Ante las altas temperaturas que se han registrado en Jalisco, que han llegado a estar entre 40 y 45 grados centígrados en algunas regiones de la entidad, la Secretaría de Salud estatal ha atendido a 109 personas por malestares derivados del calor.
El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, detalló que del total de pacientes 81 fueron atendidos por deshidratación y 23 por golpes de calor; afortunadamente, no se han presentado decesos.
El pasado martes 13 de junio se alcanzó una temperatura récord en el Área Metropolitana de Guadalajara, cuando se llegó a 40.5 grados centígrados en la estación de Colomos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua. Ese día, se registró una temperatura máxima en Jalisco de 46 grados centígrados en la comunidad de Santa Rosa, del municipio de Amatitán. Los municipios con más casos de golpes de calor son Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta.
Se han reportado decesos en los estados de Veracruz (14), entidad que presenta temperaturas de entre 41 y 43 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 59 grados; Tabasco (8), Oaxaca (5), Tamaulipas (3), Coahuila (3), Sonora (2), San Luis Potosí (2) y Sinaloa (1).
El secretario de Salud estatal hizo un llamado a la población a extremar precauciones ante la ola de calor, “tenemos que seguir diciéndoles a las personas que tendrán que cuidarse, evitar estar expuestos al calor, estar hidratándose y sobre todo hacer mucho énfasis en que los niños y los adultos mayores son los grupos más vulnerables”.
Los golpes de calor pueden ocasionar la muerte de hasta 80 por ciento de las personas que lo padecen. Algunos de los síntomas son haber estado expuesto al sol por mucho tiempo, tener temperatura corporal de 39.5 o 40 grados, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, palpitaciones y alteraciones neurológicas como sueño excesivo, cansancio extremo y alucinaciones que pueden llevar a la persona a un estado de coma y a la muerte.
El síntoma más evidente es el sobrecalentamiento del cuerpo que puede generar daños en los órganos o problemas neurológicos de peligro. Las personas más susceptibles son quienes tienen más de 60 años, los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiovasculares como hipertensión, obesidad o diabetes.
Los horarios escolares en Jalisco se mantendrán a pesar de las altas temperaturas que se han registrado, informó el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, quien señaló que solo en Amatitán se hizo la solicitud de modificar el horario, pero no fue autorizada.
“No podemos negar que es muy complejo dar clases en estos meses, pero bueno es parte de la condición del verano; si bien tenemos un incremento de temperatura también estamos llamando a la precaución, es decir, cuidarse de no hacer actividades al sol directo, invitar a que los niños y las niñas tengan momentos de hidratación”, reconoció.
El funcionario estatal aclaró que tampoco cambiará el calendario escolar a consecuencia del calor. El último día de clases es el próximo jueves 29 de junio, el 30 de junio es el consejo técnico; del 3 al 14 de julio se realizarán actividades de recuperación con alumnos que presentan atraso – Reforzamiento y regularización; del 14 al 19 de julio se llevará a cabo la entrega de certificados, eventos de fin de año y graduaciones; y del 20 al 26 de julio se impartirá el taller para docentes de formación intensiva en reforma educativa.