En marzo comenzaron las sanciones a los vehículos que no cumplieron con el Programa de Verificación Responsable, desde entonces al pasado 30 de julio, se aplicaron 10 mil 925 multas a quienes portan placas con terminaciones 1, 2, 3, 4 y 5. Del total de multas aplicadas en estos primeros meses de operación, mil 123 son al transporte público, es decir, camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma.
A partir de septiembre las autoridades estatales empezarán a penalizar a vehículos cuyas placas terminan en 6, por lo que el Gobierno de Jalisco hace un llamado a cumplir con este requisito obligatorio para circular en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Ocotlán y del Sur, así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.
El periodo de sanciones comienza al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, por lo que los automovilistas que no hayan cumplido en el primer semestre del año pueden ser sujetos a multas económicas que son de 20 Unidades de Medida de Actualización, es decir, 2 mil 74.80 pesos, la cual se aplica a través de la Policía Vial.
Las sanciones se aplican únicamente dentro de Operativos especiales para vehículos en general en los que participa también la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Secretaría de Transporte (Setran) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE). Además, la Setran lleva a cabo operativos especiales y supervisión en calle dirigidos al transporte público.
En un comunicado, señaló que se han realizado 426 mil 129 pruebas, de las cuales 72 por ciento han salido aprobadas en la primera revisión.
Además, se han solicitado 79 mil 788 pases de estancia temporal para los vehículos con placas de otras entidades del país, a fin de garantizar que los vehículos que cumplan con su responsabilidad de realizar la prueba de verificación; se pueden solicitar hasta por 60 días al año (30 días semestrales), administrables a conveniencia de la persona visitante.
De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, la regulación en materia de contaminación atmosférica por fuentes móviles, por normatividad ambiental, es competencia estatal, por lo que todos los estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.
El Gobierno del Estado puntualizó que continúan incrementando la capacidad instalada para la aplicación de pruebas de verificación vehicular; actualmente hay 20 Centros de Verificación Responsable en operación, lo que representa 86 líneas fijas de verificación, de las cuales 73 se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara y 13 en el interior del estado, así como tres líneas móviles por lo que en total son 89, con una capacidad de 280 mil 704 pruebas bimestrales según el calendario mes-placa. Además, se encuentran en construcción cinco Centros de Verificación Responsable, mismos que contemplan 19 líneas de verificación.