Al menos el 90% del territorio del estado tiene problemas de sequía, a pesar de que a la presente temporada de lluvias le queda menos de un mes para que termine, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La tabla más actualizada del organismo data del pasado 31 de agosto y señala que 77 municipios de Jalisco registran sequía extrema, mientras que 36 localidades viven sequía severa.
Solamente en seis municipios se reporta sequía moderada, a cinco localidades se les reporta como anormalmente secas y sólo a dos municipios se les califica como sin sequía.
Esto quiere decir que la presente temporada de lluvias poco ha refrescado a las tierras de Jalisco y para muestra el reporte de la Conagua del 30 de junio, antes de que iniciaran las precipitaciones, cuando 94% del territorio se reportaba en sequía extrema o severa es decir, solamente 4% menos sequía que durante el temporal.
Entrevistado al respecto, el gobernador Enrique Alfaro informó que entre octubre y noviembre próximos se instalará una mesa de trabajo con los productores del campo para conocer las afectaciones que dejó la sequía en sus terrenos.
“Evidentemente ha sido un mal temporal, muy irregular, además atrasado y con poca lluvia que sin duda va a tener un efecto, pero no podemos en este momento dimensionarlo y hoy establecimos ya el compromiso de que una vez concluido vamos a analizar de fondo el tema, y a tomar las medidas presupuestales que se requieran”, dijo el mandatario estatal.
Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, calificó como fatal la sequía que golpea a las regiones Altos y Norte de la entidad, donde incluso ya se han perdido siembras enteras.
“En sí vemos que en la mayor parte de los municipios de Jalisco, pero donde más se nota es en la zona norte del estado. Muy complicado además de la inseguridad“.
“En los Altos Norte en municipios como Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, San Julián y San Miguel. Agarramos el norte y de ahí se va regionalizando y donde quiera se está sintiendo este impacto”, señaló el líder ganadero.
De acuerdo con un informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno federal, la producción agrícola de Jalisco significa el 14% del total nacional con más de 297 millones de toneladas.