La mañana del 4 de octubre, la Secretaría de Seguridad de Jalisco anunció un nuevo operativo en Teocaltiche que permitió el aseguramiento de decenas de explosivos que, según los primeros indicios, estaban adaptados para ser arrojados desde drones.
Las acciones estuvieron encabezadas por elementos de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes hallaron en una finca en el cruce de las calles Michoacán y Los Ángeles de la colonia El Tanque.
El inmueble, cuya construcción se asemeja a la de un palacio, se anunciaba en internet bajo el nombre “El Castillo de Santa Sofía” como espacio para realizar eventos.
Según versiones preliminares, el cateo fue realizado luego de que un hombre, al notar la presencia de uniformados en el área, corriera para refugiarse en el lugar.
Cuando entraron a buscarlo, los oficiales de seguridad se dieron cuenta de que había huido, pero se encontraron con un arsenal de 40 granadas adaptadas para ser lanzadas desde drones, así como 40 artefactos explosivos artesanales y 10 explosivos incendiarios.
Sumado a ello, las corporaciones decomisaron un amplio repertorio de insumos usados para fabricar artefactos explosivos, incluidos siete kilogramos de pólvora, siete de azufre, nueve de clorato de potasio y 20 kg. de metralla.
Tanto los explosivos como el material para su elaboración quedaron bajo el resguardo de las autoridades ministeriales para iniciar con la investigación pertinente.
Teocaltiche, centro de operaciones del narco
El cateo a esta finca ocurrió días después de que las autoridades desmantelaran al menos tres domicilios, también en Teocaltiche, que eran utilizados como centros de monitoreo clandestinos por parte de grupos criminales.
Dentro de las propiedades, presuntos miembros del narco tenían instalado una versión austera del “C5″ con la que, mediante pantallas y computadoras conectadas a cámaras de vigilancia, observaban cada paso de los cuerpos policiales y de sus rivales a lo largo del municipio.
Aunque no se han emitido reportes oficiales respecto a qué grupo criminal que estaría detrás de estos hechos, en Teocaltiche, enclavado en la región de Los Altos Norte, mantienen su presencia dos organizaciones: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).