Jalisco está listo para apoyar al Gobierno Federal en la actualización del censo de personas desparecidas que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda, tal como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que hay datos que se tienen que actualizar.
El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que en el momento en el que el Gobierno Federal se los pida, van a entregar toda la información actualizada para ese padrón y así poder tener datos reales.
“Por favor, nosotros tenemos diciéndole desde hace mucho que su padrón no sirve, que está mal, que tiene datos duplicados, que no funciona, nosotros tenemos un padrón totalmente actualizado, totalmente revisado, totalmente veraz y el día que nos citen para poder exponerles los datos como lo hemos solicitado desde hace mucho, estamos listos”, indicó.
Una de las causas de las discrepancias en las cifras que no se reporta cuando las personas son localizadas y eso se había detectado ya en Jalisco desde hace tiempo ya que en la entidad se hace una depuración permanente del padrón de denuncias presentadas, además de muchas denuncias presentadas no se les dio seguimiento.
“Pero Jalisco ha hecho un esfuerzo enorme por tener u n padrón lo más preciso posible y está a disposición de la federación , ojalá ya den el paso para entender que la información que hemos generado es información que nos sirve a todos y que ya no se manejen datos que no son, nosotros ya estamos y si nos citan mañana les entregamos la información”, aseguró.
Detalló que casos como el de la joven Sandra Analí se tienen una gran cantidad y no se actualiza el registro en ningún momento, “lo hemos dicho, no es un asunto del manejo de la información, es un asunto de la realidad, qué bueno que la joven esté bien, lo importante es entender que cuando una persona no está, no necesariamente está desaparecida, muchos casos tienen que ver con ausencias voluntarias”.
Pero al tener los reportes como personas desaparecidas, aunque su ausencia sea voluntaria o hayan sido localizadas es en donde hay discrepancias en las cifras ya que los familiares en ocasiones no informan a las autoridades del regreso o localización del familiar y el reporte se mantiene vigente.
“Creo que por eso no hay que politizar esta agenda y el Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso para atender a las familias de las victimas pero también creo que la realidad a veces nos demuestra que no todos los casos de denuncia son desapariciones”, indicó.