo uno de sus municipios reporta mejores condiciones y se trata justo del principal destino turístico como lo es Puerto Vallarta.
Los 56 municipios con sequía extrema son: Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco del Mercado, Amatitán, Ameca, Arandas, Atemajac de Brizuela, Atotonilco el Alto, Atoyac y Ayotlán.
Sigue la lista con: Cocula, Cuquío, Chapala, Chiquilistlán, El Arenal, El Salto, Etzatlán, Guadalajara, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Jilotlán de los Dolores y Jocotepec.
Conrinúa con: Magdalena, Mexticacán, Pihuamo, San Cristóbal de la Barranca, San Juan de los Lagos, San Juanito Escobedo, San Julián, San Martín Bolaños, San Martín Hidalgo, San Miguel el Alto, Tala, Tecalitlán, Tecolotlán, Techaluta de Montenegro, Teocaltiche, Teocuitatlán de Corona, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Tototlán y Tuxpan.
Termina con: Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Corona, Cañadas de Obregón, Yahualica, Zacoalco de Torres, Zapopan y Zapotlanejo.