El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco localizó el cadáver de un hombre en una finca de la colonia Las Conchas, en Guadalajara, Jalisco.
Una llamada anónima fue la que alertó a las intengrantes del colectivo sobre el hallazgo del cuerpo en una casona en estado de abandono ubicada en el cruce de Núñez Morquecho y 5 de Mayo, una zona donde normalmente se suelen ver personas en situación de calle y con problemas de adicciones.
A raíz de este hallazgo, las Madres Buscadoras buscan más cuerpos en la zona pues temen que el sitio podría tratarse de una fosa clandestina más en Jalisco, el estado con la cifra más alta de desaparecidos, con más de 15 mil sin localizar.
Mientras que en la colonia Villas de Guadaupe fue localizado el cuerpo de un hombre al interior de un aljibe (depósito subterráneo de agua) ubicado en el cruce de las calles Beltrán del Pilar y Timoteo Torres.
Las integrantes del colectivo llegaron hasta ahí porque les llegó un reporte de alerta sobre el hallazgo en ese sitio de segmentos humanos anatómicos.
El pasado mes de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional medidas cautelares a favor de las integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco debido a que han recibido amenazas de muerte.
“Este organismo Nacional tiene conocimiento de la grave situación que enfrentan las integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, quienes informaron que han recibido llamadas telefónicas intimidantes, en las que les manifiestan que ‘tengan mucho cuidado que salgan del estado de Jalisco, y que no continúen con las labores de búsqueda’, y han sido amenazadas con ser privadas de la vida”, mencionó la CNDH en un comunicado.
El organismo señaló que las integrantes de este colectivo “se encuentran en una situación de riesgo y con temor de sufrir agresiones en contra de su integridad y de su seguridad personal”.
Por lo anterior, la CNDH solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares en favor de las denunciantes, en particular para la defensora de derechos humanos Indira del Socorro Navarro Lugo, líder del colectivo de búsqueda.
Además, el organismo de DDHH pidió se “instrumenten medidas suficientes e idóneas, y se apliquen los protocolos adecuados a efecto de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de las integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco.
“La Comisión Nacional reitera su posición de máxima protección de los derechos humanos y manifiesta su contundente rechazo a la violencia y amenazas de la que han sido objeto las personas que ejercen su defensa y reitera su compromiso de velar y proteger esta actividad en nuestro país, conforme a los principios de igualdad y no discriminación, oportunidad y debida diligencia, propiciando el libre ejercicio de los derechos a la libertad, a la seguridad, a la integridad y a la vida”, dijo el organismo.