La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, privada de su libertad en Zapopan, Jalisco, la noche del pasado sábado, fue liberada con vida y “ya está en compañía de las autoridades en Michoacán”, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario michoacano confirmó la liberación de la alcaldesa, quien fue plagiada junto con dos acompañantes, los cuales habían sido liberados previamente.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó a través de un comunicado que Yolanda Sánchez Figueroa fue localizada con vida en la localidad de Villamar, Michoacán.
La corporación precisó que se encuentra en buen estado de salud, y señaló que mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para la aplicación de los protocolos correspondientes.
En una conferencia de prensa celebrada el lunes, Alfredo Ramírez Bedolla negó que la presidenta municipal de Cotija hubiera pedido protección o seguridad.
“Nunca se solicitó este tipo de apoyo”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que se han presentado enfrentamientos en Cotija a lo largo de este año, a raíz de operativos en la zona.
Asimismo, reveló que hay 11 presidentes municipales de la entidad que cuentan con alguna medida de seguridad por parte del gobierno estatal o federal.
La noche del pasado sábado, la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad en una acción perpetrada por un grupo armado en la ciudad de Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con los informes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:55 horas del 23 de septiembre en la colonia Jardines de la Patria, Zapopan. Sánchez Figueroa, acompañada de dos mujeres, salió de una plaza comercial y abordó un vehículo de alquiler con destino a su alojamiento.
Sin embargo, durante el trayecto, un comando de individuos armados interceptó el vehículo y se llevó a la alcaldesa. Hasta el momento no se conoce su paradero.
Medios de Michoacán han reportado que los presuntos plagiarios podrían estar relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo que ha amenazado previamente a la alcaldesa. A pesar de estas amenazas, la funcionaria no contaba con personal de escolta durante su viaje.