Hace 2 semanas localizaron una fosa clandestina en el municipio de Tlaquepaque. Hasta ahora han extraído casi 100 bolsas con restos humanos
Con casi cien bolsas con restos humanos extraídos al momento, la fosa clandestina de Lomas de San Agustín podría ser una de las más grandes de los últimos meses.
«Hasta el momento se presume la cantidad de 98 bolsas extraídas de la fosa de lomas de San Agustín, pero aún continúa la búsqueda, aún continúan los trabajos de las autoridades como colectivos ¿qué porcentaje lleva esta búsqueda?, nosotros creemos que va a un 50 – 60 % aún», señaló Armando Villanueva, integrante del colectivo ‘Madres Buscadoras de Jalisco’.
Este sitio de inhumación ilegal está enclavado en una zona deshabitada entre algunos cerros cercanos al camino real a Colima y el circuito metropolitano sur.
La noche del 11 de mayo, luego de un reporte anónimo al 911 efectivos de la Guardia Nacional resguardaron el sitio. Horas después, ya con la luz del sol, personal de la Fiscalía de Jalisco y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmaron los primeros hallazgos.
Suman ya quince días trabajando en el punto. Colectivos de familiares de personas desaparecidas han acudido al punto para acompañar los trabajos por parte de las autoridades. Se han localizado indicios que permiten que para algunas familias termine la incertidumbre.
«El día de ayer se encontraron dos identificaciones, una de un hombre y una de una mujer, yo ya tuve contacto con la mujer, la persona que estaba desaparecida es su esposo, entonces está en espera de que le confirmen si es él o no».
Algunos de los cuerpos localizados ha sido posible observar algunos tatuajes, entre éstos imágenes de la ‘santa muerte’ en brazo derecho, una ‘golondrina’, el número ’77’ atrás de una oreja, entre otros, información que comparten los colectivos en sus redes sociales.
Armando vive en carne propia la ausencia. Busca a su tío, el señor Epifanio López de 75 años de edad, que desapareció del parque frente a su domicilio en la colonia Jardines de San Sebastián. Desde febrero de 2019 se perdió todo rastro de él.
La Fiscalía de Jalisco informó a través del área de comunicación social, que será hasta que se termine de procesar este predio cuando se den datos de cuántas personas fueron extraídas.