Los autores Yolanda Zamora y Jorge Souza, compartieron una charla sobre la importancia creativa que con el paso de los años han conseguido diversos poetas jaliscienses, por lo que señalaron a Jalisco como “tierra de poetas” al dar lectura y explicando la obra de algunos referentes.
Jorge Souza mencionó lo siguiente:
“Jalisco es tierra de poetas, poetas que han dejado su huella en la memoria colectiva de muchas generaciones, poetas que han hablado con el sol y con la noche, con las alondras y con la muerte, con el espíritu
Y CON EL AMOR, POETAS QUE HAN SABIDO ARRANCAR LA COSTRA DE LA VIDA, PARA AHONDAR EN EL INTERIOR DE LA EXISTENCIA HUMANA, POETAS QUE ELEVARON LA GRANDEZA DE NUESTRAS LETRAS, PARA DEJARLA INSCRITA EN NUESTROS CORAZONES”.
Para crear un marco de ideas sobre algunos poetas de Jalisco, recordaron la obra de algunos casos desde el siglo XIX, que han posicionado a algunos municipios del estado como semilleros creativos, por lo que se habló, por ejemplo, de Francisco González León, nacido en Lagos de Moreno, quien se encargó de implantar en el imaginario colectivo la vida pueblerina, los paisajes y la gente desde su visión infantil, hasta cuando fue un adulto.
Estos rasgos, sobre la visión de la vida en Jalisco, fueron unos de los diversos puntos expuestos, que describen cómo se ha formado el mundo de la poesía local.
Para describir otros puntos fundamentales de la creatividad literaria local, se habló de Enrique González Martínez, quien en sus poemas habló del ser humano, y que además hablaba del dolor, de la nostalgia que ha pintado las historias mexicanas, y de la proximidad de la muerte, como otra de las caras de la poesía Jalisciense. González Martínez nació en Guadalajara.
Pero la poesía de las y los jaliscienses, fue entendida en la conversación, que tuvo lugar en el Colegio de Jalisco, de gran peso más allá de la limitaciones geográficas,
Y LOS GRANDES APORTES LITERARIOS SE VIERON REFLEJADOS EN HISTORIAS DE VIDA COMO LA DE GRISELDA ÁLVAREZ, DE RAÍCES COLIMENSES QUE NACIÓ EN GUADALAJARA, Y SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MUJER GOBERNADORA EN LA HISTORIA DE MÉXICO, EN EL ESTADO DE COLIMA.
- Para Yolanda Zamora, Álvarez representa gran inteligencia, y amplias aptitudes no solo como gobernante, sino también desde su escritura, inclinada principalmente a reflejar lo que es nacer como mujer en México.
Yolanda Zamora también recordó la obra de Alfredo R. Plascencia, nacido en Jalostotitlán, de quien remarcó la espiritualidad, religiosidad y sentencias existenciales, y además, leyó algunas de sus creaciones.
“Así te ves mejor, crucificado, bien quisieras herir pero no puedes. Quien acertó a ponerte en ese estado no hizo cosa mejor. Que así te quedes, dices que quien tal hizo estaba ciego, no lo digas, eso es un desatino.
CÓMO ES QUE DIO CON EL CAMINO, LUEGO, SI LOS CIEGOS NO VAN CON EL CAMINO, CONVEN MEJOR EN QUE NI CIEGO ERA, NI FUE LA CAUSA DE TU AFRENTA SUYA”.